La verdad 8-2-2009
ALICANTE
Una parte del soterramiento se encarece hasta cuatro millones de euros en tan sólo diez meses
Adif vuelve a publicar el anuncio de concurso de un tramo por 109 millones cuando lo aprobó en marzo por 105 millones
Las obras de cuatro vías podrían salir a licitación en seis meses
J. V. P. P.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un paso atrás en el soterramiento de las vías en la ciudad. El Boletín de la Unión Europea publicó de nuevo el pasado 22 de enero el llamado semisoterramiento norte, cuatro de los diez raíles que darán continuidad a los 800 metros del túnel ya concluidos y que entroncarán directamente con la futura estación intermodal de la ciudad. Además de que este anuncio devuelve el proceso administrativo al mismo punto que hace un año, esta publicación tiene una diferencia: Las obras salen ahora por un valor de 109.396.551,72 euros, más de cuatro millones de diferencia con el proyecto aprobado por el consejo de administración de Adif el 6 de marzo del 2008, pocas fechas antes de las elecciones generales. El consejo de administración de Adif, presidido por Antonio González Marín, aprobó en esa fecha la licitación de la segunda fase de las obras del soterramiento por 105,6 millones de euros. Diez meses después, el 22 de enero del 2009, el Boletín de la Unión Europea publica el «anuncio de información previa», como se denominada oficialmente, el semisoterramiento norte por los citados 109,3 millones de euros, salvo error u omisión en la publicación.
Como ya se explicó en su día, el proyecto comprende 1,02 kilómetros, desde la finalización del túnel de la primera fase del soterramiento, concluido desde el año 2005, hasta la terminal de Alicante. Saldrá a concurso por un plazo de ejecución de veinte meses. La Verdad ya se hacía eco el pasado 16 de febrero del 2008 de la publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del anuncio de licitación de esta obra. Era sólo un paso previo a la aprobación por parte de Adif de la esperada infraestructura, hecho que se produjo en marzo de ese mismo año. Entonces se daba un importante impulso a las obras de la llegada del AVE a la ciudad. La aprobación por parte del consejo de administración de Adif del proyecto dejaba en la mesa del Consejo de Ministros la ratificación del concurso y su licitación, algo que no llegó a realizarse. Por tanto, todo este proceso debería comenzar otra vez, es decir, el consejo de administración de Adif tendrá que aprobar el proyecto modificado, pasarlo por el Gobierno y sacarlo a concurso.
Reunión decisiva
No obstante, el secretario de Estado de Estado de Planificación, Víctor Morlán, podría presentar al consejo de administración de Avant convocado para el próximo 26 de febrero las bases del concurso para que el resto de administraciones implicadas (Ayuntamiento y Generalitat Valenciana) le den el visto bueno antes de que lo haga Adif y el Ministerio. Lo que también podría ponerse sobre la mesa de Avant es la ampliación de su capital social para hacer frente a los gastos derivados de estos trabajos, ahora cifrados en 109,3 millones.
Sea cual sea el camino elegido, en el anterior proceso apenas transcurrieron dos meses entre su publicación en el Boletín de la Unión Europea y su aprobación por Adif. De hecho, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene previsto sacar a licitación el semisoterramiento norte en el primer semestre del 2009.
La entrada ferroviaria a la ciudad. / DANI MADRIGAL
EN BREVE
6 de marzo del 2008: El consejo de administración de Adif aprueba la licitación del semisoterramiento norte, cuatro de las diez nuevas vías, por 105,6 millones de euros.
22 de enero del 2009: El Boletín de la Unión Europea recoge el anuncio de información previa de los accesos a Alicante, semisoterramiento norte, por 109,3 millones de euros.
Cuatro de los diez nuevos raíles
J. V. P. P.
El semisoterramiento norte es el diseño de cuatro vías de ancho internacional soterradas destinadas a acoger los tráficos procedentes de Madrid en alta velocidad (AVE). La otra parte, semisoterramiento sur, comprende otras seis vías, que completarán el acceso ferroviario a Alicante, dando servicio al resto de trenes (Cercanías, Regionales y Corredor Mediterráneo). Este tramo no puede empezar hasta después de que concluyan las anteriores obras. Con este nuevo diseño ferroviario, la futura estación de Alicante ganará andenes, puesto que pasa de los seis actuales hasta diez en la terminal que se tiene que construir. Los trabajos publicados de nuevo consistirán en la ejecución de un soterramiento mediante un recinto de pantallas que no afectarán al tráfico actual ferroviario, las vías, instalaciones ferroviarias, andenes e, incluso, el vestíbulo de conexión con la estación actual. Además, contiene las actuaciones necesarias para las conexiones transversales que aseguren la posterior urbanización de la zona en superficie.
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