La PCM reclama el retranqueo de la estación de Alicante (pulsa para ver video)Video: La Plataforma Comarcar por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí exige, además, un gran parque central. Fuente: J.PICÓ/V. MORA/ LA VERDAD. 26/02/2009
La PCM arroja dinero durante su protesta. /DANI MADRIGAL
Las dos plataformas ciudadanas que buscan hacer oír su voz se encuentran ante la Subdelegación y reclaman actuaciones opuestas
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Juntos, pero en ningún caso revueltos. La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) llegó primero. A las once de la mañana ya habían desplegado su pancarta ante la Subdelegación del Gobierno, eran una treintena de personas, entre ellos ex concejales socialistas y otros miembros de la ejecutiva, los representantes de Izquierda Unida José Antonio Fernández Cabello y Miguel Ángel Pavón; de los Ecologistas, Carlos Arribas; así como de sindicatos, también funcionarios, y vecinos, como los de la asociación del Pla.
Y veinte minutos después llegaron los miembros de la Plataforma Renfe con la suya y se colocaron a un lado y en un discreto segundo puesto. Su solicitud de concentración se iniciaba a las doce de la mañana, porque no habían contado con el adelanto de la hora de la reunión de la Sociedad Avant. Ellos, algo más de una decena, algunos históricos dirigentes del movimiento vecinal y vecinos de Alipark y La Florida que desde 1997 están empeñados en la desaparición de las vías.
Por eso, para algunos como la presidenta de la asociación de vecinos La Voz de La Florida, el choque resultaba «fatal». Y clamaba por la unión porque a su modo de ver «esto es lo que quieren los políticos, que estemos divididos». Y con otros vecinos se preguntaba «dónde estaban los de la Plataforma por la Movilidad hace diez años, en todas las reuniones y todas las discusiones que hemos tenido y los tiras y afloja».
La PCM razonaba los motivos de su protesta al aire, a través de un altavoz, para que les escucharan los miembros de la Sociedad Avant; y el ruido de la sirena se solapaba con los pitidos con los que, a su vez, protestaba la Plataforma Renfe.
Su lucha común es conseguir un gran parque en la zona de vías actual.
«Los políticos se equivocan»
La PCM aboga por el retranqueo de la Estación de Trenes a la Vía Parque y destaca que ello ahorrará además 300 millones de euros, al no tener que soterrar las vías; se gana más espacio para el gran parque en esa zona; y, entre otras cuestiones, se evitan las molestias a los vecinos. «Queremos transmitir a los políticos que se equivocan si creen que los ciudadanos quieren el soterramiento», contaba el coordinador, Javier Cobela. Y señala que cuando explican sus planteamientos «la gente se queda encantada». De hecho, IU que en principio apoyaba a la Plataforma Renfe se ha puesto de lado de la PCM. El coordinador local lo justifica: «La realidad ha cambiado. Había dos objetivos: eliminar las vías y crear un gran parque. Y parece que hoy hay que sacrificar el parque por las viviendas y para nosotros no es de recibo». Fernández Cabello reconoce que «se puede lograr lo mismo, con mayor ahorro y sostenibilidad».
La plataforma Renfe tiene en sus lemas el de ¡Soterramiento ya!, y así lo exigían, aunque a unos pocos metros se pedía justo lo contrario.
Entre las consignas coreadas por la PCM, la de que «el soterramiento es un despilfarro», a la vez que se tiraban fajos de billetes falsos al suelo, molestó especialmente a Pascual Pérez, uno de los portavoces de la Plataforma Renfe: «Que haya que escuchar eso...» y lamentaba que «piden el retranqueo, pero ¿es que se creen que las obras van a empezar ya, ni en el 2020, o es que no saben que hace falta un proyecto? Estamos de acuerdo en muchas cosas, pero no en que se cambien las obras de la noche a la mañana», pensaba en voz alta.
Entre ambas plataformas hubo acercamientos. Primero, uno de los ingenieros adherido a la PCM acudió al grupo contrario para preguntar qué es lo que defienden, y por qué. Y minutos después, uno de los vecinos de La Florida, José María Hernández, se acercaba a Cobela para demostrar que de tirantez nada. Ello dio pie para que ambos se emplazaran a un encuentro, y reconocieron que hace tiempo que debía haberse producido. «Vamos a sentarnos, con cordialidad, y sin intentos de convencer a nadie», le decía Hernández, y Cobela respondía: «Tenemos más puntos comunes que en contra». Pero el que les separa es el esencial en este caso
Los vecinos se comunican con diputados
La asociación de vecinos del Pla, que se ha adherido a la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM), ha tomado la iniciativa para dar a conocer las nuevas ideas de este organismo sobre la Estación Intermodal, que proponen que esté en la Vía Parque. Han dado a sus vecinos un listado con los correos electrónicos de diputados autonómicos y también nacionales, tanto del PSOE como del PP. Según explica el presidente de la entidad, Basilio Morón, los vecinos explican con sus palabras por qué apuestan por esta propuesta. «Hacemos llegar nuestra postura y ya hemos recibido dos respuestas», afirma.
27.02.09 -
JOSÉ PICÓ
EL consejo de administración de Avant celebrado ayer merece el calificativo de histórico, aunque sólo sea porque alcaldesa, conseller y secretario de Estado se han visto por fin las caras después de más de dos años sin que se haya reunido la sociedad para algo más que el nombramiento de nuevos consejeros. Pero, además, en esta ocasión, la cita supone un paso, parece que decisivo, para que el AVE llegue a Alicante, aunque sea en el 2012 y en una estación provisional. Pero si este acuerdo fuera poco, Fomento se ha comprometido a ejecutar la variante de Torrellano, tal y como reclamaba el Ayuntamiento, Dicho lo cual, uno ve la botella medio llena, y los socialistas no sólo así, sino que ya la descorchan en señal de victoria.
Ahora bien. Los acuerdos alcanzados ayer no deben ocultar las dudas que el propio secretario de Estado, Víctor Morlán, expuso sobre la financiación del conjunto de las actuaciones. Es un asunto que no hay que tocar de momento. El Gobierno quiere que Zapatero quede bien en Alicante y acuda a degustar la paella que el PSOE local está dispuesto a cocinar para celebrar la llegada de la Alta Velocidad. La prioridad es el AVE y ya se trabaja en obtener un crédito para financiar esta primera fase.
Pero, ¿cuándo y cómo se completará el soterramiento de los 500 metros que en el 2012 aún estarán sin enterrar? Ojo, que no hay plazos y eso es peligroso con los antecedentes de Avant. Pero, más grave es que de la estación intermodal, no hay nada. Que si se va a encargar el proyecto, que si es que ahora depende del planeamiento del Ayuntamiento. Suenan a excusas de mal pagador, sobre todo cuando Riofisa tiene una espléndida maqueta en su web y han tenido tiempo de sobra para su diseño porque el Ayuntamiento ya ofreció hace años los 60.000 metros cuadrados de edificabilidad para los distintos usos de la nueva terminal. Podrá llegar el AVE, lo que será importantísimo e histórico para Alicante, pero la botella también está medio vacía.
El portavoz de la Plataforma Renfe ve un nuevo arranque para las obras que harán desaparecer las vías y permitirán el parque que demandan
27.02.09 -
V. MORA
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«Estamos contentos de que todos hayan salido contentos», resumía el portavoz de la Plataforma Renfe, Pascual Pérez, de su impresión tras la celebración de la reunión de la Sociedad Avant ayer, dos años después de la última. Si de aquella ocasión, el recuerdo que tiene esta entidad es que el encuentro «se despachó en una hora» y no se resolvió nada, la impresión de la tan esperada reunión de ayer es muy distinta y afirman que «hay un cambio en el sentido de la marcha, porque parecía que iban marcha atrás». Pérez explica que hay planes y da por hecho que el horizonte del 2012 ya importa a todas las partes y es un objetivo. Es la fecha de la llegada del AVE; aunque lamenta que los dos años que han pasado sin que hubiera movimientos han obligado a que el proyecto por el que tanto han luchado aún vaya a tardar más. De hecho, no se plantean cuándo estará el gran parque resultado del soterramiento de las vías. Aunque adelanta que la alcaldesa, Sonia Castedo, les va a citar para mostrarles el futuro desarrollo urbano de la superficie. Que les adelantó se llevará al pleno de abril.
No les da seguridad que aún no se hayan acordado todos los costes, pero les alivia saber que se va a negociar un crédito de 100 millones de euros para la primera fase.
La Plataforma Renfe consiguió hablar con los tres actores importantes de la reunión de Avant. Lo hicieron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno donde acudieron para hacerse oír con sus pancartas y pitos. Lograron charlar durante varios minutos con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; con el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; y con la primera edil.
Mientras los miembros de la sociedad Avant se reunían ayer en la Subdelegación del Gobierno, fuera del edificio protestaron las dos plataformas que exigen agilizar las obras y un gran parque central, aunque con perspectivas diferentes. Primero asistió la Plataforma por la Movilidad Sostenible con pancartas en las que se leía "Estación Intermodal ¡ya!" o "Retranqueo ¡ya!". Más tarde, llegaron los miembros de la Plataforma Renfe, quienes defendieron el lema "Soterramiento ¡ya!". Estos últimos se entrevistaron con Víctor Morlán y con Castedo y salieron satisfechos de estas entrevistas tras saber que el soterramiento de las vías está decidido.
Plataformas por la Movilidad y Renfe: unidos sólo en la protesta
INFORMACIÓNMientras los miembros de la sociedad Avant se reunían ayer en la Subdelegación del Gobierno, fuera del edificio protestaron las dos plataformas que exigen agilizar las obras y un gran parque central, aunque con perspectivas diferentes. Primero asistió la Plataforma por la Movilidad Sostenible con pancartas en las que se leía "Estación Intermodal ¡ya!" o "Retranqueo ¡ya!". Más tarde, llegaron los miembros de la Plataforma Renfe, quienes defendieron el lema "Soterramiento ¡ya!". Estos últimos se entrevistaron con Víctor Morlán y con Castedo y salieron satisfechos de estas entrevistas tras saber que el soterramiento de las vías está decidido.
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