Video: Más de dos años después de la última reunión de Avant en la que se abordó el soterramiento de las vías del tren en Alicante, el consejo de administración de la sociedad se ha reunido de nuevo.. Fuente: J.PICÓ/V. MORA/LA VERDAD. 26/02/2009
Las tres administraciones acuerdan que el Ave llegue en superficie en 2012 a la actual estación y aparcan sine die la construcción del parque centralCLARA R. FORNER Más de dos años después de su última encuentro, por fin se reunió ayer el consejo de administración de la sociedad Avant, que gestiona el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante, para desbloquear el proyecto. El encuentro concluyó con el acuerdo de que el Ave llegará, como ya adelantó este periódico el pasado viernes, prolongando el túnel del soterramiento que ya se ha construido, mientras que el tramo final lo recorrerá en superficie. Esto debe ocurrir en 2012, año en que también se pretenden eliminar las vías de cercanías que ahora parten la ciudad. Sin embargo, ayer no se concretaron los plazos para acabar el soterramiento ni para urbanizar la parte superior, donde debe habilitarse un gran parque. Ni siquiera se fijó fecha para el inicio de las obras de la nueva estación intermodal, de la que aún no existe proyecto, ni para la parte de la estación que corresponde al tranvía. Tampoco se concretó cómo se van a financiar las obras.
Aun así, los consejeros salieron satisfechos de la reunión, ya que para 2012 se habrá soterrado un buen tramo de las vías que actualmente parten la ciudad y deberá estar ejecutada la variante que llegará hasta el aeropuerto y Torrellano.
Tras la reunión del consejo de administración de Avant, el secretario de estado de Planificación, Víctor Morlán, ofreció una rueda de prensa junto con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, donde las tres partes expresaron su satisfacción por "garantizar de manera absoluta que el Ave llegará a Alicante en 2012". Morlán apuntó que el túnel que ya se ha construido frente a La Florida y Ciudad de Asís se va a prolongar 370 metros en dirección hacia el centro urbano, mientras que en el último tramo hasta llegar a la estación de Renfe los trenes volverán a salir a la superficie. Por el otro lado, en dirección a San Vicente, el soterramiento se alargará otros 300 metros.
El proyecto incluye la construcción de una playa de andenes y cuatro vías de ancho europeo más dos de ancho ibérico hasta la marquesina de la actual estación, que se utilizará de forma provisional para el Ave.
Morlán confió en que este proyecto esté acabado para junio o julio próximos y en que la sociedad Avant haya obtenido para esa fecha un crédito de 100 millones destinados a esta obra. Preguntado por la financiación de la totalidad del proyecto, Morlán consideró ayer que "es prematuro" hablar de esta cuestión porque el precio del suelo ha bajado debido a la crisis inmobiliaria y no se sabe cómo va a variar en el futuro. Además, aún no se ha concretado el coste de toda la obra.
Sonia Castedo apuntó que, a petición del Ayuntamiento y la Generalitat, se acordó acelerar al máximo la variante que llegará a Torrellano ya que, de otro modo, aunque se soterren las vías del Ave, los trenes de cercanías "continuarían partiendo en dos la ciudad". Cuando esté ejecutado el ramal se podrán levantar las vías. También dijo que el Ayuntamiento contribuirá al proyecto aportando 220.000 m2 de edificabilidad lucrativa, lo que significa poder construir 2.200 viviendas. La estación tendrá 60.000 m2 de suelo terciario comercial dotacional.
Mario Flores lamentó la tardanza en haber convocado esta reunión por parte de Fomento y también la falta de información sobre los proyectos. En cambio, se felicitó por que ayer se aceptara su propuesta de crear una comisión técnica que haga un seguimiento de la variante a Torrellano; que decida sobre la viabilidad del proyecto de estación del Tram; y concrete los plazo del resto del proyecto.
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27.02.09 -
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