miércoles, 27 de mayo de 2009

El redactor del PGOU advierte de que el trazado de vías de Fomento puede cortar la ciudad

Los asistentes a las jornadas durante la visita que realizaron ayer a las obras subterráneas de la línea 1 del TRAM PILAR CORTÉS

Jesús Quesada lamenta que el plan Rabasa, la Plataforma Logística y el tren no se coordinen más con el Plan General

El redactor del nuevo Plan General de Alicante, Jesús Quesada, lamentó ayer que no se haya podido articular mejor el PGOU con el trazado del ferrocarril, el plan Rabasa, la futura Plataforma Logística ni el Parque Científico de la Universidad. Estas infraestructuras se han planificado "independientemente del Plan General y todas van al mismo espacio de oportunidad para la ciudad", por lo que "va a quedar todo muy forzado", apuntó el redactor.
Quesada realizó estas manifestaciones en una conversación previa a su intervención en la I jornada técnica "Urbanismo y ferrocarril" celebrada ayer en la Universidad de Alicante.
"El ferrocarril y el Plan General van por caminos diferentes", criticó Quesada, quien explicó que ya "históricamente" el desarrollo de la ciudad y el del tren "han ido por sendas diferenciadas" en Alicante. El técnico señaló que, con el nuevo Plan General "lo hemos tratado de resolver". Sin embargo, se han topado con el problema para ello de que "los informes del Ministerio de Fomento son vinculantes". Por tanto, es el Gobierno central el que decide el trazado de las vías por el municipio.
Asimismo, Jesús Quesada advirtió de que el trazado ferroviario "cortará" el futuro crecimiento urbano del Bacarot "por la mitad". "Lo más importante para los alicantinos es por dónde van las vías para que los futuros crecimientos no dividan la ciudad", agrega el urbanista, quien teme que se reproduzca el problema que en la actualidad representa el tendido ferroviario entre los barrios de Ciudad de Asís, Florida, San Blas, Benalúa y Alipark.
El técnico lamenta que el trazado ferroviario vaya por un lado "y [el plan] Rabasa, la Universidad y la Plataforma Logística vayan por otro". Estas infraestructuras son "independientes del Plan General y van al mismo espacio de oportunidad", por lo que "va a quedar todo muy forzado". En su opinión, la planificación de esta zona de expansión urbana "se tenía que haber hecho de forma articulada".
Dentro de la citada jornada, los asistentes a la misma, entre los cuales también se encontraba el director del Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell, el delegado del Colegio de Ingenieros, Florentino Regalado, o el representante de la Plataforma por la Movilidad Sostenibe, Javier Cobela, realizaron una visita a las obras subterráneas de la línea 1 del TRAM, que se desarrollan a buen ritmo. Fuentes del GTP de la Conselleria de Infraestructuras apuntaron que la ejecución se encuentran ya muy avanzada, principalmente en la estación de Luceros, donde se está comenzando a trabajar en tabiques y resto de la obra de arquitectura. Asimismo, ya está muy adelantada la construcción de los andenes por debajo de las avenidas de la Estación y de Alfonso El Sabio.

fuente:CLARA R. FORNER - diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.