viernes, 5 de junio de 2009

Encuentro de empleados del transporte público con el concejal de Tráfico Juan Seva

TAM. Un autobús que da servicio a la zona norte pasa por las obras del tranvía. / ALEX DOMÍNGUEZ
Representantes de la empresa y de La Alcoyana reclaman participar en el nuevo diseño del servicio
Juan Seva dice que la propuesta es muy coincidente con la idea municipal
05.06.09 -J. F. PICÓ| La Verdad

Trabajadores de Masatusa y La Alcoyana, las dos empresas del Grupo Subús concesionarias del transporte urbano e interurbano de Alicante, desvelaron ayer la propuesta de reestructuración del servicio, a modo de alternativa a la reducción de kilómetros. Destaca la iniciativa de ampliar los horarios de finalización en invierno hasta la medianoche, con la posibilidad de mantener alguna línea hasta las tres de la madrugada.
Esta idea, junto a otras, como la creación de nuevos carriles-bus, ya están sobre la mesa del concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, quien ha encargado un informe a sus técnicos para valorar las iniciativas. Ayer, el edil se reunió con los representantes de los trabajadores de ambas empresas, quienes le plantearon el deseo de participar en el nuevo diseño de este servicio público. El especial interés mostrado por los empleados se ha producido después de que se conociera que el Ayuntamiento baraja una drástica reducción de kilómetros respecto al servicio actual.
Trabajadores y equipo de gobierno municipal coinciden en la necesidad de reestructurar el transporte público. Y los primeros ya han dado el primer paso. Junto a la idea de ampliar los horarios y la creación de nuevos carriles-bus, plantean desarrollar campaña de concienciación del usuario (preparar el abono, hacer el alto, llevar el importe exacto...); cambiar la regulación semafórica para priorizar el transporte público, o programar un recorrido alternativo fijo para fiestas como Semana Santa, Hogueras y Reyes.
Pero los comités de empresa han ido más allá y han concretado propuestas para cada línea prácticamente. Así, apuntan cuántos autobuses y qué frecuencia sería la adecuada, tanto para Masatusa como para La Alcoyana. Consideran que la flota necesaria para el transporte urbano sería de 70 autobuses, mientras que para el interurbano serían necesarios 56 vehículos.
Juan Seva emplazó cualquier decisión definitiva a un estudio pormenorizado de estas propuestas, al tiempo que reconoció la necesidad de una nueva ordenación, en la que viene trabajando el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza. En este sentido, el edil de Seguridad dijo ayer que no tiene sentido solapar los recorridos por el autobús urbano y el tranvía. Se refirió en concreto a la línea 2, cuya puesta en marcha se producirá al principio del próximo año. «Es algo en los que ya se puede trabajar porque conocemos el recorrido, que afecta sobre todo a las líneas de autobús de la Zona Norte».

Los trabajadores plantean ampliar hasta medianoche el horario de los autobuses en Alicante y su entorno

C. R. F. INFORMACIÓN
Los comités de empresa de Masatusa y la Alcoyana han propuesto al concejal de Transportes, Juan Seva, ampliar los horarios de finalización del servicio de autobuses del TAM hasta las 24 horas, con posibilidad de mantener alguna línea incluso hasta las tres de la madrugada. Ésta es una de las medidas de reestructuración de la red de transporte que el comité debatió ayer con Seva, quien ha encargado un informe sobre la viabilidad de estas medidas, aunque avanzó que algunas muy posiblemente se apliquen.
Las propuestas, que ha elaborado el sindicato CC OO, incluye cambios de recorrido mejorando las frecuencias de paso; la desaparición de dos líneas; o creación de nuevos carriles para el transporte público. Estos servicios se podrían prestar con la flota actual.
Tras el encuentro, el responsable de Transportes explicó que "debe haber una reestructuración de las líneas porque hay algunas demasiado largas" y aseguró que hay "voluntad para hacer todo con el mayor consenso posible". Una de las zonas donde claramente se va a reorganizar el servicio son los barrios próximos a la línea 2 del tranvía, para no solapar los recorridos. Sobre la posible privatización de esta línea, el concejal opinó que "lo importante es terminar la línea 2 lo antes posible y el Ayuntamiento pedirá que se dé el mejor servicio posible al alicantino".
Por otra parte, el responsable de Seguridad y Transportes anunció ayer que el Ayuntamiento va a instalar cuarenta nueva pantallas informativas en otras tantas paradas de autobús -30 en marquesinas y 10 en postes-. Estas pantallas, que se suman a las 20 ya existentes, ofrecen información sobre los tiempos de espera y otras incidencias. El presupuesto de 708.000 euros lo aporta el Plan Confianza del Consell.

El Ayuntamiento reordenará las líneas de autobús para no coincidir con el tranvía

Seva anuncia la instalación de nuevas terminales de información en paradas
05.06.09 -T. R. | Las Provincias

El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento d e Alicante, Juan Seva, anunció ayer una reestructuración de las líneas del transporte público urbano que dan servicio a los barrios de la zona norte de la ciudad, entre ellas las líneas 8A, 8B, y la 1, 3, 25, 26, que coinciden n con el recorrido de la Línea 2 del tranvía. Seva señaló que tras la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte que unirá San Vicente con La Goteta, "será necesario modificar los recorridos de los autobuses para que no se solapen con los del tranvía".
El edil de Tráfico mantuvo ayer una reunión con los comités de empresa de Masatusa y La Alcoyana, que le han presentado una batería de propuestas para reordenar y mejorar el transporte público, en lugar de reducir los kilómetros de recorrido previstos por las administraciones, indicó que muchas de estas propuestas son asumibles por el Ayuntamiento. Entre ellas, el incremento de las frecuencias, una mejor conexión entre los barrios, o los desvíos de líneas. En cualquier caso señaló que está a la espera de conocer el informe de los técnicos municipales sobre estas propuestas , que incluyen la creación de carriles bus, con el fin de adoptar una decisión que será consensuada con los trabajadores de las líneas.
Además, Seva señaló que se instalarán 30 nuevas terminales de información en las paradas de autobuses , y diez más en postes, así como en Internet y a través del teléfono móvil, sobre las lineas de autobuses de la ciudad de Alicante. Esta iniciativa viene a complementar el sistema ya instalado de 20 terminales de información en paradas, dotados de pantallas de tecnología led, que informan a los usuarios de los tiempos de espera de las diferentes líneas y de cualquier otro tipo de incidencias que pudieran producirse en el servicio.
El usuario sólo tendrá que enviar un mensaje de texto indicando la línea que quiere consultar y la parada de la que se desea obtener información. Esta misma información estará disponible desde la página web del Ayuntamiento de Alicante. Los nuevos terminales están adaptados para poder ofrecer información a personas con movilidad reducida.
Este proyecto, que será financiado con fondos de la Generalitat, tendrá un coste de 708.556 euros, y el plazo para su instalación, una vez aprobado, será de 8 meses.

Alicante diseña una mejora global de su obsoleta red de 'bus'

Los trabajadores de Subús plantean medidas para agilizar el servicio

Desplazarse en Alicante desde el barrio del Pla al de San Gabriel en coche no llega a los 15 minutos. El mismo recorrido en un autobús público le supone al pasajero una hora de su tiempo. El diseño de las líneas del transporte público en la ciudad es antiguo, con recorridos a menudo excesivamente largos que provocan constantes críticas de los usuarios.

Sindicatos y Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión conjunta en la que pusieron sobre la mesa una realidad igual de preocupante para ambos con la intención de buscar soluciones al problema. Gil Grimaldos, presidente del comité de empresa de La Alcoyana (una de las dos firmas del grupo Subús concesionario del transporte público de Alicante y su área metropolitana) propuso el objetivo a alcanzar: "Hay que darle velocidad comercial al autobús". El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, se mostró de acuerdo. Tanto, que anunció la inminente presentación de un informe sobre el cual trabajarán conjuntamente sindicatos y ayuntamiento.

El concejal, en cualquier caso, dio alguna pista sobre por dónde van a ir las cosas y anunció la creación de carriles bus en las avenidas de Alfonso el Sabio y de Alcoi. También descartó la ampliación horaria de invierno. Seva se mostró partidario de reestructurar las líneas de autobús y mejorar su frecuencia. La zona norte de la ciudad será la primera en notar los cambios ante la duplicidad que supondrá la ampliación de la red del tranvía.

La reunión entre sindicatos y ayuntamiento se produjo a instancia de los primeros después de que se conociera la propuesta del consistorio de reducir un millón de kilómetros al año en el recorrido de los autobuses. Una medida que ahorraría dinero a las arcas públicas y que ahora se está replanteando y rebajando, aunque inicialmente estaba previsto ponerla en marcha en mayo. En este contexto, CC OO impulsó un documento de medidas alternativas para mejorar la eficiencia del servicio y fomentar su uso.

"Alicante merece un transporte público mejor que el que tiene", resume Grimaldos. Las medidas sindicales incluyen desde ampliar los horarios nocturnos hasta una redefinición de los trazados de las líneas que, en líneas generales, supondrían racionalizar recorridos, mejorar frecuencia y ahorrar tiempo. Todo con la misma flota. Las modificaciones afectan principalmente al trazado en la ciudad de Alicante, que opera la empresa Masatusa.

Entre las novedades, los representantes de los trabajadores proponen crear una línea circular (medida bien recibida por Seva) o un servicio nocturno. Y para las líneas de La Alcoyana (que conectan Alicante con el área metropolitana) se apuesta por lanzaderas a las horas de entrada y salida del trabajo o la desaparición de dos líneas que quedarían cubiertas, una por la modificación del trazado de otra línea y la segunda por la puesta en marcha de la línea 2 del tranvía. Otro gran cambio sería la modificación del recorrido de la línea C-6 al aeropuerto, para la que se busca la intermodalidad ya que conectaría la estación de autobuses con la de tren y con L'Altet. La frecuencia se acortaría en diez minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.