viernes, 12 de junio de 2009

La cara fea del 'Alicante guapa'


Un documental recorre las zonas abandonadas y poco estéticas de la ciudad

Solares abandonados, con restos de basura y escombros de obras, grietas en algunas calles y edificios desalojados es la cara menos amable que muestra Alicante al turista. La nueva alcaldesa, Sonia Castedo, se propuso adecentar y remozar la ciudad, plantó flores y se hizo fotos para la prensa, pero pasan los meses y los problemas persisten. A la campaña Alicante, guapa, guapa, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) ha respondido con un vídeo documental, que han colgado en Youtube, titulado Pasión por Alicante que deja en evidencia el lamentable estado de algunas zonas.

La cinta, de poco más de ocho minutos e ideada por el profesor Manuel Alcaraz, emula las estaciones de los pasos de la Semana Santa. La primera es la calle Amargura en la que se ven las grietas y el desgaste de los adoquines del paseo de la Explanada, cuyas obras está previsto que arranquen en septiembre. Se muestra el lamentable estado de una veintena de solares del casco histórico, y edificios abandonados del barrio con andamios o redes colgando de sus fachadas.

En la estación Penitencia la protagonista es la vetusta y abandonada estación de tren de Benalúa, futura sede de la Casa del Mediterráneo, que en la actualidad se cae a pedazos. El Monte Calvario es la ladera del Castillo de San Fernando en el que las pintadas, los desperdicios y basuras se acumulan en algunos solares y en el que los vándalos se distraen rompiendo el mobiliario urbano. La Barrabassada es la particular manera en la que la PIC se refiere al plan Rabassa, que contempla la construcción de 13.500 viviendas sobre una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados. En el documental se ven las lagunas de Rabassa, que el constructor Enrique Ortiz, promotor de este proyecto urbanístico, se ha visto obligado a proteger y rescatar, pero también se observa algún solar que acumula restos de obras, televisores viejos, electrodomésticos y basura. Por último, y como máxima expresión de la deriva antiestética que se apodera de la ciudad, exhiben la fachada del nuevo Casino de Alicante, en el puerto. Pasión por Alicante es un recorrido por la cara menos amable y más fea del Alicante guapa, guapa que los vecinos esperan disfrutar algún día.

FUENTE:EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - el País CV 12/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.