martes, 15 de septiembre de 2009

Primer día de la Semana Europea de la Movilidad:Actividad: DÍA DEL aPARQUEmiento (PARKING-DAY)




La PCM inicia la Semana de la movilidad denunciando que nuestras ciudades son para coches y no para personas

Mediante la “ocupación” de una plaza de aparcamiento las asociaciones que componen la PCM quieren denunciar que el espacio público ha sido “secuestrado” por los coches.

Mañana, 16 de septiembre las 6 de la tarde, en la calle Ángel Lozano esquina con Alfonso X el Sabio de Alicante, se va a producir la ocupación por parte de peatones de varias plazas de aparcamiento de coches. Se pretende así, mediante la instalación provisional de elementos de mobiliario urbano y jardinería crear un “parque efímero” que constituya un espacio agradable para la estancia y la relación social (funciones primordiales del espacio público urbano) llamando así la atención sobre la excesiva ocupación del coche y sobre los usos alternativos que tendrían los aparcamientos en superficie en nuestras ciudades si se adoptaran políticas de movilidad más sostenibles que implicaran una menor necesidad del uso del coche por parte de la ciudadanía.
Desde la PCM queremos denunciar cómo poco a poco se han ido transformando y agrandando nuestras ciudades por y para los coches, marginado a las personas. Es por ello, que queremos empezar la semana de la movilidad, cuyo lema propone mejorar el clima de tu ciudad, para reclamar más espacios verdes, menos monopolio del espacio público por el coche, y la necesidad de potenciar la alternativas al vehículo privado con una eficiente red de transporte urbano, coordinada y de calidad, con la dignificación de los espacios peatonales y la progresiva incorporación de espacios para la bicicleta.

CRÓNICA



El miércoles 16 de septiembre se inició la semana europea de la movilidad con la ocupación de aparcamiento de coches.

Durante unas horas, en la calle Angel Lozano de Alicante capital, una zona dedicada habitualmente a los coches pasó a tener otros usos. Se instalaron provisionalmente elementos de mobiliario urbano y jardinería y se consiguió un espacio para la relación social .

La lluvia acompañó este acto, sin embargo la curiosidad de los viandantes, de los comerciantes del entorno y de los numerosos asistentes dieron luminosidad a la tarde. Pudimos incluso disfrutar de la música gracias a “dolçainers”, un tabalet y un flautista.

Una unidad móvil de TV nos acompañó desde las 17h y salimos en directo en el magazin de la tarde de Canal 9. También estuvieron presentes medios de prensa escrita como "El Información"y” La Verdad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.