jueves, 8 de octubre de 2009

Alicante ,el AVE y el soterramiento

Pulsa en imagen para ampliar

Alicante y el AVE
En el 2012 el AVE llegará a nuestra ciudad, y desgraciadamente lo hará provisionalmente al aire libre, en un lateral de la actual estación. Después de que el Ministerio de Fomento parara la obra en marcha del soterramiento, y de no hacer nada de nada durante 5 años, el tiempo nos ha alcanzado sin los deberes hechos. Por ello la sociedad Avant acordó en su última reunión dar el visto bueno a un cambio en la planificación de la obra, que permita ejecutar un trozo soterrado y la terminal provisional en superficie, sin fecha para la finalización completa del soterramiento y por lo tanto de la estación intermodal. Evidentemente, ya habíamos avisado reiteradamente del problema que suponía no hacer nada de nada durante años y que probablemente se caminaba hacia esa propuesta de última hora, basada en la provisionalidad, el encarecimiento y los problemas de obras ampliados en el tiempo. No obstante, en nuestro intento de ser positivos, les pedimos a los consejeros de Avant, tras la reunión, algunos compromisos que nos parecían, hace ya seis meses, imprescindibles. Recordémoslos así como su ejecución.
Le pedimos a la alcaldesa de Alicante la urgente necesidad de acordar, en un pleno municipal, las características del proyecto urbano de los terrenos liberados, indicando sus parámetros constructivos con no más de 1.500 viviendas y haciendo posible la creación de una gran parque central, que como bien se sabe es nuestra máxima aspiración desde que hace 14 años creamos la plataforma. Existe una posibilidad, que nos ha preocupado desde el principio, y es que las nuevas vías de comunicación para coches estrangulen el parque, por lo que le pedimos a la alcaldesa tener una reunión antes de la presentación definitiva para ver si se cumplían nuestras propuestas. Ni se ha realizado la reunión comprometida ni mucho menos se ha presentado propuesta alguna en el pleno. Por si alguien cree que quizás no hemos cumplido con los procedimientos administrativos ordinarios de solicitar la reunión por escrito, lo hemos hecho de forma reiterada, además de por teléfono y por internet.
Le pedimos al secretario de Estado, Víctor Morlán, además de la licitación inmediata de los nuevos tramos de obra, cosa que todavía no se ha producido, un compromiso para la siguiente reunión de Avant, todavía sin fecha aunque la verdad aún es pronto si tenemos en cuenta que la media de tiempo de sus reuniones es de 18 meses, que se fije una fecha definitiva para la terminación completa de las obras del soterramiento y de la estación intermodal. Porque en plan de broma le decíamos que aunque parece que el 2012 era un año mágico, era de suponer que la vida continúe más allá de ese año y que ya que la actuación aprobada era provisional, se necesita trabajar con el conocimiento de las fechas de la actuación definitiva. También les pedimos a Víctor Morlán y al conseller Mario Flores que para la fecha del 2012 todas las vías en superficie de cercanías debían estar soterradas para que se pudiera acometer la actuación urbana en la mayoría de los terrenos liberados.

Y es que, después de muchos años de lucha en un tema tan complejo, nos preocupa sobremanera la posibilidad perversa de que en el 2012 el AVE llegue de cualquier manera: una parte soterrada y otra sin soterrar, con una superficie caótica que no esté urbanizada de acuerdo a nuestra propuesta de parque central, aunque siempre de palabra haya sido apoyada por todos los grupos políticos, y que esta semana ha sido desarrollada en detalle por la propuesta del PSPV, y sin fechas para la continuación de las obras hasta que el tren entre totalmente soterrado a una nueva y verdadera estación intermodal. Por ello queremos hacer una llamada a la responsabilidad de los dos principales partidos, PSOE y PP, les pedimos que cumplan con su parte de los acuerdos firmados: el Ayuntamiento debe fijar ya los parámetros constructivos de la O/I 2, el Ministerio de Fomento debe fijar una fecha definitiva para la estación intermodal y ambos, junto con la Conselleria, deben garantizar un funcionamiento ágil de Avant, nombrando de inmediato un nuevo gerente y dándole los medios para que el AVE llegue en 2012 sin más vías al aire que las del último tramo, con fecha clara de ejecución de la estación intermodal y con el parque central ya ejecutado.
JOAQUÍN LÓPEZ COMPAÑ_PASCUAL PEREZ - PLATAFORMA RENFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.