viernes, 16 de octubre de 2009

Motos en la ´pole´

Motoristas parados ayer en el ´Avanza motos´ de la Rambla . Isabel Ramon

Desde ayer los motoristas que paren en el semáforo de la Rambla de Méndez Núñez que está situado a la altura de la Casa de la Festa podrán hacerlo con toda comodidad, ya que se les ha reservado un espacio delante de la línea de coches.
La Concejalía de Tráfico han comenzado a implantar por este lugar y por la avenida del Conde de Vallellano el denominado sistema de "Avanza motos", que consiste en marcar en la calzada una línea para que los motoristas esperen en primer lugar -en la "pole position" de las competiciones- a que el semáforo se ponga en verde. De este modo evitan parar detrás del resto de los vehículos o entre ellos, como suele ser habitual. Para ello el Ayuntamiento ha pintado una segunda raya, retranqueada, a partir de la cual deben situarse los turismos y autobuses que, por tanto, saldrán en segundo lugar cuando el semáforo se ponga en verde. En la franja del "Avanza motos" aparece un motorista pintado sobre el asfalto.
El nuevo sistema fue presentado ayer por el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, junto con el presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo, el alicantino José Luis Berenguer, ya que esta medida responde a una reivindicación de los motoristas.
Berenguer explicó que "el motociclista es el más débil y tenemos que mimarlo porque, después del servicio urbano, éste es el segundo sistema de movilidad en las grandes ciudades ya que las motos ocupan mucho menos espacio".
Por su parte, Seva indicó que el "Avanza motos" se enmarca dentro de una serie de políticas encaminadas a potenciar este medio de transporte "que expulsa menos CO2 y no crea problemas de tráfico y de congestión". El objetivo, agregó, "es ganar movilidad y seguridad para los motociclistas, ya que al disponer de una línea más avanzada, les permite una salida más cómoda y que no se produzcan interferencias con otros vehículos". Además, apuntó, con estas líneas "se consigue que los vehículos no invadan los pasos de cebra, para permitir que los peatones crucen con más seguridad y visibilidad y que los coches tengan una mejor visibilidad de las motos.
El edil señaló que Alicante es la tercera ciudad en España -detrás de Madrid y Barcelona- que implanta el "Avanza motos". "Nuestra intención, una vez puesta en marcha esta iniciativa a modo experimental, es generalizar el uso del "Avanza motos" en la ciudad", añadió el concejal, quien apuntó que se podrán adecuar las calles con más de un carril de circulación.

Aparcamientos reservados
Dentro de este proyecto para favorecer el uso de este vehículo frente al turismo, el Ayuntamiento "ya ha reservado más de 2.000 plazas de aparcamiento para motos en todos los barrios de la ciudad en el marco de un plan que sigue habilitando nuevos espacios para este tipo de vehículos", agregó Seva.
El presidente de la Federación de Motociclismo agradeció este tipo de medidas que facilita la conducción a los motoristas y solicitó un cambio normativo con el fin de que las motocicletas puedan utilizar los carriles-bus precisamente para adelantar a los turismos y poder situarse en la línea del "Avanza-motos".
El responsable municipal de Tráfico contestó que su departamento está estudiando esta propuesta y que no descarta aceptarla si los técnicos llega a la conclusión de que no va a afectar a la frecuencia del sistema público de autobuses.
Fuente: C. R. FORNER -D.Información

EU propone que el sistema de avanza motos sea compartido por la bicicleta


Adif garantiza a la alcaldesa el desarrollo del acceso sur a la ciudad por sus terrenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.