domingo, 18 de octubre de 2009

Un “retal” provisional malo para todos


La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí califica de despropósito el proyecto de ADIF para “encajar” el AVE en Alicante

ADIF ha expuesto al público algunos documentos del "Proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario de Alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Accesos a Alicante, Fase II. Sección norte", un proyecto constructivo que recoge parte de las decisiones adoptadas por AVANT en su reunión del pasado mes de febrero soterrando el AVE entre la Vía Parque y la Gran Vía para luego “aflorarlo” a superficie junto a unos andenes provisionales y a la intemperie.

Una vez estudiados, la PCM valora negativamente que se impulse la ejecución de una serie de obras provisionales costosísimas para encajar el AVE en el centro de Alicante. En efecto la propuesta expuesta es un despropósito para prácticamente todos los agentes afectados y especialmente para la ciudad de Alicante y su entorno metropolitano, que podemos calificar de “retal” provisional que “encaja” el AVE en un lateral. Es un despropósito que generará numerosas molestias a los viajeros que lleguen a una estación provisional compuesta por tres andenes al aire libre a cientos de metros de la entrada principal de la estación. Es un despropósito para los vecinos de los barrios colindante de la estación que verán como un muro (una trinchera en términos técnicos) de 7 metros de altura los separa todavía más. Despropósito también porque se elimina el paso a nivel para sustituirlo por un “retorcido” paso superior, también provisional, que obstaculizará especialmente el paso peatonal entre ambos laterales. Y, lo que es absolutamente demencial, despropósito porque ¡se mantiene el tráfico ferroviario con Murcia en superficie a lo largo incluso del tramo soterrado! Como remate de despropósitos, el proyecto también contempla la demolición de los silos harineros Magro a pesar de su incuestionable valor patrimonial.

La PCM exige que las tres administraciones implicadas asuman su responsabilidad, renuncien ya a malgastar dinero y perder un tiempo importante para Alicante y su área metropolitana y decidan de una vez por todas el retranqueo de la Estación Intermodal, necesaria para coordinar tren, tranvía, autobuses interurbanos, metropolitanos y urbanos con taxis y los automóviles privados. Una solución, el retranqueo, viable económicamente, rápida de ejecución, con claros criterios de sostenibilidad, y pensada para dotar al centro de Alicante de una gran parque central.

La Plataforma por la Movilidad califica de «despropósito» la llegada provisional del AVE a Alicante

FOLLETO RETRANQUEO ESTACIÓN INTERMODAL -PARQUE CENTRAL YA

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