sábado, 13 de marzo de 2010

Toda la Explanada ¡PEATONAL!



LA PCM INICIA SU CAMPAÑA DE ACCIONES PÚBLICAS EN DEFENSA DE LA EXPLANADA MAÑANA DOMINGO
La plataforma ciudadana confía en sumar apoyos de los ciudadanos para frenar este inaceptable ataque a la movilidad sostenible
 
En la reunión de la tarde de ayer viernes, los miembros de la PCM acordaron realizar una serie de acciones públicas de protesta por el anuncio del ayuntamiento de Alicante de reabrir parcialmente el paseo peatonal de la Explanada.
«Salvaje», «inaceptable», «barbaridad», «locura» fueron algunos de los adjetivos que en opinión de la PCM tiene esta actuación que desde hace días se visualiza en las vallas, que, de forma amenazante, se instalaron rápidamente tras el acuerdo entre la alcaldesa y algunos comerciantes. Acuerdo secreto en el que no participaron los vecinos ni quienes apostamos por una ciudad para las personas y no para los coches.

«Toda la Explanada peatonal» es el lema que la PCM quiere dejar claro en la serie de acciones que iniciamos mañana y que no cesarán hasta conseguir que la alcaldesa renuncie a «herir» este gran paseo. Además, la PCM vuelve a exigir que el ayuntamiento de Alicante planifique la movilidad de su municipio y del centro histórico con la participación de todos y sin improvisaciones.
Hora y lugar de la acción: mañana domingo, día 14 de marzo, a las 11 horas en el puerta de la Casa Carbonell, situada en el inicio Explanada con la Plaza del mar.
última hora!

Castedo aplaza la obras de la Explanada para estudiar si el tráfico daña la Casa Carbonell



Más de mil firmas en contra de la despeatonalización

Oposición ciudadana a la reapertura al tráfico de la Explanada de Alicante

Los vecinos se reunen hoy con Sonia Castedo y han recogido ya 1.200 firmas


R. BIOT - Alicante - 15/03/2010 EL PAIS
La oposición al proyecto del Ayuntamiento de Alicante, del PP, de reabrir al tráfico un tramo lateral de la Explanada se activa. Ayer por la mañana, un grupo de representantes de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí se citó en el tramo del emblemático paseo que ahora se proyecta reabrir, donde mostró y colgó pancartas en las vallas de las incipientes obras contra la "dictadura del coche" y para exigir que toda la Explanada permanezca peatonal. Roge González, coordinador de esta plataforma -que representa a más de 30 colectivos de todo tipo- dejó claro durante el acto que la de ayer solo es el inicio de la defensa de la Explanada. González considera un "grave error" la iniciativa del Ayuntamiento y advirtió que Sonia Castedo "puede pasar a la historia como la alcaldesa que mutiló la Explanada".
González también recordó que la plataforma exige al Ayuntamiento que planifique la movilidad de la ciudad "con la participación de todos y sin improvisaciones".
El acto de ayer contó con la presencia de los propietarios de la Casa Carbonell, un edificio protegido de los años veinte del siglo pasado, que ayer colgaron una gran pancarta que remataba el histórico edificio en la que se podía leer SOS.
Teresa Gómez, presidenta de uno de los dos bloques de propietarios del citado edificio, reclamó al Consistorio que "no lleve a cabo esta iniciativa porque es un contrasentido urbanístico y no va a solucionar el problema de tráfico. Necesitamos espacio de paseo". Gómez, que consideró la Casa Carbonell como "la postal de Alicante", recordó que el edificio acaba de remozarse, en parte, con ayudas públicas.
Los propietarios han reunido en unos días 1.200 firmas ciudadanas y de distintos colectivos de Alicante contra los planes del Ayuntamiento. Ayer explicaban que en muchos casos no han tenido ni que salir a la calle, ya que recibían la llamada de ciudadanos interesados en proteger el paseo.
La intención es lograr 5.000 apoyos. Esta tarde tienen previsto reunirse con Sonia Castedo para reclamar que se replantee la reapertura de la Explanada.

Mensajes explícitos

Varias pancartas en la Casa Carbonell exigen que la Explanada sea peatonal

A. TERUEL-Información
Pancartas llevadas por la PCM que se colgaron en las vallas de la obra.JOSE NAVARRO

Cartel instalado por los vecinos de la Casa Carbonell en lo alto del emblemático edificio y que puede leerse desde el puerto JOSE NAVARRO
La intención del Ayuntamiento de Alicante de abrir al tráfico la Explanada a la altura de la Casa Carbonell se ha encontrado con un importante rechazo ciudadano que puede costar bastante popularidad a la alcaldesa, Sonia Castedo. La repulsa, cada vez más manifiesta, ha tomado ya un carácter totalmente explícito, con la instalación de pancartas en contra de esta medida en las vallas instaladas para las obras y, más aún, con un vistoso cartel que los propios vecinos de la Casa Carbonell han colocado junto a las cúpulas del edificio para alertar del peligro que, aseguran, corre la emblemática edificación.
En la mañana de ayer, la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) y los vecinos de la Casa Carbonell llevaron a cabo de manera coordinada sendas acciones de protesta. La entidad cívica colocó varios carteles con el lema "Toda la Explanada peatonal" en torno a las vallas instaladas por el Ayuntamiento para ejecutar las obras y realizó una pequeña concentración. Al mismo tiempo, los vecinos colgaban en el frontal del edificio un gran cartel azul donde se podía leer "SOS", y que incluso es visible desde el puerto.
El portavoz de la PCM, Rogelio González, recalcó el rechazo del colectivo hacia "una decisión improvisada a puerta cerrada, que mira 40 años al pasado en fondo y formas". Así, denunciaba que se pretenda dar más espacio al vehículo y que, además, esto "se haya impuesto por decreto, sin contar con nadie". A su juicio, Sonia Castedo "puede pasar a la historia como la alcaldesa que mutiló una de las escasas zonas peatonales de Alicante". Asimismo, consideró que "da mucha sensación de debilidad y falta de credibilidad" por parte de la primera edil.
Por su parte, la presidenta de la comunidad de propietarios de la Casa Carbonell, Teresa Gómez -biznieta de Enrique Carbonell, primer dueño del edificio-, calificó de "absurdo" que se quiera hacer pasar vehículos por delante de "la imagen turística de calidad de la ciudad". Además, incididó en que, al margen del "valor sentimental" del inmueble, "es una zona muy querida por los alicantinos y que ya está deteriorada como para estropearla más". Esta tarde, los vecinos tienen previsto reunirse con la alcaldesa para mostrarle su rechazo a la idea.
Los concentrados portaron pancartas contra la apertura de la Explanada y colocaron una pancarta en al fachada de la Casa Carbonell. :: J.P.REINA

Protesta contra la apertura de la Explanada al tráfico

La verdad
Una docena de personas protagonizaron ayer una protesta en contra de la apertura al tráfico de coches de un tramo de la Explanada. Convocados por la Plataforma por la Movilidad, los concentrados mostraron su oposición a la decisión del Ayuntamiento de abrir a la circulación de coches el tramo de la Explanada que discurre frente a la Casa Carbonell. Algunos vecinos de este inmueble también secundaron la protesta colocando una pancarta azul con el mensaje 'SOS' en la parte superior de la fachada del emblemático edificio. El movimiento en contra de esta decisión, que cuenta con el apoyo de otras plataformas vecinales, seguirá sus protestas con la recogida de firmas para lograr que el Ayuntamiento reconsidere su decisión y dé marcha atrás. Hay que recordar que la semana pasada comenzaron las obras de levantamiento del pavimiento del paseo para proceder a su asfaltado y permitir el paso de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.