jueves, 11 de marzo de 2010

La PCM considera un error inadmisible abrir al tráfico parte de la Explanada y exige una planificación consensuada con los ciudadanos


Tramo de la Explanada que se abrirá al tráfico frente a la Casa Carbonell, por donde tendrán que girar los coches INFORMACION



COMUNICADO
La PCM considera un error inadmisible abrir al tráfico parte de la Explanada y exige una planificación consensuada con los ciudadanos para evitar estas continuas modificaciones

Para la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí reducir el poco espacio consolidado peatonal de nuestra ciudad es no tomarse en serio la movilidad sostenible y anuncia que estudiará movilizaciones para impedirlo.
El anuncio de la apertura al tráfico de vehículo de parte de la Explana supone un nuevo paso atrás en la movilidad sostenible en Alicante. Para la PCM, el hecho que la presión de un colectivo sea determinante en una decisión de tal calado, supone ningunear la opinión de vecinos, peatones, aquellos comercios proclives a las zonas peatonales y los miles de visitantes que pasean por este emblemático paseo.
Para la Plataforma la sensación de “ir a la salto de mata” que ofrece el Ayuntamiento de Alicante le resta credibilidad y para evitar en el futuro más medidas precipitadas exige una reunión con la alcaldesa para planificar la movilidad en la ciudad, y, con más premura, la movilidad en el centro histórico.

Las personas que trabajamos porque Alicante sea una ciudad sostenible desde la movilidad recalcamos que la Explanada es uno de los pocos espacios peatonales consolidados de nuestra ciudad. Y no queremos un espacio inhabitable de lunes a sábado y totalmente diferente el domingo con iniciativas tan exitosa como la Ciclovía. Ni tampoco que la plaza del Ayuntamiento se convierta en moneda de cambio de actuaciones contrarias a la “salud” del centro histórico.
Por último, desde la PCM vamos a estudiar medidas de movilización ante lo que consideramos un grave error, que va a suponer en un espacio determinar aislar el paseo más emblemático de Alicante, la Explanada.
! SI ESTAS EN CONTRA DE ESTA MEDIDA MUNICIPAL ACUDE A LAS
PORTERÍAS DE LA CASA CARBONELL (C/Explanada 1-2) A ESTAMPAR TU
FIRMA PARA EXPRESAR CON OTROS TU POSICIÓN CONTRARIA A LA
APERTURA AL TRÁFICO DE ESTA ZONA PEATONAL CONSOLIDADA ¡
Un conserje de la Casa Carbonell, frente al edificio donde se han colocado los carteles animando a los vecinos a firmar CRISTINA DE MIDDEL

El inicio de la obra en la Explanada moviliza la recogida de firmas en contra
Campaña contra la reapertura al tráfico de la Explanada
R. B. - Alicante - 11/03/2010 EL PAÍS
El anuncio de reabrir al tráfico parte del lateral de la Explanada empieza a sumar oponentes. Y a organizarlos. La Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) Sostenible de L'Alacantí se reunió ayer por la tarde con la presidenta de la comunidad de propietarios de la Casa Carbonell número 1, Teresa Gómez, para empezar a analizar acciones conjuntas con las que tratar de paralizar la decisión del Ayuntamiento de Alicante de permitir el acceso a la Rambla a través de un lateral del emblemático paseo. La Explanada se peatonalizó hace 23 años.
La PCM ha decidido sumarse la recogida de firmas de los vecinos de la Casa Carbonell contra esta obra -que en un día ha logrado ya 300 apoyos-. También proyecta, para este domingo, algún tipo de acto reivindicativo en la zona afectada, según esbozó Roge González, coordinador de la plataforma, que aglutina a más de 30 colectivos cívicos de Alicante y su comarca.
González considera una "salvajada" abrir una cicatriz en la Explanada y separarla del centro de la ciudad. "Tenemos que ir a por más zonas peatonales y no a perder las escasas que tenemos", esgrimió tras la reunión. El coordinador de la PCM también reclamó al Ayuntamiento de Alicante que "planifique la movilidad del centro histórico con todos los agentes sociales y no sólo con los comerciantes".
Y es que la reapertura del tráfico en el lateral de la Explanada está motivada por la presión ejercida por el comercio del centro histórico, que vio caer sus ventas con contundencia desde que el consistorio peatonalizó, el pasado mes de diciembre, la plaza del Ayuntamiento. El equipo de gobierno que dirige Sonia Castedo ofreció a los establecimientos una solución inicial que suponía la creación de un by-pass en la calle de San Fernando, propuesta de difícil ejecución que despertó escepticismo desde el primer momento y que finalmente quedó en papel mojado.
Al mes siguiente y cuando el comercio volvía a impacientarse por la falta de soluciones, el Ayuntamiento ofreció la citada obra junto a la Explanada. Un carril que permitirá mantener las terrazas que existen en la zona. La decisión cuenta, por tanto, con el apoyo del comercio alicantino y de los hosteleros. Y fue rápidamente criticada por EU, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y el Grupo Socialista municipal de Alicante, que acusaron a Castedo de improvisar.
Prensa:
Un tramo de la Explanada se abrirá al tráfico para acceder a la Rambla
El Ayuntamiento rectifica su intención de dar doble sentido a San Fernando unas horas al día y apuesta por abrir un carril frente a la Casa Carbonell

S. ESCRIBANO Ni por delante del Ayuntamiento, ni por la calle San Fernando, los coches accederán a la Rambla por un vial abierto en la Explanada. Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, Juan Seva, quien explicó que el tramo por el que podrán circular los coches arrancará desde la Plaza del Mar y discurrirá por delante de la Casa Carbonell, entre el paseo de teselas y las terrazas de los establecimientos. Una vez rebasado el emblemático inmueble y justo antes de llegar al edificio Lamaignere, los coches girarán a la derecha por un actual pasaje. Cruzarán San Fernando, seguirán recto por la calle Capitán Meca y enlazarán con la calle Altamira -la del Ayuntamiento- donde girarán a la izquierda para llegar hasta la Rambla. Durante los dos meses que durarán las obras y desde el próximo viernes, la plaza del Ayuntamiento se reabrirá provisionalmente al tráfico, según indicó Seva.
La medida, que pretende complacer a los comerciantes del centro que exigían un acceso a la Rambla tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, llega semanas después de que la alcaldesa, Sonia Castedo, asegurara que "la única solución posible" pasaba por dar doble sentido a un tramo de la calle de San Fernando durante el horario comercial. Finalmente, las dificultades técnicas de ese "by-pass" han llevado al Ayuntamiento a desestimar la opción anunciada y a presentar otra nueva.
Esta reapertura al tráfico de la Explanada se produce después de más de dos décadas peatonalizada. Fue a mediados de 1987 cuando los coches dejaron de circular por allí, mientras que las obras de peatonalización se prolongaron algunos meses más. Años después, en 1995, Luis Díaz Alperi anunció que si el PP ganaba las elecciones la reabriría al tráfico. No obstante, aunque ganó los comicios, el Ayuntamiento tuvo que replantearse esta opción por la oposición de los establecimientos. Desde la asociación de comerciantes "Corazón de Alicante" le propusieron en 1996 la apertura al tráfico hasta la Rambla, pero nunca se llegó a hacer. Ahora, 14 años después, el Ayuntamiento ha decidido reabrir un tramo para dar una solución a los comerciantes, que desde que el pasado diciembre se cerrara al tráfico la Plaza del Ayuntamiento aseguran que han tenido numerosas pérdidas. Los comerciantes reclamaban un acceso a la Rambla y los coches lo podrán hacer desde el viernes por la Plaza del Ayuntamiento y dentro de dos meses por la Explanada.
fuente: diario Información



DEBATE CIUDADANO

La apertura al tráfico de parte de la Explanada desata la polémica

Vecinos de la Casa Carbonell recogerán firmas en protesta Información

El PSOE reclama a Castedo la apertura al tráfico de la plaza del Ayuntamiento
Plataforma por la Movilidad también cree que es un error La Verdad

El acceso de coches por la Explanada será de 50 metros y estará 'integrado'Según la alcaldesa, Sonia Castedo El Mundo

Castedo obvia las críticas e inicia el estudio topográfico de la Explanada para abrir un vial
Información
EU pide a Cultura que paralice los trabajos para despeatonalizar la Explanada
La Verdad

¿En qué piensan los políticos?
MARIOLA SABUCO -Información
El voluntarismo parece ser en la actualidad el principal credo político de todo alcalde que se precie y, en este sentido, Sonia Castedo no es una excepción. Esta semana hemos vivido con desasosiego la decisión de abrir un tramo de la Explanada al tráfico para satisfacer a los comerciantes del centro de la ciudad, molestos por el efecto perverso que ha tenido la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. ¿En qué piensan los que diseñan la ciudad cuando se ponen a ello?, ¿se hace algún tipo de estudio previo?, ¿hay un plan global sobre la peatonalización de calles en Alicante? Cuanto menos parece un contrasentido que el Ayuntamiento apueste por peatonalizar una zona de la ciudad, como la plaza consistorial, y la consecuencia inmediata sea que haya circulación en un punto tan emblemático como es la Explanada, que ya era peatonal desde hace más de dos décadas. Tampoco se sabe ahora muy bien cómo casar esta decisión, a la que se aferra la primera edil, pese a las críticas vecinales, con la política de fomentar el uso peatonal del frente marítimo a través del programa de fin de semana "Ciclovía". Maquiavelo ya aseguraba que gobernar es tomar decisiones, pese a quien pese, y que los fines justifican los medios. Si la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento se hubiera hecho con la reflexión necesaria, la alcaldesa hubiera debido ser capaz de defenderla con las tesis del político renacentista ante las objeciones planteadas por el comercio, pero no ha sido así y, al final, pagará la Explanada. De momento, un tramo, pero sabido es que lo más difícil es empezar.

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