lunes, 9 de marzo de 2015

La PCM ha intervenido en el Pleno del día 9 de marzo de 2015

TEXTO DE LA INTERVENCIÓN
Buenos días. Mi nombre es Carmen Navarro Sánchez, Secretaria de la AVV de Benalúa “El Templete” y hoy vengo -tal y como lo hizo un compañero en el Pleno del pasado 22 de diciembre- a exponer ante ustedes la opinión que tenemos las distintas asociaciones, colectivos y personas pertenecientes a la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (en adelante PCM) sobre la ordenación de la llamada Operación Integrada 2, es decir, la actuación referente a las vías del ferrocarril.

La PCM lleva desde 2008 defendiendo que los objetivos que deberían impulsar esta ordenación son tres:

* la necesidad de eliminar la barrera que significan aun hoy las vías,

* la consecución de un Gran Parque Central


* y disponer de la tan ansiada Estación intermodal.

El Ayuntamiento aprobó el 22 de diciembre de 2014 la ordenación que condena a determinados barrios de esta ciudad a seguir sin disponer de zonas verdes,  de la posibilidad de disfrutar de dotaciones culturales y deportivas y a seguir sufriendo la barrera del ferrocarril, los ruidos molestos y un paisaje desolador.

Además, se condenó a la ciudad a carecer del Gran Parque Central, ese pulmón verde (tipo el Retiro de Madrid) que sería posible con la propuesta de la PCM del retranqueo de la Estación hasta la Vía Parque. Además, se condenó también a toda la comarca a prescindir de una verdadera Estación Intermodal bien comunicada, más accesible para más habitantes.

Porque una infraestructura ferroviaria cumple necesidades de movilidad que van más allá de las ciudades a las que llega, y la posibilidad de conectar con otros servicios públicos de transporte multiplica su eficacia.

Un despropósito más es la sinrazón de plantear la demolición del Puente Rojo. Esta estructura permitiría evitar el cruce a nivel de la Gran Vía con el Gran Parque Central de una forma mucho más económica que mediante la gran rotonda y el enorme paso inferior previstos.

Manteniendo el Puente Rojo se respetaría su valor icónico y la función espacial que realiza.

Frente al despilfarro que supondría el descomunal coste de su demolición y sustitución, para mantener al Puente Rojo en uso bastaría una serie de económicas acciones para adecentar su aspecto fruto del sistemático abandono municipal, evitar ruidos o generar nuevos usos en sus inmediaciones y junto a sus estribos.

Uno de los efectos positivos que tendría la propuesta de la PCM de retranquear la estación, sería el evitar que entrara al centro de la ciudad un gran flujo de vehículos asociado a la ida y venida de pasajeros.

Este trasiego de vehículos se da sobre vía urbanas muy saturadas como son las avenidas de Salamanca, Estación, Óscar Esplá, Aguilera, Benito Pérez Galdós, y el tramo de San Blas que conecta el Polígono de San Blas con la estación.

Evitar estos tránsitos haría de nuestra ciudad, sin duda, un lugar más amable donde vivir.

Sin embargo, el Ayuntamiento se obstina en pretender sobre el papel soterrar las vías a pesar de la evidencia de ser económicamente inviable.

Esta obcecación nos condena a un eterno aplazamiento del soterramiento pero esto no importa  a un ayuntamiento  solo preocupado en recalificar.

Ni hoy ni dentro de muchos años las plusvalías de la recalificación podrán sufragar los enormes costes de soterrar  la playa de vías  y la Estación.

Por ello se trata de una ordenación inviable que perpetuaría los problemas:

* seguiría habiendo barreras,

* seguiríamos careciendo de la Estación Intermodal

* y no habría un parque   ni grande   ni central.

Por si fueran pocos los motivos expuestos, acabamos de conocer que ADIF se reserva el derecho de veto ante cualquier actuación que AVANT acometa y, para empezar, nada de árboles   y nada de agua. En su lugar pretenden que tan solo se coloquen macetas.

La loable lucha de unos vecinos para suprimir el paso a nivel, hace 20 años, se ha traducido en una apuesta por una opción única, el soterramiento, que impide valorar de forma objetiva la alternativa de la PCM, beneficiosa para todos a la vez que realista sobre las nuevas circunstancias económicas.

Esa actitud, unida a los objetivos no siempre confesables del Ayuntamiento y ADIF, han conseguido que en 2015 sigamos teniendo una barrera que divide a la ciudad, que no tengamos estación intermodal y que en vez de un gran pulmón verde en la zona más necesitada y céntrica de la ciudad nos coloquen más macetas de adorno.

Basta ya de flores, setas y macetas.

Queremos proyectos sostenibles y viables que hagan ciudad.

Por todo lo expuesto, desde la PCM les pedimos que voten NO a la aprobación del Plan Especial de la Operación Integrada nº 2.    
                                      .
No   al soterramiento especulativo.
Sí   al retranqueo de la Estación.
Sí   al Gran Parque Central.
 
 
Entrevista en la COPE entre un representante de la PCM y otro de la Plataforma RENFE, el día 10 de marzo de 2015 (Entre los minutos 6:50 y 18:40)

Noticias aparecidas en prensa: