viernes, 5 de agosto de 2016

Carta abierta a la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio


Entre el 18 y el 22 de julio, se han celebrado en la Sede de la Universidad, dentro de los diálogos de verano, unos encuentros entre la ciudadanía y los miembros del Consell. Una experiencia innovadora y muy refrescante. Sin embargo, es complicado explicar y profundizar sobre aspectos claves para el futuro de nuestra ciudad en sesiones tan cortas.

La consellera, María José Salvador, lleva más de un año en su puesto, y si bien es cierto que muchos de los problemas derivan de la gestión anterior, sobre todo los costes que seguiremos pagando años y años, otras cuestiones ya no pueden ser achacables al pasado. En el primer año de gobierno hay que conocer la realidad para poder cambiarla, pero si no se actúa, se empieza a ser responsable.

En la sesión del día 21 desde Comisiones Obreras y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM) le hicimos algunas preguntas sin obtener una respuesta clara, salvo echar balones fuera, por eso nos gustaría que se reflexionase antes de contestar.

1.- Hasta el año 2014 existía un acuerdo de gestión del transporte en la comarca de l’Alacantí coordinando la concesión del urbano dependiente del Ayuntamiento y la concesión del interurbano dependiente de la Consellería. El acuerdo (TAM) se rompió por la falta de financiación y los egos de la ex consellera Boning y la ex alcaldesa Castedo, hoy sólo hay un acuerdo de transbordos. La concesión del interurbano finalizó hace años y está con prorrogas pese a haber sido publicado el pliego para la concesión hace más de un año, y la concesión del urbano finaliza en el 2018.

Comisiones Obreras, como miembro de la PCM, lleva tiempo solicitando información sobre la posibilidad de creación de un ENTE METROPOLITANO DEL TRANSPORTE, sin que hasta la fecha tengamos respuesta que aclare el futuro, siendo conscientes que la unificación en una única concesión es la manera más ágil de gestionar y mejorar el transporte sin incremento de costes. En este sentido, preguntamos: ¿Está en contacto la Consellería con los municipios del área metropolitana para la posible creación de un Ente Metropolitano de trasporte con la participación de usuarios, trabajadores y administraciones afectadas? ¿Es factible la unificación de las concesiones en el 2019 y su gestión desde dicho Ente?

2.- Alicante, provincia turística por excelencia, es un ejemplo de lo que no se debe hacer en la intermodalidad en el transporte. Tenemos una estación de AVE sin conexión con el aeropuerto a pesar de pasar a escasos metros del mismo, no tenemos cercanías, el tranvía está a 500 metros de la estación del tren, la estación provisional de autobuses a más de un kilómetro, en el puerto. Y el futuro no es halagüeño. La Sociedad AVANT formada por fomento (RENFE y ADIF) la Generalitat y el Ayuntamiento, han diseñado una estación intermodal soterrada que puede abocar a esta ciudad a tener estaciones provisionales permanentes. La Generalitat apuesta por la intermodalidad y por la creación de un gran parque central en los terrenos liberados de la OI2, pero todavía no ha finalizado la aprobación del proyecto. En este sentido, ¿cómo se piensa financiar la obra que falta cuando no se sabe como pagar lo realizado hasta el momento? ¿Se está valorando otras posibilidades que permitirían no depender de la especulación de los terrenos y abaratarían los costes y agilizarían la tan necesario estación intermodal?

Llevamos un poco más de un año del nuevo gobierno, seguro que se están haciendo muchas cosas, no lo podemos dudar, pero lo cierto es que por mucho que preguntemos al Concejal de Movilidad, al Director de Transportes o a la Consellera, obtenemos en el mejor de los casos, buenas palabras y ningún hecho. Esta muy bien lo de generar puntos d
e encuentros, pero la participación ciudadana es otra cosa.


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