jueves, 11 de agosto de 2016

El Estado renuncia al soterramiento por inviable e innecesario

Es la información recabada por La PCM con la que constata que ni ADIF ni RENFE tienen intención alguna de continuar con el soterramiento en Alicante por considerarlo innecesario y económicamente inviable

Representantes de la PCM mantuvimos la pasada semana una reunión con el Director General de la sociedad pública AVANT para recabar información sobre la operación integrada RENFE y el resto de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante.

De la información facilitada, la PCM concluye que Alicante corre el riesgo de que la lamentable y precaria situación en la que se encuentra el ferrocarril en Alicante, sin Estación Intermodal, se consolide como permanente.

AVANT -constituida al 50% por Adif-RENFE, 25% Generalitat y 25% Ayuntamiento de Alicante- ha incurrido en una elevadísima deuda para financiar las incompletas obras realizadas hasta la fecha. La situación paupérrima de las haciendas local y autonómica impide al Ayuntamiento (intervenido por el Estado) y a la Generalitat (sobreviviendo gracias al FLA) hacer frente siquiera a su parte alícuota de los intereses de dicha deuda, no digamos ya del principal que supera los 60 millones de euros. Ante esta situación tanto Ayuntamiento como Generalitat pretenden que Adif asuma el pago íntegramente. Pero la realidad es que Adif se encuentra endeudada "por encima de sus posibilidades" a causa de la desaforada fiebre constructora por doquier de AVE durante las últimas décadas.

En paralelo a esta demoledora realidad financiera,
el Ministerio de Fomento (del que dependen Adif y RENFE) aprobó en 2015 el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI en cuyo apartado 4.3.6.2 se reconoce el error de pretender la integración ferrocarril-ciudad mediante la técnica del "soterramiento" dada "su inviabilidad económica" y a que no es necesario para "garantizar un buen servicio ni la funcionalidad de la red ferroviaria". En consecuencia, de manera no menos contundente el PITVI añade que, en todo caso, el soterramiento "son obras de carácter urbanístico por lo que deberán ser asumidas directamente por las Administraciones Locales y Autonómicas".

Es decir, el Ministerio pretende que la "fiesta del hormigón" la paguen el Ayuntamiento y el Consell y estos justo lo contrario. Por ello no está claro cómo se van afrontar los gastos ya realizados -y que se deben a los bancos- pero sobre la inversión necesaria para completar el "soterramiento" no hay ninguna duda: ni hay, ni va a haber dinero pues es innecesario e inviable económicamente.

En definitiva, la obcecación en el "soterramiento" nos ha llevado hacia un callejón del que solo se puede salir dando un giro de 180 grados, tal y como la PCM viene defendiendo desde 2008, mediante la alternativa del retranqueo de la Estación Intermodal hasta la Vía Parque que supondría el ahorro de cientos de millones de euros y por tanto la haría más factible a la vez que eliminaría de una vez por todas la barrera ferroviaria en la ciudad y propiciaría la creación de un Gran Parque Central. Por algo el Ministerio de Fomento afirma también en el PITVI que los inviables soterramientos "no son soluciones que se consideren, en general, en otros países de nuestro entorno económico".

La estación de RENFE actualmente, sin Estación Intermodal, sin soterramiento



El mundo 12 de agosto de 2016
Diario información 12 de agosto de 2016 (Error en el enunciado de la noticia)
La verdad 11 de agosto de 2016
ABC 11 de agosto de 2016

Cadena SER 12 de agosto de 2016. Primera parte
Cadena SER 12 de agosto de 2016. Segunda parte

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