martes, 12 de marzo de 2019

La PCM presenta alegaciones al Proyecto de reurbanización Paseo de la Explanada (Fase II)

El 12 de marzo de 2019, la PCM ha presentado, las alegaciones que figuran más abajo ante la resolución dictada por el Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Urbanismo, con fecha 1 de febrero de 2019, de someter a exposición pública el 'Proyecto de Reurbanización del Paseo de la Explanada. Fase II (Plaza Canalejas- Calle Bilbao).

Alegación 1. Ampliación de la conexión del Paseo de la Explanada con las calles Ojeda y  Coloma, que conectan con Pza. Gabriel Miró y C. Castaños.
1.a.  Ampliar anchura de la conexión entre el Pº de la Explanada y la zona en remodelación, hasta los 12 m, que es la anchura de la conexión a la altura de la calle Valdés.

1.b. Conversión de los peldaños en rampa, a similitud con la solución adoptada a la altura de la Concha.

Alegación 2. Creación de una conexión peatonal  a la altura de la calle Bilbao.
Entendemos que ninguna calle debe quedar sin dicha solución. Dicha conexión debería ser mediante rampas, como solicitamos en la Alegación 1, similar a la adoptada a la altura de la Concha.

Alegación 3. Equilibrar el ancho dedicado a acera (actualmente 5 m) y el dedicado a terrazas de hostelería (actualmente 9 m), pasando a ser para la acera 7 m y para las terrazas, 4 m.
Todo el espacio de la Explanada está ya muy invadido y saturado de casetas desmontables de todo tipo que perjudican enormemente el tránsito peatonal y el paisaje y la perspectiva de tan emblemática seña de identidad de nuestra ciudad.

Alegación 4. Solicitamos no se instalen marquesinas para las terrazas de hostelería.
Por los mismos motivos que la alegación 3.

Alegación 5. Incorporar de manera transitoria un itinerario ciclista , en tanto en cuanto se da una solución definitiva de pacificación del tráfico en el Pº de los Mártires de la Libertad, que permita trasladar la circulación ciclista a dicho vial.
Actualmente, en toda la fachada litoral, desde el muelle de la Dársena interior hasta la línea de fachada no hay ninguna solución para poder desplazarse en bicicleta de forma segura. A modo de ejemplo, en el mismísimo Paseo de la Concha, en San Sebastián, se ha dado una solución a los usuarios de la bicicleta.

Pensamos que la ubicación debe ser junto al borde del paseo central de la Explanada. En las intersecciones con las zonas de rampas (las que conectan el paseo de la Explanada con la zona en remodelación) el ciclista debe perder la prioridad frente al peatón, y para reforzar esto, proponemos que el itinerario haga una doble curva, interrumpiendo la trayectoria y consiguiendo una menor velocidad del ciclista.


El periòdic, 16 de abril de 2019

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