sábado, 25 de mayo de 2019

Propuestas de la PCM para una movilidad sostenibles en Alicante. Elecciones autonómicas y municipales 2019

1. TAM + TRAM + RENFE = MÁS Y MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO
Las inversiones prioritarias deben hacerse en el Transporte Público, para invertir la tendencia actual de crecimiento de la movilidad en vehículos particulares, y trasvasar usuarios al transporte público, para así poder ampliar los espacios peatonales. El 40% de los desplazamientos son en coche y el 11% en autobús; sin embargo el 75% del espacio está dedicado al coche.

1.1 Hace décadas que es urgente remodelar el ferrocarril en Alicante para ganar en eficacia y sostenibilidad:

1.1.1 Impulsar la conexión ferroviaria con el aeropuerto.

1.1.2 Disponer de la fachada litoral sur libre de vías y mejorar la conexión de cercanías con Elche.

1.1.3 Retranquear la actual estación de ferrocarril para disponer de una Estación Intermodal donde coordinar todos los modos públicos de transporte con los privados. Es mejor para la ciudad porque: Queda más espacio libre para la ciudad al no tener que especular con 2000 viviendas; es más barato; es más sencillo de coordinar y proyectar; por lo tanto, se acortan los plazos de realización.

1.1.4 Disponer del Gran Parque Central, sin hipotecas de construir 2000 viviendas, ni soterramiento de la playa de vías, uniendo los barrios actualmente aislados.

1.2 La inminente finalización de la concesión del Autobús Urbano debe aprovecharse para su potenciación mediante la:

1.2.1 Reorganización de líneas.

1.2.2 Implantación de carriles exclusivos.

1.2.3 Programa plurianual para hacer las paradas de autobús accesibles, lo que supondrá un gran ahorro en costes de explotación y un gran beneficio para los usuarios.

1.3. Es necesario que el TRAM aproveche al máximo el potencial del nuevo túnel de la Serra Grossa y potencie las sinergias que ofrece la Intermodalidad:

1.3.1 Ampliar  el espacio de regulación del TRAM en cabecera, en la Estación de Luceros.

1.3.2 Eliminar las restricciones de acceso de las bicicletas tanto al propio tranvía como a sus estaciones subterráneas.

1.4. Crear en la Concejalía de Movilidad una jefatura de Movilidad Sostenible efectiva, que planifique, fije objetivos medibles y ambiciosos, y que esté convencida de la necesidad de evolucionar hacia dicha Movilidad Sostenible, con el respaldo del equipo de gobierno municipal.


2. MENOS MOTORES EN LA CIUDAD


Los vehículos a motor deben circular menos, y más despacio por nuestra ciudad. Es imprescindible adoptar medidas de pacificación del tráfico en todo el casco urbano y crear, para los no residentes, una red de aparcamientos disuasorios conectados con el centro mediante lanzaderas de transporte público.

2.1 Conversión gradual de las distintas zonas del casco urbano en zonas 20 km/h y zonas 30 km/h.

2.2 Red de aparcamientos disuasorios conectados con el centro mediante lanzaderas de transporte público.

2.3 Ampliación de las zonas de carga y descarga para reparto de mercancías.

2.4 Explanada (Pº de los Mártires de la Libertad): Eliminación del tráfico pasante y reducción de carriles de circulación. Se debe apoyar con un refuerzo del transporte público para dar alternativas a los usuarios.


3. PASO A PASO HACIA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL


Alicante necesita itinerarios peatonales sin barreras y con anchuras, pendientes y pavimentos adecuados para garantizar la accesibilidad universal.

3.1 Reclamamos un plan de itinerarios peatonales accesibles que conecten los principales puntos atractores de la ciudad. Por ejemplo: Av. Denia, Alfonso el Sabio, Av. Aguilera, Pérez Galdós.

3.2 Es necesario ganar espacios para los peatones, programa de ampliación de aceras generalizado.

3.3 Plan de construcción de aparcamientos en edificación exclusiva para residentes en los barrios con mayor déficit (p. ej. El Pla, San Blas,…)
4. A GOLPE DE PEDAL POR EL LITORAL

El ayuntamiento tiene que creer de verdad en la bicicleta y ayudar con energía a su normalización como medio de transporte, animando a que más ciudadanos y turistas la usen habitualmente. El principal escollo para su uso es el miedo, producido por el excesivo tráfico de coches.

La ciudad necesita un nuevo Plan de Infraestructuras Ciclistas (PICA) incluyendo el ansiado carril bici Litoral (ej. Vía Verde La Cantera, Albufereta, avenida Costablanca, conexión EUIPO - Aguamarga).

En concreto es necesario:

4.1 Carril Bici Litoral.

4.2 Programas de promoción del uso de la bicicleta y de concienciación y educación para todos los actores implicados (ciclistas, conductores, empleados transporte público).

4.3 Mantenimiento adecuado de las infraestructuras ciclistas.
 

4.4 Exigimos un presupuesto anual mínimo (proponemos 800.000 euros) dedicado exclusivamente a itinerarios ciclistas, sin incluir en él partidas asociadas. Esta legislatura que acaba no ha dedicado en 3 años presupuesto alguno para ampliar la red ciclista. 

5 ESTUDIAR, PARTICIPAR, PLANIFICAR Y PROGRAMAR PARA ACERTAR 

Existen numerosos planes imprescindibles sin desarrollar parcial o totalmente: PMUS, PICA, Plan Especial OI2, RRAFA. Otros en redacción  o incluso por iniciar que podrían pueden sufrir igual suerte: PMoMe, plan de itinerarios peatonales accesibles, PICA 2019-23, etc. 

Por ello, es imprescindible programar a corto y medio plazo la ejecución de las medidas de movilidad sostenible incluidas en los distintos planes y con las previsiones presupuestarias correspondientes, de manera que se corrija el equivocado rumbo de la movilidad hacia la insostenibilidad.

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