viernes, 20 de abril de 2007

1ª ENTREGA : PROGRAMAS ELECTORALES SOBRE MOVILIDAD,TRÁFICO,TRANSPORTES Y TERRITORIO...



El 27 de mayo se aproxima y la campaña formal para las elecciones municipales y autonómicas esta a la vuelta de la esquina.Para vuestra evaluación,comentarios y valoración pública y por sucesivas entregas, vamos a ir colgando en el blogweb de la PCM las propuestas electorales ,que consigamos en sus portales web o nos envien los partidos politicos locales,sobre movilidad,tráfico,transporte urbano y metropolitano,infraestructuras viarias y territorio,etc. para la ciudad de Alicante y/o la comarca de l´Alacanti. La primera entrega : el programa electoral de EU ALACANT en este apartado.Aportamos el capitulo sobre transporte urbano y un enlace al documento completo "ALICANTE, MUNICIPIO SOSTENIBLE Y HABITABLE, COMPATIBLE CON LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO URBANO"
(próxima entrega :
PROPOSTES MEDIAMBIENTALS I TERRITORIALS
PER A LA COMARCA DE L’ALACANTÍ de la coalició Bloc-Els Verds Esquerra Ecologista)

2.5 TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO
Junto con el problema de la vivienda es quizás el problema más grave que tiene Alicante en este momento. La creciente movilidad y la decreciente accesibilidad amenazan la calidad del medio ambiente, el bienestar y la calidad de vida y la viabilidad económica de la ciudad. Problemas como la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, el consumo creciente y exagerado de energía, el deterioro del nivel de prestación del transporte público, el alto índice de ocupación del espacio urbano mediante viarios y la congestión y falta de fluidez y eficacia son algunos de los factores que ponen en peligro la sostenibilidad de la ciudad. Es necesario adoptar medidas urgentes para reducir y regular el uso del vehículo privado a motor para conseguir un entorno menos hostil y más humano
Esquerra Unida apuesta inequívocamente por la potenciación del transporte público urbano y la progresiva restricción del tráfico privado en el casco urbano. Ello requiere implementar políticas que solucionen los problemas de accesibilidad, aplicando tecnologías modernas y de bajo impacto ambiental a través de un Plan Director de Transporte que suponga una nueva concepción del transporte urbano y metropolitano de acuerdo con criterios ecológicos y sociales:
• Daremos absoluta prioridad al transporte público (autobús, tranvía en superficie), generalizando en toda la ciudad el carril-bus y el carril-bici y limitando el acceso del vehículo privado al área central de la ciudad, peatonalizando progresivamente dicha área y estudiando incluso la implantación de peajes. Programa de peatonalización durante los fines de semana de determinadas calles principales de los distintos barrios y partidas, desarrollando actividades culturales y recreativas a fin de ganar espacio a los vehículos.
• En definitiva, se trata de pacificar el tráfico a través de una "ley del peatón" que garantice la seguridad vial y la accesibilidad de las personas con discapacidades y comprenda medidas disuasorias del uso del vehículo privado en amplias y progresivas zonas de la ciudad. Dichas medidas supondrían la construcción de una red de zonas de aparcamiento en torno a los cinturones de acceso a la ciudad, adecuadamente conectados con lanzaderas de transporte público que permitan un cómodo acceso al área central de la ciudad.
• También se promoverán medidas para reducir las elevadas y peligrosas velocidades a las que los vehículos privados circulan por determinadas vías urbanas de la ciudad (Avda de Alcoy, Avda de Novelda, Avda. del Dr. Rico, etc.), creando elementos que reduzcan esas velocidades y disminuyan por tanto el riesgo de accidentes.
• Asímismo desde el Ayuntamiento exigiremos la mejora sustancial de las líneas de ferrocarril de cercanías a fin de acercar a l@s ciudadan@s de las comarcas de nuestro entorno a Alicante, a la Universidad, a los centros
administrativos, comerciales y de servicios, etc. Ello exige el desdoblamiento de la vías ferroviarias y la modernización de los ferrocarriles de cercanías.
• Minimizar la implantación de aparcamientos subterráneos en la ciudad y vincularlos a las demandas de aparcamiento los residentes de las zonas afectadas. Gratuidad del aparcamiento en superficie, en las áreas de la ciudad en las que existan zonas azules (ORA), para las personas residentes.
• Crear un Consejo Local de la Movilidad que articule la participación social en materia de movilidad y transporte.
• Programa de uso del transporte público para acudir a lo centros de trabajo, especialmente centrado en los polígonos industriales.
Autobuses Urbanos
Esquerra Unida plantea reclamar para el Ayuntamiento la competencia exclusiva sobre todo el transporte público regular de viajeros que se preste dentro del término municipal, incluyendo la Albufereta, Cabo de las Huertas, Playa de San Juan y Partidas Rurales. Ello conlleva la modificación del Convenio con la Generalitat para el transporte metropolitano y, por ende, las prestaciones reconocidas a las empresas operadoras y la participación en los ingresos del Sistema Coordinado.
• El Ayuntamiento, tras el correspondiente estudio de viabilidad, explorará la posibilidad de rescatar la actual concesión, constituyendo la Empresa Municipal o Mixta de Transporte Urbano. El proceso garantizará el mantenimiento y ampliación de la plantilla de trabajadores.
• Esquerra Unida apuesta por mantener el TAM, reordenando las líneas, aumentando frecuencias y ampliando horarios, estableciendo servicios nocturnos que faciliten el acceso a la cultura y ocio nocturnos a tod@s l@s alicantin@s, sobre todo durante los fines de semana. Implantación de una línea circular que enlace las zonas periféricas y el centro con las playas.
• Creación de nuevas líneas apoyadas por una flota de minibuses que penetren en las estrechas tramas urbanas del centro de la ciudad (casco antiguo, centro tradicional) e implantación de autobuses-lanzadera que unan la ciudad con las poblaciones del área metropolitana y con la red de aparcamientos disuasorios que EU propone.
• Implantar una política de tarifas sustancialmente reducidas que afecte tanto al billete individual como a los bonos. El billete individual no ha de superar los 50 céntimos de euro y los bonos han de situar el coste por viaje en torno a los 25 céntimos de euro.
• Proceder a la sustitución progresiva de la flota de autobuses por otra formada por autobuses propulsados por energías no contaminantes (biocarburantes, pilas de hidrógeno) y adaptados para personas discapacitadas.
• Establecer el carril-bus en toda la ciudad, independizando físicamente el carril (con medianas) del resto de la calzada.
Tranvía de superficie
Esquerra Unida formula la necesidad de estudiar con rigor la ampliación de líneas de tranvía de superficie, dentro de un sistema integral de transporte urbano y metropolitano. Dicho estudio debería responder, al menos, a las siguientes cuestiones:
• El trazado de las nuevas líneas necesarias que den servicio a la Universidad, a la población de las partidas y de distintos barrios de la ciudad, a las poblaciones del entorno metropolitano, OAMI, Aeropuerto,... etc. EU propone un tranvía litoral por la fachada marítima urbana de la ciudad y un tranvía ligado al cinturón verde que planteamos entre el soterramiento de las vías del ferrocarril y Santa Faz.
• Presupuesto de las inversiones que es necesario realizar, financiación, viabilidad de la explotación y fórmula de gestión. Esquerra Unida defiende la gestión pública del tranvía.
• Coordinación con las líneas de autobuses urbanos garantizando un transbordo rápido y ágil y un sistema de billetes y bonos compartido.
Esquerra Unida no comparte la decisión de la Generalitat de soterrar el tranvía (más que de tranvía estamos hablando de metro), un decisión que, además de suponer un enorme incremento de los costes de construcción, se ha tomado para no perjudicar al tráfico privado, que desgraciadamente sigue siendo el gran privilegiado a la hora de ocupar el espacio público.
Esquerra Unida se compromete a no apoyar más tramos subterráneos y a que las nuevas líneas de tranvía se tracen en superficie y gocen de preferencia en los cruces con el tráfico convencional.
Igualmente consideramos que las líneas del tranvía no pueden impactar negativamente sobre los espacios de interés ambiental de la ciudad (el túnel del Benacantil en la línea 1 y la desprotección de parte de la Serra Grossa para la construcción de las líneas 1 y 2 son dos elocuentes ejemplos).
Taxis adaptados
Esquerra Unida garantizará un incremento significativo de los taxis adaptados para personas discapacitadas en beneficio de sus condiciones de movilidad.
Bicicletas y vehículos eléctricos.
• Establecer campañas que potencien su uso. La bicicleta ha de contemplarse como un medio de transporte real y alternativo, más allá de su actual consideración ligada a un uso recreativo o deportivo vinculado al tiempo libre. Debe integrarse en el sistema viario de modo que sea respetada por el tráfico a motor y que no suponga un peligro para el peatón. EU reservará parte de la calzada de lo principales viales de acceso a la ciudad (Avenida de Dénia, Avenidas de Alcoy y de Jijona) para carriles-bici, promoviendo la conexión con municipios del área metropolitana (Sant Joan, Mutxamel, Campello, Sant Vicent, Agost).
• Crear un parque móvil público de bicicletas para su uso gratuito por parte de cualquier ciudadan@ previa identificación. Implantación progresiva en la ciudad simultáneamente a la construcción de carriles-bici.
• Rediseño de los actuales carriles-bici y criterios eficientes en el diseño de nuevos carriles. Obligación de construir el mismo número de kilómetros lineales de carriles-bici que de viarios estructurantes o principales, imponiéndose a cualquier plan urbanístico condiciones de conexión mediante carriles-bici tanto a nivel interno como externo.
• Instalación de portabicicletas en tranvías y autobuses para facilitar la integración de la bicicleta en el sistema intermodal de transporte.
• Disponer remontes eléctricos para bicicletas, apoyados en paneles solares, que permitan la superación de desniveles pronunciados.
• Plan Renove para vehículos eléctricos: subvenciones para la renovación del parque móvil (sustitución de turismos y motocicletas por sus equivalentes eléctricos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.