viernes, 27 de abril de 2007

4ª ENTREGA : PROGRAMAS ELECTORALES SOBRE MOVILIDAD,TRÁFICO,TRANSPORTES Y TERRITORIO...



Capítulo sobre
MOVILIDAD,ACCESIBILIDAD y APARCAMIENTOS
del programa electoral municipal del PSOE
para la ciudad de Alicante y comarca.


"... Alicante debe promover el desarrollo de un sistema adecuado
de transporte público integrado que sea rápido, seguro,
accesible y barato; gestionando mejor el uso de los vehículos
particulares, y estimulando el uso de formas de transporte
adecuadas al medio ambiente.
Alicante debe transformarse en una ciudad accesible,
eliminando las barreras que impiden a las personas con
discapacidad su normal desenvolvimiento, aplicando los
principios de igualdad de oportunidades y no discriminación
reflejados en la LIONDAU y siguiendo el modelo de accesibilidad
universal que permita conseguir que nuestra ciudad pueda ser
disfrutada por todas las personas sin excepción.

· Desarrollaremos una política que reduzca la necesidad de
desplazamiento en la Comarca y una red de transporte público
eficiente que permita una adecuada movilidad. Las líneas de
tranvía a Sant Joan y Mutxamel son una prioridad para
nosotros.
· Debemos integrar a la Comarca de l´Alacantí en el sistema de
redes urbanas y de transporte españolas y europeas,
planificando conjuntamente nuestras necesidades"


2.5. La ciudad para vivirla:
peatones y accesibilidad
Los que vivimos en Alicante, pero también los que nos visitan,
perciben inmediatamente la dificultad de accesibilidad, la densidad
del tráfico rodado y la falta de espacios amplios para el peatón.
El tráfico es uno de los problemas más acuciantes de nuestra ciudad.
“Calmar el trafico, domesticar el coche” es una prioridad para la
mejora de nuestra calidad de vida. Hoy más de una tercera parte de
los desplazamientos en las grandes áreas metropolitanas españolas
se realizan andando. Según las encuestas que sobre tráfico y
transporte se han hecho en Alicante la mayoría de los ciudadanos y
ciudadanas quieren la peatonalización de amplias zonas y la
restricción del tráfico, además de mejoras en el transporte público.
Siendo la opción mayoritaria de los alicantinos, ¿por qué desde el
gobierno municipal del PP se ha estado haciendo lo contrario?
Es necesario poner en marcha diferentes proyectos de
reordenación del tráfico, del transporte, la movilidad y la
accesibilidad con el objetivo de alcanzar una estructura de ciudad
con un elevado nivel de calidad, en el que juegue un papel
fundamental la interacción de los sistemas de transporte motorizado
y la recuperación del centro urbano para uso y disfrute. Ejecutaremos
el Plan Especial de Accesos a Alicante.
El tratamiento de las necesidades peatonales ha de ser la piedra de
toque de la nueva actitud del Ayuntamiento hacia la ciudad.
peatón se convierta en verdadero protagonista. Para ello se requiere
un proceso participativo que transforme actitudes y hábitos de
movilidad que hoy parecen sólidamente establecidos.
Nuestras propuestas:
1.- Se redactarán planes de transporte y circulación para cada
barrio, el centro y las playas, en donde se deberán aplicar nuevas
prioridades y principios para el tratamiento del tráfico local, siempre
en el marco del esquema global de circulación de la ciudad,
destacando en este aspecto el Bulevar Norte y la Fachada Sur.
2.- Desarrollaremos nuevos ejes peatonal-comerciales en
distintos puntos de la ciudad que potencien tanto la movilidad a pie
de los ciudadanos y ciudadanas, como la reactivación del pequeño y
mediano comercio,
3.- El Plan General de Ordenación Urbana de Alicante deberá recoger
estas actuaciones como elemento estructurante de la ciudad. Habrá,
en definitiva, de incorporarse las recomendaciones del Libro Verde
del Medio Ambiente Urbano y posibilitar el ejercicio de los
derechos especificados en la Carta Europea de los Derechos de
los Peatones.
4.- Reorientar las tendencias urbanísticas y territoriales, evitando la
dispersión de las actividades urbanas y buscando la accesibilidad
peatonal, la cercanía a los servicios, actividades y equipamientos.
5.- Replantear las operaciones de infraestructura viaria. Moderar el
tráfico, reduciendo el número y la velocidad de los desplazamientos
motorizados.
6.- Proteger y acondicionar las aceras. Dar anchuras suficientes para
la circulación peatonal. Asegurar que la pavimentación, el arbolado, el
mobiliario urbano y la iluminación sean adecuados para los peatones.
7.- Recuperar en “toda la ciudad”, las esquinas y mejorar las
condiciones de los cruces de peatones, mas cómodos y seguros.
8.- Crearemos amplios itinerarios peatonales. Diseñaremos y
crearemos una gran red de itinerarios peatonales que articulen el
conjunto de barrios de la ciudad, las playas, los espacios verdes y el
área metropolitana, bajo el criterio de la comodidad, la seguridad y el
atractivo para la marcha a pie.
9.- Se ha de permeabilizar las barreras artificiales creadas
principalmente por las infraestructuras de transporte.
10.-Estableceremos áreas de coexistencia de tráficos. En
numerosos barrios y calles de la ciudad, especialmente en áreas
residenciales, es posible y conveniente cambiar el aspecto y el uso de
la calle, invirtiendo las prioridades actuales, con el propósito de que
la circulación motorizada se supedite a otras funciones como el juego,
la estancia o el tránsito peatonal.
11.- Poner en marcha programas de accesibilidad localizada a
colegios, centros de salud, centros de la tercera edad. Programas en
los que participan todas las personas afectadas.
12.- Mejorar la accesibilidad al sistema de transporte colectivo,
desarrollando programas para facilitar el acceso peatonal y ciclista a
las paradas y terminales, así como a los propios vehículos, teniendo
muy en cuenta las propuestas de las personas con discapacidad.
13.- Apuesta por el tranvía. Rediseñaremos el trazado de la línea 2,
sin afectar a las zonas verdes en todo su trayecto y la llevaremos
hasta el Palamó. Crearemos una nueva línea que vaya desde la
Universidad directamente al Centro por la Plaza de Toros y
otra que una la nueva Estación intermodal con La Florida y
hasta las zonas industriales.
14.- Cualquier cambio de uso de calles, así como la peatonalización
deberá realizarse con un amplio consenso previo de todos los
implicados.
Queremos un tejido urbano compacto, pero no congestivo, que
favorezca la movilidad y accesibilidad de la ciudad a través de un
buen diseño del planeamiento urbanístico, todo ello con el fin último
de facilitar la relación de proximidad entre el centro y el resto de las
piezas urbanas. Desde este punto de partida se deberán impulsar
distintas políticas que en materia de movilidad que busquen favorecer
al peatón y los medios alternativos de transporte.
Recuperar la ciudad para el ciudadano, la calle para el peatón.
La calle ha de volver a ser el espacio público en el que pueden estar,
jugar y circular todos los grupos sociales, también los más
vulnerables.
Los barrios como espacios para la convivencia y la cohesión social
sólo pueden conseguirse si existe un lugar de encuentro de la
vecindad; y no parece existir mejor lugar de encuentro por su
carácter público, no privatizado, extenso y difuso que las calles y las
plazas de la ciudad, libres del dominio del tráfico.
Los evidentes beneficios para el medio ambiente local derivados
de la recuperación peatonal de la ciudad se sumarían a los que se
podrían denominar como beneficios ambientales globales, es
decir, a los resultantes de moderar el uso de recursos y la deposición
de residuos en la atmósfera, las aguas o el suelo. El Cambio climático
es responsabilidad de todos, también de los ayuntamientos.
2.5.1. Por la movilidad sostenible de Alicante
Los y las socialistas cuando alcancemos el gobierno municipal nos
comprometemos a llevar adelante una nueva política de movilidad y
transporte.
Como primera medida firmaremos, promoveremos y desarrollaremos
el Pacto ciudadano por la movilidad sostenible de Alicante.
Propuesto por las organizaciones ciudadanas, ecologistas y sindicales
aglutinadas en la Plataforma Comarcal por la movilidad sostenible de
l´Alacantí. Haciendo nuestra su máxima. “Habitar, primero.
Circular, después.”

La alternativa al constante aumento de la movilidad motorizada
consiste básicamente en la creación de proximidad, o sea, el
acercamiento al ciudadano de los servicios y el fomento simultáneo
de la marcha a pie, la bicicleta o los transportes públicos. Pero para
que esta alternativa sea viable debe contar con dos requisitos: que se
planifique la movilidad y que se cuente con la opinión de la
ciudadanía.
Podemos afirmar que el sistema de transporte público colectivo del
área metropolitana de Alicante ofrece un servicio de baja calidad,
sobre todo si tenemos en cuenta el alto coste económico para cada
usuario y para las arcas públicas.
Resulta imprescindible la creación de una Autoridad Metropolitana de
Transporte Público de l’Alacantí, entre todas las administraciones. Se
trataría de un organismo de carácter público encargado de planificar
y gestionar coordinadamente los distintos sistemas de transporte que
operan en toda el área metropolitana.
Se debe realizar un Plan de Movilidad Comarcal, que contemple
objetivos concretos, donde el transporte público tenga el
protagonismo necesario para conseguir una movilidad metropolitana
sostenible.
Realizaremos un Plan de Gestión del Viario y del espacio público
estableciendo objetivos concretos en materia de atenuación del
tráfico, aparcamiento, velocidades, peligrosidad, carga y descarga,
etc.; con especial atención al transporte público. En relación a la
carga y descarga de mercancías, regularemos los horarios y tiempos
de parada de las zonas, según la configuración viaria y los vehículos
de distribución; estudiaremos y mejoraremos la ordenación de dichas
zonas, disminuyendo los tiempos de parada y la distancia al lugar del
servicio; y potenciaremos la vigilancia y la disciplina en las mismas.
Realizaremos un mayor control de los operadores en aras de una
mayor transparencia y un mejor servicio a la ciudadanía. Se
introducirán elementos de riesgo empresarial a las concesionarias
para incentivarlas a que mejoren la calidad y cantidad del servicio.
Deben establecerse rigurosos mecanismos de penalización para las
prácticas de las concesionarias que perjudiquen a la calidad del
servicio.
Es imprescindible que anualmente se haga pública una memoria
anual de explotación del transporte público metropolitano; con los
datos de tráfico, número de viajes, kilómetros recorridos, costes a la
administración, reclamaciones presentadas, etc.
El actual trazado de las líneas de autobús no es el resultado de una
planificación basada en datos de demanda potencial de los usuarios.
Es una red enredada. Se trata de líneas históricas que han ido
sufriendo escasas adaptaciones a los cambios de la ciudad y de los
hábitos de sus habitantes; básicamente se han limitado a alargar los
itinerarios. Las líneas discurren en ocasiones por viarios secundarios,
formando bucles, numerosas líneas se solapan en algunas avenidas
del centro de Alicante que soportan el tráfico de hasta 1.600
autobuses al día.
Para alcanzar los objetivos que los/las socialistas nos hemos
propuesto es de especial importancia poner en marcha una serie de
actuaciones.
Nuestras propuestas:
1.- Creación de una red de itinerarios prioritarios para el autobús
urbano y suburbano y para el taxi, con protección de su espacio de
circulación (carriles bus sobre las calles centrales y sobre las
carreteras radiales) y prioridad semafórica.
2.- Rediseñaremos las líneas y la red viaria, ampliando y
mejorando el servicio de transporte público. La frecuencia de
paso de los autobuses no excederá los 15 minutos.
3.- Implantaremos servicios nocturnos de autobuses para toda la
ciudad.
4.- Bonos de transporte combinados y asequibles para todos los
ciudadanos y ciudadanas. Implantaremos los Bonos Oro y los Bonos
Taxi gratuitos para jubilados, personas de movilidad reducida y
desempleados de larga duración.
5.- Plan Director de la Bicicleta. Crear una red por toda la ciudad
de circulación y aparcamientos de bicicletas y facilitar su acceso al
transporte publico.
6.- Desarrollar intercambiadores de ámbito metropolitano, con
aparcamientos disuasorios para vehículos.
7.- Nos comprometemos a la elaboración y aprobación en ellos de un
Plan Integral de Accesibilidad del Municipio para todas las personas.
Este Plan incluiría un compromiso para realizar una
auditoria integral de accesibilidad de cada una de las sedes de la
Corporación Local y espacios públicos, comenzando por las más
emblemáticas, como la Casa Consistorial.
8.- En el se incluirá un estudio para la instalación de ascensores y
rampas en determinados espacios públicos urbanos.
9.- Aprobaremos una Ordenanza Municipal de Accesibilidad
Universal, para todas las personas, que ordene todo lo relacionado
con la accesibilidad en el municipio. Inclusión de un estudio previo de
accesibilidad que deberá realizarse en toda obra para obtener
licencia. Incorporación a las Ordenanzas de Inspección Técnica de
Edificios (ITE) de los requisitos de accesibilidad.
10.- El transporte público debe equiparse con material rodante que
sea accesible y que haga una renovación paulatina del material no
accesible ahora en funcionamiento. Adquirimos el compromiso de
establecer una reserva de licencias de “taxis para todos o taxis
accesibles”, apoyando a los autos taxis adaptados para personas con
movilidad reducida.
11.- Incluiremos el taxi dentro de todos los programas municipales de
promoción de todo el transporte público y de movilidad sostenible en
la ciudad, concertando programas de colaboración en la formación del
conductor y promocionando el uso del taxi mediante la adecuación de
sus paradas con marquesinas (donde sea posible), información sobre
tarifas y paradas próximas.
12.- Impulsaremos las campañas de comunicación a la ciudadanía
que promuevan el cambio de hábitos a favor de la movilidad, el
civismo en la conducción y en el estacionamiento, en la seguridad
viaria, en el fomento del uso del transporte colectivo y los
desplazamientos a pie y en bicicleta.

2.5.2. Plan de racionalización de los aparcamientos
Alicante necesita para seguir creciendo, realizar un Plan Municipal
de Aparcamientos, que incluya el diseño y ubicación de los
aparcamientos públicos y privados que se vayan a realizar en los
próximos años. Esto no se podrá realizar sin el consenso previo con
las personas afectadas por cada actuación.
La construcción incesante de aparcamientos subterráneos para no
residentes en el centro de la ciudad nunca resolverá el problema del
aparcamiento, se deba ajustar la oferta. Por muchos aparcamientos
que se construyan siempre existirán más coches que plazas, nunca la
oferta sobrepasará la demanda, al contrario, no pueden satisfacerse y
se convierten en un grave problema, como ya ocurre en Alicante.
Nuestras propuestas:
1.- Recuperaremos la Plaza del Ayuntamiento para el disfrute de los
vecinos y vecinas de Alicante. Convirtiéndola en una Plaza peatonal y
ajardinada, libre de coches.
2.- La única solución es la reorganización del tráfico urbano, pensado
en función del peatón y el vecino, alentándose, fomentando y
bonificando el uso del transporte público.
3.- Hemos de dotar a Alicante de una red de aparcamientos públicos
y privados para los usuarios, pensada y consensuada, compatible con
un sistema de aparcamientos para aquellos vecinos y vecinas y
comerciantes que vivan o trabajen en zonas azules y peatonales de
todo el Centro histórico, bien en concesión, alquiler o venta por
iniciativa municipal. Promoveremos el aparcamiento compartido y
priorizaremos los aparcamientos para residentes en altura sobre los
subterráneos rotatorios. Estudiaremos la creación de una sociedad
municipal o empresa mixta de tráfico para gestionar, tanto los
servicios públicos de estacionamiento regulado en superficie, como el
servicio de retirada, inmovilización y depósito de vehículos.
4.- Impulsaremos la creación de aparcamientos disuasorios de
conexión con el transporte público, en zonas periféricas de la ciudad y
del área metropolitana, como alternativa al acceso del vehículo
privado hasta el centro urbano, así como el desarrollo de
intercambiadores que faciliten la interconexión entre los modos de
transporte.
5.- Los aparcamientos de rotación en la ciudad, sólo se realizarán tras
lograr un amplio consenso social y estarán ligados a la
recuperación de espacios para los peatones y garantizar el
aparcamiento a los residentes.
6.- Revisaremos la actual ordenanza de estacionamiento regulado en
superficie con limitación horaria. Incluiremos la tarjeta de residente
con gratuidad para titulares de T.E.D. Mejoraremos el servicio y
control petrológico por empresas independientes. Estudiaremos el
rescate cuando acabe el tiempo de concesión para convertirlo en una
empresa mixta.

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