martes, 24 de abril de 2007

MESA REDONDA .¿EXISTE TRANSPORTE PÚBLICO EN L´ALACANTI ?







Club Información-26-04-07- 20.00h.

INTERVIENEN:

ASUNCIÓN LLORENS. Alcaldesa de Mutxamel

TOMÁS BURGALETA. Consejero del Grupo SuBús

ANTONIO CARBONELL PASTOR,Director General del Ente Gestor de Redes de Transporte y Puertos de la Generalitat Valenciana

ANTONIO ESCOBEDO MOYA,Ingeniero Jefe de Tráfico y Planificación Viaria del Ayuntamiento de Alicante

ALBERTO ALONSO VIDALES,Ingeniero de transportes del Ayuntamiento de Alicante

GIL GRIMALDOS GARCIA .Del Comité de Empresa La Alcoyana

PRESENTA Y MODERA:

JAVIER COBELA. Portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l´Alacantí


TRANSPORTE PÚBLICO EN L´ALACANTÍ

Cuando se trata de movilidad urbana sostenible es imprescindible hablar de la marcha a pie, del uso de la bicicleta y, como no, del transporte público. Este último modo de transporte es decisivo para que en una ciudad o área metropolitana sea posible la calidad de vida de sus habitantes. Por esta razón la PCM –nacida en febrero del 2005- abordó enseguida la publicación de sus reivindicaciones sobre el transporte público en l’Alacantí. Así, en junio de 2005, se dio a conocer el documento “90 propuestas ciudadanas por un transporte público sostenible”. Lamentablemente a día de hoy la inmensa mayoría de esas 90 propuestas siguen pendientes de resolver. Algunas de ellas requieren cierto complejidad para asumirse pero otras sólo necesitan un poco de atención por parte de los poderes públicos. La PCM afirma que el sistema de transporte urbano y metropolitano de l’Alacantí es notable e injustificablemente deficiente y que, sin embargo, es vital su mejora a corto y medio plazo. De esta reflexión nace el presente debate, cuyo objetivo es doble: por un lado, poner de relieve la importancia del servicio público de transporte colectivo en una ciudad sostenible y, por otro, realizar un análisis plural de la situación actual en el área metropolitana de Alicante. La Generalitat –con sus competencias en materia de transporte supramunicipales-, el Ayuntamiento de Alicante –como único titular de un sistema de transporte urbano en el área metropolitana- o el Ayuntamiento de Mutxamel –en su calidad de municipio “descolgado” del transporte colectivo público- tienen un punto de vista que exponer y unas responsabilidades de las que responder. La concentración de todas las concesiones de transporte urbano y metropolitano en el grupo empresarial SuBús- aconseja conocer cual es su postura. También será reveladora la opinión de los trabajadores del sector. Por último, no podemos olvidar al usuario cuyas quejas, sugerencias y anhelos intentarán ser transmitidas por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí, puesto que no en vano la PCM está constituida por más de treinta asociaciones de toda la comarca.

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