lunes, 28 de enero de 2008

Alicante es la principal área metropolitana sin un ente autónomo de transportes

Usuarios subiendo a un autobús metropolitano de Alicante
ANTONIO AMORÓS



El sistema del TAM permite que las tarifas estén unificadas pero limita la planificación y coordinación de la red
A. TERUEL -Diario Información -28-01-08


Alicante es la principal área metropolitana de España donde el sistema de transportes públicos no está regulado por un organismo autónomo que planifique recorridos y coordine todas las redes existentes. El actual Sistema Coordinado de Transporte Metropolitano, más conocido por la marca comercial TAM, tiene sus competencias limitadas prácticamente a la fijación de las tarifas, lo cual sí permite la existencia de billetes y abonos combinados entre los distintos medios de transporte, pero deja a merced de cada una de las operadoras todo lo referente a itinerarios y horarios.La mayoría de las grandes aglomeraciones urbanas del país cuentan con consorcios o autoridades metropolitanas en las que suelen estar representadas los gobiernos autonómicos -en ocasiones, también las diputaciones provinciales- y los ayuntamientos de los principales municipios afectados, así como, en algún caso, las propias operadoras de transporte. Algunas comunidades, como Cataluña y Andalucía, han promovido estos sistemas en todas sus áreas metropolitanas, algunas equiparables en población y movilidad a Alicante -caso de Granada, Cádiz o Tarragona-, y otras incluso más pequeñas, como Lleida. El ámbito territorial de estas entidades también varía, de forma que, por ejemplo, las de Vizcaya y Asturias abarcan prácticamente toda su demarcación.En la Comunidad Valenciana, el único organismo de este tipo es la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, que agrupa a 60 municipios. Además de los autobuses urbanos de la capital y FGV, están implicadas siete concesionarias de autobuses interurbanos, que explotan 52 líneas distintas. De este modo, la puesta en marcha de un ente similar en Alicante supondría dar un paso más en el actual TAM. Esta red también está administrada por una comisión mixta entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat, y su área de influencia abarca las localidades más próximas, aunque no llega al conjunto de la comarca ni a otros municipios con una elevada relación con la capital. Para el portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, Javier Cobela, la creación de una autoridad de transporte metropolitano supondría dar a la red "una tutela vital" que conllevaría "orden y mejoras" en la gestión. A su juicio, "hace falta sensación de coordinación" entre operadores y líneas, así como entre los municipios. Ello impediría, entre otros aspectos, que cada localidad tuviera sus propios abonos para personas mayores, como ahora ocurre. Cobela reitera que esto es "una ineficiencia", aunque lo más grave, recalca, es "que no se defiendan las agresiones al transporte público" a la hora de planificar recorridos -o sustituirlos por obras-, tramitar planes urbanísticos o vigilar que las concesionarias presten unos servicios óptimos. La plataforma insiste en que "hay que poner orden" en el transporte con un organismo supramunicipal, "en el que también se cuente con el usuario". Cobela asegura que "la administración es consciente de lo que debe hacer", por lo que apela a una ley autonómica que cree este ente para el área metropolitana de Alicante.

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