sábado, 8 de marzo de 2008

MANIFIESTO POR UNA AVDA. DE DÉNIA SOSTENIBLE






Hace año y medio que desde la Plataforma comarcal por la movilidad sostenible de l’Alacantí (PCM) venimos reivindicando la modificación del proyecto de la avenida Dénia para que se tuviera en cuenta al transporte público y a la bicicleta. Estos dos modos son clave para conseguir que la movilidad en l’Alacantí sea menos perjudicial para sus habitantes, recuperando parte de la calidad de vida que la excesiva motorización nos ha arrebatado a lo largo de las últimas décadas.
El pasado 18 de enero, la Concejala de Urbanismo de Alicante comunicó a la PCM que sus reivindicaciones habían sido aceptadas. Posteriormente nos han confirmado que el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat han asumido nuestras propuestas de implantar un carril reservado exclusivamente para transporte público y emergencias en cada sentido de la avenida Dénia.
Sin embargo, incumpliendo parte de lo prometido, nos han comunicado que hay objeciones por parte de la Generalitat a la implantación de un itinerario reservado para la bicicleta junto a cada acera, aduciendo razones técnicas falaces.
Al parecer los impedimentos observados son que “no cabe” ese itinerario ciclista, a pesar de que su anchura sería de tan sólo metro y medio. Es ridículo afirmar que falta espacio en una avenida de 50 metros de anchura y que contará con ocho carriles (cuatro en cada sentido) en la mayoría de su trazado. Próximamente la PCM presentará un diseño de la avenida que demostrará que sí es técnicamente posible ese itinerario ciclista.
Recordemos que la bicicleta no genera peligro. Los ciclistas urbanos del colectivo Alacant en Bici –integrado en la PCM- saben perfectamente que el peligro lo producen los vehículos a motor. En una avenida donde pretenden que circulen 60.000 coches cada día, es imprescindible reservar espacio para las bicicletas para garantizar su seguridad.

• PORQUE TENEMOS DERECHO A ELEGIR LA BICICLETA COMO MODO DE TRANSPORTE
• PORQUE LA BICICLETA DEBE SER TENIDA EN CUENTA EN EL DISEÑO DE CALLES Y AVENIDAS DE NUESTRAS CIUDADES, GARANTIZANDO LA SEGURIDAD DE SUS USUARIOS
• PORQUE LA COMARCA DE L’ALACANTÍ SERÁ MAS HABITABLE CUANDO SE USE MENOS EL COCHE Y MAS LA BICICLETA Y EL TRANSPORTE PÚBLICO.
• PORQUE LO PROMETIDO ES DEUDA.
• POR TODO ELLO, EXIGIMOS UN ITINERARIO CICLISTA SEGURO, CÓMODO Y EFICAZ DENTRO DE LA REMODELACIÓN DE LA AVENIDA DE DENIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.