viernes, 14 de marzo de 2008

Segunda crónica:La PCM demuestra que sí cabe un itinerario ciclista en la avenida de Dénia



La PCM presentó a Sonia Castedo los planos de planta y secciones de una alternativa técnicamente solvente con la que quedó demostrado que es posible construir una avenida de Dénia más sostenible. La Concejala nos emplazó para exponer la solución al Alcalde.

En la reunión celebrada el 4 de marzo con la Concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, la PCM se comprometió a presentar una alternativa técnicamente viable para incluir en la remodelación de la avenida Dénia sendos carriles destinados para el transporte público y de emergencias así como un itinerario ciclista adecuado.
Ayer lunes 17, tras un denodado trabajo de diversos miembros de la plataforma -incluyendo ingenieros especializados en carreteras- realizado en un tiempo record, varios representantes de la PCM expusieron a la Concejala de Urbanismo de Alicante dicha alternativa para la avenida Dénia despues del frustado intento del pasado jueves 13-M. La PCM le entregó planos de planta y secciones donde se define con precisión el trazado de una avenida de Dénia manteniendo el número de carriles previstos por la Conselleria para el tráfico motorizado y, además, destinando una franja de 2,20 metros de ancho para la circulación bidireccional de bicicletas. Esta alternativa implica un mejor aprovechamiento del espacio previsto para la avenida, aumentando la superficie destinada a los modos no motorizados -peatón y bicicleta- sin limitar en absoluto la circulación de los modos motorizados. Sin duda, la PCM hubiera preferido una avenida con menos carriles para el tráfico a motor pero la propuesta pretende encontrar una solución de compromiso que asuma el proyecto original al máximo.
A modo de resumen, los mensajes transmitidos a la Concejala fueron:
1. Sí existe una solución para contar con un itinerario ciclista seguro y cómodo.
2. Con la propuesta de la PCM, todos ganan respecto a la situación actual: automovilistas, usuarios del transporte público, ciclistas y peatones, incluidos los peregrinos de la Santa Faz.
3. Es muy urgente -visto el desarrollo de las obras- que se tome ya la decisión de cambiar el proyecto para evitar sobrecostes innecesarios.

La Concejala se comprometió a transmitir la propuesta al Alcalde y a propiciar la semana próxima una reunión donde la PCM pueda exponer sus argumentos al propio Alcalde.

18 de marzo de 2008


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Primera crónica propuesta carril bici PCM a la Administración

Ayer jueves 13 de marzo, una representación amplia de la PCM acudió a la Gerencia de Urbanismo para enseñar al Ayuntamiento y a la Generalitat los planos con la propuesta de la PCM para la Avenida de Dénia que el miercoles 12 aprobamos en Asamblea. Para desagradable sorpresa nuestra, a la reunión sólo asistió el Gerente de Urbanismo sin la presencia de la Concejala de Urbanismo ni de ningún representante de la Generalitat (que es quien ejecuta la obra). Al parecer Dña. Sonia Castedo había tenido problemas de agenda que le han impedido atendernos en la reunión a la que ella misma nos había convocado y el Director de la obra de la Avda.Dénia “no había sido autorizado” por la Conselleria a asistir. Hemos pedido explicaciones y, finalmente, la Sra.Concejala nos atenderá el lunes.
No obstante , hemos expuesto nuestra alternativa al Gerente D. Enrique Sanus, explicándole nuestros planos donde se ha diseñado una avenida con una acera bici bidireccional y un carril para transporte público en cada sentido. El Gerente nos ha reconocido que los reparos técnicos esgrimidos por técnicos de la Conselleria están superados con la solución que hemos propuesto: el carril bici no es peligroso, las aceras se mantiene e incluso se aumentan en algunos tramos y –a pesar de lo que nos gustaría- también se mantiene el número de carriles destinados al tráfico motorizado (si bien uno en cada sentido se reserva para el transporte público). Ha dicho que le ha sorprendido la calidad de la propuesta, que le parece solvente y que, por lo tanto, sólo queda una decisión exclusivamente política.
No se puede dilatar mucho la decisión de cambiar o no el proyecto a la vista del frenético ritmo de las obras: pretenden inaugurarlas en octubre. Se acaba el plazo y la PCM, después de casi dos años de gestiones, se merece un trato más adecuado. El lunes veremos qué pasa. Os informaremos.

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IMAGINARTE,CON LOS DESVIAOS



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