viernes, 25 de julio de 2008

LA MOVILIDAD AL TRABAJO


Un miembro de la PCM asistirá a las sesiones del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial sobre la movilidad al trabajo.Aqui os dejamos el programa del curso:

Presentación:

La utilización masiva del coche para acceder a los puestos de trabajo en polígonos industriales y centros de actividad económica está suponiendo una auténtica metamorfosis en la forma de acceder a los mismos. Las repercusiones de esta modalidad de transporte son importantes en diferentes frentes: costes económicos, efectos ambientales y riesgos para la salud laboral y la salud pública.

Para los trabajadores que han de acceder en coche supone un aumento importante en costes y un sensible incremento de la probabilidad de tener un accidente. La mitad de los accidentes laborales son accidentes de tráfico. Las tasas de siniestralidad viaria en nuestro país son alarmantes.

Esta forma de moverse genera carreteras saturadas en horas punta, bajas laborales y en general un ligero descenso de la productividad, además de un incremento de las emisiones de CO2 y de otros gases altamente contaminantes -como es el caso del óxido de nitrógeno- así como de múltiples y nocivas partículas en suspensión.
Como consecuencia del uso mayoritario del coche, se producen fenómenos de exclusión de una parte de la población laboral en caso de carecer de carné de conducir y/o coche o disponibilidad de utilizarlo.

Es necesario que la sociedad resuelva varios interrogantes ¿La solución es hacer más carreteras o acercar los puestos de trabajo a las zonas de residencia y a las redes de transporte colectivo de gran capacidad? ¿Se debe continuar fomentando el acceso con el vehículo privado o encontrar fórmulas para facilitar un acceso más sostenible?

*impulsar la reflexión sobre el actual modelo de movilidad al trabajo: problemas, efectos e impactos en todos los órdenes (económico, ambiental, laboral, sanitario, etc.), con especial atención a la siniestralidad y la sostenibilidad,

*conocer las experiencias en marcha de planificación de la movilidad en empresas y estudiar la gestión de la movilidad por parte de las administraciones y en su caso los sindicatos en diferentes casos nacionales e internacionales con muy diversas realidades territoriales,

* dotar a los estudiantes, sindicalistas y gestores públicos y privados de herramientas con las cuales afrontar la mejora del transporte público y colectivo, e

* indagar soluciones y modos eco movibles para llegar al trabajo de forma segura, sostenible y económica.
Código:

Fecha:

Del 28 de julio al 1 de agosto


Director:
Manuel Garí, director del Área de Medio Ambiente de ISTAS
Secretari:
Manel Ferri, responsable del Centro de referencia de Movilidad al Trabajo de ISTAS
Asesor:
Tomás Fernández
Área:
Instituciones
Patrocinador:
SGS

Ver Programa Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.