lunes, 27 de octubre de 2008

Entrevista al portavoz de la PCM


Javier Cobela: portavoz de la plataforma comarcal por la movilidad sostenible

"La avenida de Dénia agravará el problema del tráfico en Alicante"
El portavoz de la Plataforma por la Movilidad Sostenible considera Sant Joan y San Vicente los municipios de L'Alacantí más sensibles con el uso de la bicicleta
27.10.08 - L. VILANOVA ALICANTE


Es sostenible el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante?

-En la parte filosófica del plan se hacen unas afirmaciones en la línea de las que la Plataforma plantea. Lo que pasa es que en la parte efectiva estamos aún por concretar si es así. Lo que salta a la vista es la aparición de un plano con una disposición de una red de carriles bici por todo el municipio. En un primer vistazo es mejorable, pero es un cambio significativo que la bicicleta, por fin, aparezca en un Plan General.
-¿En qué sentido irán las alegaciones de la Plataforma?
-Le pediremos al Ayuntamiento que el rango de esa planificación sea de mayor nivel que el que se le ha dado. Prácticamente en el PGOU lo que se hace es exponer unas posibilidades, una voluntad... Pero no en la parte normativa, donde pensamos que, al menos, una parte de la red debería contemplarse. Que cualquier obra nueva de urbanización, de nuevos viales o de adecuación contemple de forma obligatoria este carril.
-¿Qué carril bici hay ahora mismo en Alicante?
-Hay tramos, lo que pasa que tiene varios defectos. Son tramos inconexos que no obedecen a una demanda importante y además están ejecutados con errores de diseño importantes como rasantes con escalones que las hacen impracticables hasta intersecciones peligrosas... Por ejemplo, en la Vía Parque hay bastantes tramos, en Locutor Vicente Hipólito existe, pero luego llegas a la glorieta con Miriam Blasco y desaparece. Y cuando llegabas a la avenida de Dénia no había.
-¿Es jugarse la vida ir en bicicleta por Alicante?
-Menos de lo que parece, pero más de lo que debe. El toro desde la barrera se ve más grande de lo que es. Cuando te echas a la arena te das cuenta que aunque hay conductores incívicos la mayoría respetan al ciclista. Lo que está claro es que no es un medio de transporte apto para menores ni para gente con problemas sensoriales.. Además, tienes que tener criterio para escoger itinerarios que aunque más largos, también sean más tranquilos. La demanda del carril bici se está materializando con el uso cotidiano de la bicicleta.
-¿También influyen las dificultades cada vez mayores para circular por la ciudad?
-Claro. Nuestro pronóstico es que la avenida de Dénia va a agravar el problema de tráfico. El efecto laminado de la avenida, es como las presas en los ríos. Hemos quitado de repente todas las presas, pero al final el desagüe sigue siendo el mismo. Eso va a generar más problemas y las retenciones en vez de ser varias va a ser una y grande.
-¿Cuál es el más concienciado con la bicicleta de todos los municipios del área metropolitana?
-El Ayuntamiento de San Vicente ha puesto en marcha el préstamo de bicicleta. Con unas carencias importantes, pero aún así lo consideramos una iniciativa interesante. También tienen previsto la creación de itinerarios ciclistas, no especialmente segregados. Una iniciativa interesante que supone integrar la bici en el tráfico. Y en San Juan hay un discurso por parte de los responsables municipales de cierta sensibilidad hacia la bicicleta. Otra cosa es su puesta en marcha. También la Diputación se está preocupando por el tema. Evidentemente es el momento de la bicicleta en el área metropolitana comparado con lo que había hace cinco años.
-¿Y Alicante?
-La alcaldesa ha dicho públicamente que las conversaciones con la Plataforma le han permitido sensibilizarse y contemplar la bicicleta como una alternativa de transporte.
-¿Qué otras medidas pueden hacer de Alicante una ciudad sostenible además de la bicicleta?
-Potenciando los modos más sostenibles de transporte: bicicleta, marcha a pie y transporte público. Y restringiendo libertades al vehículo privado.
-¿De qué manera?
-Hay muchas fórmulas. Por ejemplo, dejar de ofrecer determinadas infraestructuras al coche como vías de mayor capacidad, no permitir la indisciplina viaria: los coches aparcados en una parada del autobús, que un coche no aparque en un vado, no se suba a una acera o que no se pueda circular a velocidades excesivas... Simplemente haciendo cumplir las normas que ya tenemos cambiaríamos la situación de la noche al día. El restringir esas libertades que se toman algunos conductores les haría más atractiva la alternativa de utilizar el transporte público.
-¿Y el tranvía?
-Tenemos una posición clara de apoyo a toda inversión que se haga en transporte público, pero en el caso del tranvía hay que matizar determinados aspectos que no nos gustan. Por ejemplo, que vaya soterrado por el centro de la ciudad. Consideramos que es esconder al transporte público para que no moleste. Ese es el argumento esgrimido por escrito por la Administración. Los usuarios que van a circular a 20 metros de profundidad van a ser menos que los que circularían si fuera en superficie, pero aún así van a superar a los que van con vehículo privado. No es justo. Además del coste, que es siete veces mayor al ser enterrado.
-¿A qué obedece la propuesta de retranquear la estación de tren a la Vía Parque?
-No es una ocurrencia del último momento, no responde a intereses de hacer ruido sino a desbloquear una situación que está bloqueada. Esta provincia no tiene esa estación intermodal que necesita, pero es que además las administraciones no encuentran la forma de llevarla adelante porque no se ponen de acuerdo en la financiación. Nuestra propuesta es enormemente más barata porque se ahorra el soterramiento y además nos permitiría a todos los alicantinos disponer de un gran parque central además de la conservación de determinados valores históricos como la propia estación de trenes.
-Por la primera acogida, ¿cree que tiene futuro?
-En principio no ha habido un no rotundo. Hoy mismo se la hemos presentado a la subdelegada del Gobierno. Tenemos pendiente una reunión con Sonia Castedo, pero estamos convencidos de que una alcaldesa que piensa en la ciudad va a tener que considerar esta alternativa. Además, nuestra propuesta permitiría empezar a construir mañana mismo la estación intermodal sin necesidad de hacer la terminal provisional de autobuses.
-¿De donde salen todas estas propuestas, cuál en realidad es el germen de la Plataforma?
-Había una serie de asociaciones que por separado estaban haciendo propuestas. También los sindicatos tenían sus inquietudes. Y, por supuesto, los vecinos, que son los sufridores de todo. Entonces decidimos crear un foro en el que confluyeran esos puntos de vista. Para la estación intermodal hemos tenido muchas sesiones de debate interno del tema con expertos, documentación.. Y de ahí ha surgido esta propuesta.
-¿Tienen inquietudes políticas?
-No y hacemos alarde de ello. Aunque en la Plataforma tenemos miembros de todo el arco político.
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