sábado, 1 de noviembre de 2008

El soterramiento en la prensa esta semana

INFORMACIÓN 28-10-2008
URBANISMO
Castedo y Moreno plantearán a Fomento un soterramiento de baja intensidad edificatoria
La alcaldesa reclama al Gobierno que se comprometa con el proyecto inicial de 2.000 viviendas y fije el plazo de ejecución
J. E. M.
Después de no pocas divergencias sobre el proyecto y su financiación, el gobierno municipal y la oposición parecen acercar posturas sobre el soterramiento de las vías de Renfe. La alcaldesa Sonia Castedo y el portavoz socialista Roque Moreno plantearán al Ministerio de Fomento la defensa del anteproyecto original, que data de 1995 y fija un techo máximo edificable de 220.000 metros cuadrados y 2.000 viviendas junto a una gran zona verde lineal. Así lo trasladó ayer Castedo a los vecinos de los barrios afectados, con los que se comprometió a recabar de Fomento la garantía de ejecución del soterramiento y la concreción de los plazos correspondientes para desbloquear el proyecto. Castedo se reunió ayer en su despacho con varios miembros de la Plataforma Renfe y de las asociaciones de vecinos de La Florida, Benalúa y Ciudad de Asís. Ante las dudas expresadas por la sociedad Avant que gestiona el soterramiento sobre la posibilidad de conseguir financiación para un proyecto que puede rondar los 600 millones de euros, la alcaldesa considera prioritario "que el ministerio confirme su compromiso de ejecución y marque unos plazos para el proyecto original creado hace ya 13 años". Castedo ya ha pedido una reunión con los responsables ministeriales, a la que acudirá en compañía de Moreno. "Ahora no vamos a entrar en precisiones sobre lo que quieren unos vecinos u otros", añadió la alcaldesa. "Se trata de pelear por desbloquear el proyecto inicial y, más adelante, ya habrá tiempo de entrar en cuestiones técnicas y de detalle", añadió.

Por su parte, Moreno recordó ayer que el Gobierno "está dispuesto a trabajar sobre un planteamiento consensuado con los vecinos y basado en la menor edificabilidad posible y la creación de la zona verde y el parque central". Para ello, reclamó el esfuerzo "y la corresponsabilidad" de las tres administraciones implicadas. El portavoz socialista aplaudió la decisión de Castedo de acudir al ministerio con el ánimo de desbloquear el proyecto. "Es una grata noticia y, desde luego, no tengo ningún problema en ir juntos para que un proyecto tan importante para Alicante sea una realidad lo antes posible", indicó. Moreno recalcó "el compromiso" del Ejecutivo de que el AVE llegue en 2012: "El Gobierno ya ha demostrado que cumple con su compromisos como ha quedado patente con la Casa del Mediterráneo". El portavoz socialista destacó que se ha reunido varias veces en los últimos meses con los representantes del Ministerio de Fomento y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar de impulsar el soterramiento. "En temas como el AVE, hace falta que las administraciones autonómicas y locales muestren voluntad política para que los proyectos se hagan realidad lo antes posible", señaló.

Rechazo vecinal al efecto de la crisis en el plan

Los vecinos de los barrios más directamente afectados por el soterramiento expresaron ayer su satisfacción por la decisión de Castedo de defender ante el ministerio el proyecto inicial. "Mantenemos la misma posición desde hace trece años", destacó Joaquín López, portavoz de la Plataforma Renfe: "La estación en su actual ubicación, tres kilómetros de zona verde lineal y un parque central y un techo máximo de 1.500 viviendas". López reclamó el necesario entendimiento de las tres administraciones implicadas, así como la necesidad de que las tres compartan la financiación. "No es de recibo que se diga ahora que no hay dinero por la crisis", argumentó, "porque este es un proyecto imprescindible para Alicante que se viene reclamando desde hace más de una década".
La verdad 28-10-2008
ALICANTE
Sonia Castedo se compromete con los vecinos a ir a Fomento para reclamar el soterramiento
El PSOE asegura que el Gobierno quiere consensuar menos viviendas y la zona verde de los terrenos liberados
V. MORA
Los portavoces de la Plataforma Renfe se reunieron en la mañana de ayer con la alcaldesa, Sonia Castedo, quien se comprometió a exigir ante el Ministerio de Fomento la reanudación de los trabajos del soterramiento de las vías a su paso por Alicante. Según expone uno de sus portavoces, Joaquín López, «nos ha asegurado que se va a Madrid con Roque Moreno para desbloquear el soterramiento» y añade que «de hecho, delante de nosotros le ha dicho a su secretaria que llamase al Ministerio para pedir cita». El portavoz de la Plataforma le solicitaron a Castedo que trate por todos los medios de desbloquear la situación: «Llevamos 13 años y tenemos que sacar este tema adelante», comentó Joaquín López. Según explica, la alcaldesa les preguntó si mantienen las mismas reivindicaciones sobre la gran zona verde que siempre han reivindicado o sobre la estación. López añade que «no hemos hablado de la edificación porque el Plan General contempla que se construyan 2.000 viviendas. Nosotros no admitimos más de 1.500, porque lo que siempre hemos dicho es que el terreno liberado lo ocupe un gran parque».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno, considera «una grata noticia» que la alcaldesa haya anunciado que acudirá al Ministerio de Fomento con el ánimo de desbloquear la situación. «No tengo ningún problema en ir juntos para que un proyecto tan importante como ésta sea una realidad lo antes posible», declaraba ayer Moreno, en referencia a la posibilidad de asistir conjuntamente. Moreno explica que se ha reunido varias veces en los últimos meses con los representantes del Ministerio de Fomento y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar de impulsar el proyecto. Y asegura que el Gobierno «está dispuesto a trabajar sobre un planteamiento consensuado con los vecinos, basado en la menor edificabilidad y en la creación de la zona verde y del parque central». Y advierte de que se quiere el «esfuerzo» de las tres administraciones: Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento. Asegura que se trabaja con el horizonte de que el AVE llegue a Alicante en el año 2012: «Es un compromiso de Fomento y del Gobierno, por lo que se debe trabajar en esa línea», dijo Moreno.
Sonia Castedo se compromete con los vecinos a ir a Fomento para reclamar el soterramiento
DIVIDE EN DOS. Imagen de las vías que cortan la ciudad a su paso por San Blas. / A. DOMÍNGUEZ
ALICANTE
Infraestructuras 'desbloquea' el concurso para la futura estación provisional de autobuses
La primera licitación municipal quedó desierta y ahora Mario Flores asumirá la obra civil del proyecto para que la propuesta sea más atractiva a las empresas
JOSÉ F. PICÓ
El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte han alcanzado un acuerdo con el que prevén desbloquear la construcción de la futura estación provisional de autobuses, prevista al principio de la avenida de Óscar Esplá, en las inmediaciones de la abandonada Estación de Murcia. Después de que el concurso convocado por el Ayuntamiento para la construcción y explotación de la terminal fuera declarado desierto -ninguna empresa presentó oferta alguna-, el Consistorio ha logrado que el departamento que dirige Mario Flores participe de forma decisiva en el proyecto. El área municipal de Seguridad, Tráfico y Transportes, a cuyo frente está Pablo Suárez, convocará un nuevo concurso, pero sustancialmente distinto al anterior. La principal modificación será de carácter presupuestario. De los alrededor de cinco millones de euros que debía invertir la mercantil adjudicataria en las obras se pasa ahora a poco más de dos millones. Pablo Suárez confirmó ayer a este diario la participación de la Conselleria de Infraestructuras en los siguientes términos: asumirá el coste de la obra civil prevista en la nueva terminal, principalmente, la urbanización de la parcela, lo que supondrá una inversión superior al millón de euros. Esta aportación, por lo tanto, se detraerá del coste inicial del proyecto de construcción que debe asumir la futura adjudicataria.

El Ayuntamiento ha encargado la elaboración de esta parte de proyecto, con un coste de 15.000 euros. Una vez acabado, será presentado a la Conselleria de Infraestructuras para que asuma su ejecución. Además, el área de Seguridad, Tráfico y Transportes modificará el diseño propuesto para la estación, de forma que sea más funcional y, sobre todo, más económico. Tanto que Suárez confía en ahorrar otro millón de euros. Así, la inversión de la empresa que construya la estación será prácticamente la mitad de la prevista en el primer concurso. Por otro lado, también se prevé un cambio en el periodo de la concesión. De los ocho años, más dos de prórroga, contemplados en la licitación inicial, se pretende ahora que sea de diez años, sin posibilidad de prórroga. Para ello, Pablo Suárez tendrá que hablar con el presidente de la Autoridad Portuaria, Sergio Campos, para concretar la modificación del convenio suscrito entre ambas administraciones. La estación ocupará una superficie de 4.260 metros cuadrados, en un solar situado junto a la Estación de Murcia, por lo que el suelo es propiedad de la Autoridad Portuaria. Contará con trece dársenas y un edificio de servicios. El pasado mes de abril se conoció que ninguna empresa optaba al concurso, aunque algunas sí se habían interesado en conocer el pliego de condiciones.

Supuso un duro varapalo para el ambicioso proyecto lanzado hace año y medio antes por el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi: el traslado de la actual terminal de la calle Portugal y la disposición de la parcela resultante como espacio abierto al ciudadano. Incluso, la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, encargó al Patronato Municipal de la Vivienda un estudio sobre las casas situadas junto a la estación, de propiedad municipal. El exhaustivo informe ya está elaborado para abordar cuando sea necesario el traslado de los inquilinos que legalmente lo merezcan, que no son todos. No obstante el retraso, el Ayuntamiento no se ha quedado parado y, tal y como informó este diario la pasada semana, la Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de publicar el concurso de ideas para el diseño de la futura plaza de Séneca, ahora ocupada por los andenes, la terminal y las mencionadas viviendas.
APUNTES
Febrero del 2008: La Junta de Gobierno Local convoca el concurso para la concesión de la construcción y gestión de la estación provisional de autobuses.

Abril del 2008: Acaba el plazo del concurso para presentar ofertas sin que ninguna empresa aspire a la concesión.

Octubre del 2008: Se conoce el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Infraestructuras para hacer más viable el concurso, que será convocado de nuevo. El departamento que dirige Mario Flores asumirá parte del coste de la obra, reduciendo así las obligaciones económicas de la futura empresa adjudicataria.
Infraestructuras 'desbloquea' el concurso para la futura estación provisional de autobuses
LA ZONA. Área de la Estación de Murcia, detrás de la cual está prevista la construcción de la estación terminal de autobuses. / RAFA MOLINA
Las Provincias 28-10-2008
Alicante
Nace una nueva asociación para "salvar nuestros barrios"
M. M. - ALICANTE
La ciudad de Alicante cuenta desde hoy con un nuevo colectivo, a caballo entre la asociación vecinal y plataforma ciudadana. Denominada "Asociación Salvemos nuestros barrios", sus portavoces advierten de que "no nacemos contra nadie, sino contra la amenaza no velada de la construcción de miles de viviendas en el borde de nuestros barrios". El emplazamiento geográfico de este nuevo colectivo vecinal está en los barrios de Florida y Ciudad de Asís "por la necesidad de que se oigan las voces de los que podemos sufrir las consecuencias de la especulación y el intento de sustituir -argumentan- unas vías que creemos puede empeorar la situación con ruido y contaminación". Julio Díaz y Gerardo Equicia, los nuevos portavoces del colectivo, señalan que los objetivos de Salvemos nuestros barrios está la eliminación de la barrera de las vías del tren sin crear una nueva autovía, la creación de un gran parque que vaya como mínimo hasta la futura vía parque con dotaciones deportivas, sociales, y culturales. Además se oponen a la construcción de viviendas que resten terreno al parque y promueven la mejora del transporte público".
Moreno apuesta por avanzar en el soterramiento para la llegada del AVE
Castedo se compromete a agilizar una reunión con la sociedad Avant
EFE/T. R.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, ha subrayado la necesidad de avanzar en el proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias para la llegada del tren de alta velocidad, AVE, a la ciudad en un plazo de cuatro años, en 2012. Moreno ha recordado que se ha reunido varias veces en los últimos meses con los representantes del Ministerio de Fomento y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar de impulsar ese proyecto. Según el portavoz socialista, el Gobierno "está dispuesto a trabajar sobre un planteamiento consensuado con los vecinos, basado en la menor edificabilidad y en la creación de la zona verde y del parque central". "Para ello se requiere de un esfuerzo de las tres administraciones implicadas para avanzar en el proyecto del soterramiento", ha indicado Moreno, quien ha añadido que "el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante deben tomar la decisión". También ha considerado "una grata noticia" que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, haya anunciado que acudirá al Ministerio de Fomento con "el ánimo de desbloquear el proyecto".

"No tengo ningún problema en ir juntos para que un proyecto tan importante como ésta sea una realidad lo antes posible", ha declarado Moreno, en referencia a la posibilidad de asistir conjuntamente al Ministerio para abordar esta cuestión. El portavoz socialista ha expuesto que la llegada del tren de alta velocidad a la capital alicantina en 2012 es "un compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno", por lo que "se debe trabajar en esa línea. En temas como el AVE, hace falta que las administraciones autonómicas y locales muestren voluntad política para que los proyectos se hagan realidad lo antes posible", ha dicho el portavoz y concejal socialista en el Consistorio alicantino.

Plataforma Renfe

Por su parte los representantes de la Plataforma Renfe mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa de Alicante y máxima responsable de Urbanismo, para tratar de desbloquear el soterramiento. Los portavoces de la Plataforma, Joaquín López y Pascual Pérez explicaron que en la reunión se pusieron sobre la mesa los planteamientos irrenunciables de la Plataforma, como las 1.500 viviendas de techo, el parque urbano, y la centralidad de la estación intermodal en la avenida de Salamanca descartando su retranqueo tal y como han propuesta otras entidades. Castedo por su parte se comprometió a agilizar una reunión de la sociedad Avant.
Moreno apuesta por avanzar en el soterramiento para la llegada del AVE
Máquinas y operarios trabajan en las obras del soterramiento en una imagen de archivo, a la entrada de la ciudad. /alex domínguez

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