jueves, 19 de febrero de 2009

El Ayuntamiento renuncia a su trazado del Ave al aeropuerto

La Gerencia de Urbanismo acata la decisión del Ministerio de Fomento y suprimirá del PGOU la alternativa ferroviaria propuesta

MANUEL DOPAZO El Ayuntamiento acata la decisión del Ministerio de Fomento y renunciará a su alternativa de trazado del Ave al aeropuerto contemplada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, según confirmaron ayer fuentes municipales. Esto significa que la Gerencia Municipal de Urbanismo deberá modificar el PGOU para incluir el trazado que aprobó Fomento en el año 2006.
Ni alegación ni recurso ni nada de nada. A la vista de la contundencia de los argumentos con los que Fomento rechaza la alternativa del trazado ferroviario al aeropuerto y a Torrellano, tal como publicaba ayer este periódico, al Ayuntamiento le parece perder el tiempo cualquier gestión al respecto y ha optado, a la vista de que no tiene otra salida, por acatar la resolución del Ministerio y procederá de inmediato a modificar el PGOU para reemplazar la alternativa municipal ferroviaria al aeropuerto por la incluida en el "estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial de Alicante", que fue aprobada el 26 de septiembre de 2006.
La renuncia a su alternativa es un duro golpe para el Ayuntamiento, ya que el trazado de Fomento discurre de forma perpendicular a la autovía y atraviesa unos terrenos donde el PGOU proyecta el nuevo plan parcial del Pla de Nadal, con casi 4.000 viviendas y el tercer hospital de la ciudad. Esta negativa incidencia del trazado ferroviario ya fue advertida por los técnicos municipales a Fomento mediante dos informes, el segundo de ellos del año 2006, en el que se señalaba, textualmente, que "la fuerte diagonalización que el trazado propuesto tiene en relación a las autovías A-31 y A-7, a la futura canalización del barranco de Agua Amarga y al Camino Viejo de Elche (ahora llamada Vía Parque a Elche) son un condicionante formal y real que introduce este trazado para el futuro desarrollo urbano de la zona", a lo que se añadía, a modo de conclusión, que "sin duda, el trazado aprobado supondrá un lastre tanto para la funcionalidad urbana como para el propio sistema ferroviario".
Los malos augurios de este informe técnico municipal ya se han cumplido y así, el plan parcial del Pla de Nadal, que se ubicará entre el parque de El Palmeral y el Bacarot, verá dividido su territorio por el trazado ferroviario. Y es que las mismas fuentes municipales indicaron que la única salida que le queda al Ayuntamiento para sacar adelante la nueva zona residencial del Pla de Nadal es diseñar una amplia zona verde a ambos lados de las vías férreas para conseguir el menor impacto posible del tren sobre las viviendas, las cuales no podrán estar nunca a menos de 20 metros de las vías.

INFORMACIÓN 18-2-2009
ALICANTE
Adif rechaza la protección del silo de granos de la calle Benasau
M. D.
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha comunicado al Ayuntamiento que "su permanencia física resulta incompatible con la actuación ferroviaria prevista" y comunica al Ayuntamiento que "deberá eliminarse" la conservación y protección del silo de granos que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana propone conservar con el grado de "protección integral". La comunicación de Adif se recoge en el informe que ha remitido al Ayuntamiento sobre el PGOU, en el que se ventila este asunto en sólo tres líneas, sin dar más explicaciones.
La protección de este silo se incluye dentro de la propuesta de nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU. Se trata de una relevante construcción ubicada entre las calles Benasau y Santo Domingo, que se remonta al año 1951 y que actualmente carece de uso. El PGOU justifica su propuesta de protección integral al señalar que "el silo estaba englobado dentro de la fábrica de pan y harinas Magro, estando vinculando directamente a las vías del ferrocarril". Este silo "reúne las características tipológicas de los silos de muros resistentes y zona de almacenaje configurada mediante cilindros y que está coronado con las salas de trabajo y proceso". Además, el edificio tiene adosadas a sus laterales construcciones en planta baja, "pertenecientes a la antigua fábrica". La resolución de Adif supondrá la pérdida de uno de los escasos y más relevante ejemplares de la arqueología industrial alicantina.
INFORMACION
Silo de la calle Benasau que Adif rechaza proteger en contra del PGOU

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