viernes, 20 de febrero de 2009

Fomento plantea ahora que el Ave llegue en superficie para cumplir el plazo de 2012


Imagen de la estación de Alicante.En primer plano trenes Alvia (Alicante-Madrid) y Euromed (Alicante-Barcelona) RAFA ARJONES

Técnicos de Adif consideran incompatible construir al mismo tiempo el soterramiento de las vías y la futura estación intermodal

F. J. BENITO / M. DOPAZO El Ministerio de Fomento planteó ayer a técnicos del Ayuntamiento de Alicante y de la Conselleria de Infraestructuras la posibilidad de que la sociedad Avant apruebe el próximo día 26 una proyecto "puente", valorado en unos 80 millones de euros, que contempla que el Ave llegue a Alicante en superficie en una primera fase. Una solución que permitiría cumplir plazos y que el tren alcance el centro de la ciudad en el horizonte de 2012 con parada final en un ubicación provisional en el entorno de la estación actual. La decisión se toma ante el retraso que sufre el soterramiento de las vías y para evitar que el proyecto se dilate todavía más en el tiempo. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mostraron planos y admitieron que los costes finales de la actuación para construir los nuevos accesos ferroviarios a Alicante se han disparado hasta los 600 millones de euros -soterramiento, estación intermodal, electrificación de la línea Alicante-Murcia y eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel, entre otras actuaciones-.
Además del recorte de los plazos, el motivo de que el tren de Alta Velocidad tenga que llegar en superficie se debe a que técnicamente no es posible compatibilizar la segunda fase del soterramiento de las vías y la construcción de la futura estación intermodal. La decisión de que el Ave llegue en superficie acaba, por otro lado, con el debate sobre el posible retranqueo de la estación provisional. Ésta o la instalación que se decida se construirá en el entorno de la estación actual, entre el paso a nivel Ausó y Monzó y el edificio junto a la avenida de Salamanca.
El planteamiento de Fomento aplaza temporalmente la construcción del denominado "semisoterramiento norte", cuyo proyecto se aprobó en marzo de 2008 con un presupuesto de 106 millones de euros para construir cuatro vías de Ave. La operación se completaría después con otras seis vías para el tráfico convencional (Alvia y Euromed) y los cercanías.
El objetivo final del Ministerio es que el Ave Alicante-Madrid llegue soterrado a la capital de la provincia, obra que se tendrá que construir y financiar por fases. En estos momentos, sin embargo, la prioridad de Fomento es que el tren pueda ser una realidad en 2012, año en el que deben celebrarse elecciones generales. Antes debe haber acuerdo en la sociedad Avant para licitar el proyecto en superficie.
A falta de lo que se decida en la reunión del próximo jueves 26 de febrero, las obras de la plataforma de Alta Velocidad en la provincia avanzan a buen ritmo. Esa semana se ha finalizado el tramo Monforte-La Alcoraya (8 kilómetros) y están en obras el resto hasta el nudo de La Encina (Villena).

El objetivo es licitar la primera fase de las obras este año

M. D. El nuevo proyecto para completar el soterramiento de las vías y la llegada del Ave a la Estación de Benalúa, que aún está pendiente de aprobación por Avant en su reunión del próximo día 26, fue expuesto ayer por técnicos de Adif a representantes del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat que, en principio, lo consideran positivo, principalmente porque desbloquea una actuación que parecía eternizarse.
Si Avant da el visto bueno, se calcula que en el plazo de tres meses podría estar completada la redacción del proyecto para sacarlo a licitación dentro de este año. Todo ello con vistas a que el Ave pueda llegar a la ciudad en 2012.
Este tramo final del Ave se ejecutaría en dos fases. La primera consistiría en construir medio cajón para soterrar el Ave, al mismo tiempo que se ejecuta un viario provisional soterrado en su primer tramo y que saldría gradualmente a la superficie, hasta llegar a la estación actual, de forma que permita llegar el Ave a la ciudad. La segunda fase, que se hará a continuación, consistiría en completar el cajón soterrado del Ave hasta la Estación, con lo que se concluiría el soterramiento. Acto seguido, previsiblemente sobre 2012, se prevé iniciar las obras de la Estación Intermodal.
El proyecto será completado por técnicos de Adif y la financiación la aportaría esta entidad mediante un crédito con el aval de las administraciones central y autonómica, que parecen estar de acuerdo en incrementar la aportación económica sin recurrir al aumento de viviendas, cosa descartada.

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