domingo, 22 de febrero de 2009

El Consell acepta la estación provisional del Ave si a la vez se inicia el soterramiento


Mario Flores insta al Ministerio a que aporte datos del proyecto en la próxima reunión de la sociedad Avant

A. TERUEL / INFORMACION La Generalitat estaría dispuesta a aceptar una estación provisional en superficie para el Ave en Alicante, si ello implicara el inicio simultáneo de las obras para soterrar las vías. El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, señaló ayer que "si no hay más remedio" que habilitar esa terminal para que el tren de alta velocidad sea una realidad en 2012, "que la hagan", pero que el Gobierno no se debe "olvidar" del soterramiento del trazado.
De esta forma, Flores indicó que, en la próxima reunión de la sociedad Avant -en la que están representados tanto el Ejecutivo central como la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante-, instará a los técnicos del Ministerio a que aporten datos sobre el proyecto planteado, y así estudiar su viabilidad. El conseller aclaró que Fomento ya le trasladó hace unos días la posibilidad de optar por la solución transitoria de la estación en superficie, pero que la información ofrecida fue "escasa" y, por tanto, todavía no puede ofrecer una valoración más amplia.
En este sentido, comentó que a los técnicos se les dio a entender que el proyecto podría incrementar su coste hasta unos 600 millones de euros, cerca del triple de lo que se ha planteado hasta ahora, lo cual, dijo, "extraña un poco". En cualquier caso, reiteró que el Consell "no se va a conformar" con una estación provisional, y que, por tanto, en la reunión de Avant, prevista para el próximo día 26, va a proponer que la terminal en superficie para la alta velocidad esté "condicionada al inicio del soterramiento". Flores reiteró que el Ave "debería haber llegado antes" a Alicante y, además, "soterrado", pero que, de todos modos, lo importante es "que llegue". Así, insistió en que aceptará la solución ahora planteada "si no hay más remedio".
Lamentó la situación de parálisis de la llegada de la alta velocidad a Alicante desde que se pusiera la primera piedra en el año 2004, por lo que la opción de la instalación provisional puede ser buena para que el Ave llegue "cuanto antes". Hasta ahora, en todo momento se habría dado por hecho que el tren tendría desde un primer momento una estación definitiva y soterrada.
Cabe recordar que, el viernes, ya había mostrado sus esperanzas hacia esta opción la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien manifestó la importancia de "desbloquear" de esta forma el tema, aunque al mismo tiempo apelaba a "ir todos de la mano" para hacer que el Ave llegara a la ciudad. Más optimista aún era la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, quien aseguraba al mismo tiempo que la estación parcial en ningún modo suponía "abandonar el soterramiento". Sin embargo, los colectivos vecinales se mostraron contrarios a la propuesta, por entender que retrasaría la construcción del parque central.

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