sábado, 21 de febrero de 2009

La nueva propuesta de Fomento para la llegada del Ave abre la vía al acuerdo entre administraciones

Playa de vías junto a la Estación de Renfe a la que Fomento asegura que llegará el Ave en 2012 RAFA ARJONES

La alcaldesa dice que lo importante es "ir todos de la mano para completar el soterramiento" y la subdelegada celebra que la alta velocidad llegue en 2012

MANUELO DOPAZO La nueva propuesta de Fomento para conseguir la llegada del Ave a la ciudad en superficie en 2012 y completar el soterramiento de las vías ha sido recibida favorablemente por la parte institucional, mientras recibe las críticas de las plataformas vecinales. Así, la subdelegación del Gobierno y la oposición municipal respaldan la propuesta sin reservas, y desde el Ayuntamiento la alcaldesa señala que es una actuación viable y que lo importante es que el soterramiento se complete y el Ave llegue a Alicante. Finalmente desde la Generalitat aún no hay pronunciamiento. La reunión de representantes de todas las administraciones el pasado jueves en la que se abordó la nueva propuesta de soterramiento por parte de Fomento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concluyó con una frase en la que coincidían todos los presentes y es que "por fin se puede ver la luz al final del túnel". Una frase que resume la esperanza, con las debidas cautelas por parte de Ayuntamiento y Generalitat, con la que ha sido recibida esta propuesta. La alcaldesa, Sonia Castedo, precisó que lo que Adif puso sobre la mesa es un anteproyecto técnico, pero añadió que "se comprobó que es viable y lo importante es desbloquear este asunto". Castedo añadió que lo que hay que conseguir es que "todos vayamos de la mano para conseguir que el Ave llegue a Alicante y se consiga el soterramiento". El Gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, también se muestra esperanzado aunque lamentó que este asunto haya permanecido tanto tiempo bloqueado. Sobre la propuesta en concreto indicó que se trata de una actuación viable pero de la que todavía se desconocen aspectos importantes como los plazos para la conclusión definitiva del soterramiento. Mucho más optimista es, obviamente, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, quien anunció que se van a realizar "las cuestiones técnicas necesarias para que el Ave llegue a Alicante en el año 2012". Llinares da por seguro que el proyecto será respaldado en la reunión de Avant del próximo jueves por las tres administraciones y recalcó que aunque la llegada del Ave será en superficie "eso no quiere decir que se abandona el soterramiento". Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Roque Moreno, expresó su total respaldo a la nueva propuesta de soterramiento y afirmó que no sólo se va a conseguir que el Ave llegue a la ciudad en 2012, sino que antes de fin de año va a salir a licitación la variante al aeropuerto y a Torrellano. Roque Moreno expresó su apoyo incondicional a la propuesta de Adif y señaló que la conclusión del soterramiento de las vías será una realidad entre los años 2014 ó 2015, pero ya con el Ave en Alicante. "300 metros de la primera fase serán soterrados" El gerente municipal de Urbanismo, Enrique Sanus, explicó ayer que la primera fase de la nueva propuesta de soterramiento contempla la llegada del Ave en superficie hasta la ciudad, pero precisó que una parte del trazado a ejecutar "será soterrado". En concreto, Sanus indicó que el primer tramo a realizar incluye un trazado soterrado de unos 300 metros a partir del Puente Rojo en dirección a la estación, tras el cual el viario saldrá a la superficie. El gerente señaló, como indicó ayer este periódico, que el soterramiento del tramo final de las vías se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas consistirá en construir la mitad de las vías y medio cajón del soterramiento, en la parte colindante con la calle Bono Guarner, y la segunda completando el cajón con las vías más próximas a la avenida de Aguilera. Enrique Sanus indicó que mientras se ejecutan estas obras la estación seguirá siendo la actual, puesto que la estación intermodal se contempla construir una vez esté completado el soterramiento. De las tres fases de obras a ejecutar, Sanus indicó que la única a la que se ha puesto plazo es a la primera, que deberá concluir en 2012 con la llegada del Ave a la ciudad, mientras que para las dos fases restantes que completan el soterramiento, todavía Adif no ha anunciado un calendario de ejecución.

La nueva propuesta del Ministerio de Fomento ha logrado hacer coincidir en algo a dos colectivos vecinales que mantienen posturas enfrentadas: la Plataforma Renfe, que reclama el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante, y la Plataforma por la Movilidad Sostenible (PCM), que propone retranquear la estación en lugar de soterrar.

C. R. F. Unos y otros rechazaron ayer la nueva propuesta del Gobierno y opinaron que retrasará la construcción del gran parque central.
En opinión de Pascual Pérez, portavoz de la Plataforma Renfe, la nueva propuesta de Fomento "parece una alucinación más dentro de un conjunto de alucinaciones". El representante del colectivo vecinal que viene luchando por el soterramiento de las vías del tren considera que "esta provisionalidad, además de un sobrecoste en el proyecto, acarrea un lío de obras para muchísimos vecinos, que tendrán que suportar durante más tiempo unas molestias que no consideramos justificadas".
La Plataforma Renfe no encuentra justificación suficiente para que el Ave deje de llegar a Alicante en el año 2012 de forma soterrada. "Sería añadir más indefiniciones a un proceso que puede ralentizarse aún más".
En este sentido, cabe recordar que la Plataforma Renfe viene reclamando desde hace más de un año un calendario de actuaciones. De momento, en la reunión del próximo día 26 se debería aclarar la fecha límite para el final de las obras, más allá de la llegada del Ave en 2012 en superficie. También debería determinarse, y en la reunión de anteayer no se aclaró, si el nuevo proyecto permite a la Conselleria de Infraestructuras abordar la construcción de la estación central del tranvía, que iría conectada a la Intermodal.
"Lo único que tenemos claro es que parece que las próximas elecciones no pueden celebrarse sin que llegue el Ave, aunque eso suponga que la obra de urbanización en superficie tarde más tiempo pues, como estará ocupada por las operaciones ferroviarias, el parque central tardará más", señala Pérez.
El portavoz apunta que desde el Ayuntamiento le han asegurado que el proyecto de urbanización de los terrenos que se liberen tras el soterramiento podría estar acabado en un año. También considera que "para 2012 puede construirse la intermodal" pues "sólo hay que quererlo".
"Más provisionalidades significa más caos y la construcción del parque es importante para la ciudad. Por tanto, nos parece injustificable que el Ave llegue en superficie", agrega este colectivo.
Por su parte, el representante de la Plataforma por la Movilidad Sostenible, Javier Cobela, indica que la nueva propuesta "parece un cambio importante en el desarrollo de las obras y demuestra que los cambios son posibles, los proyectos modificables y, por tanto, que nuestra propuesta se puede llevar a cabo".
Cobela cree que el nuevo proyecto de Fomento "significa generar una nueva playa de vías". Además, "sabemos que en 2012 el Ave llegará en superficie, pero no cuánto durarán las obras, si una década más o, quizás no tanto, cinco o seis años. Lo que está claro es que durarán muchísimo más y que nuestro proyecto se ejecutaría más rápidamente".
La Plataforma por la Movilidad señala que el retranqueo de la estación abarata el proyecto trescientos millones de euros y, por tanto, ya no tendría razón de ser la zona comercial de la estación intermodal en la avenida de Salamanca "que sería casi como una extensión de El Corte Inglés". Cobela apunta que esos establecimientos crearían una competencia desleal al pequeño comercio alicantino ya que las tiendas de las estaciones pueden abrir todo el día. Además, opina que construir la terminal en la avenida de Salamanca "significa más hormigón y asfalto en el centro".
Por todo ello, la PCM ha convocado a los ciudadanos que lo deseen a que asistan mañana a una visita guiada alrededor de las vías del tren, donde se explicará a los asistentes su propuesta para la estación y la creación del gran parque central. El recorrido saldrá a las 11 horas de la estación de Renfe y llegará a las 11.30 al Puente Rojo.
La Plataforma por la Movilidad también acudirá a la reunión de la sociedad Avant convocada el día 26 para plantear sus reivindicaciones, tal y como ya anunció que hará la Plataforma Renfe.

AVE
El Consell acepta una estación provisional ´sólo´ si se inicia soterramiento
La Generalitat Valenciana aceptará que el tren de alta velocidad (AVE) llegue a la ciudad de Alicante en una estación provisional "sólo" si se vincula ésta instalación con el inicio de las obras del soterramiento.
EFE
Así lo ha expuesto hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, al ser preguntado por la intención del Ministerio de Fomento de hacer llegar el AVE a la ciudad en 2012 aunque en superficie y no de forma soterrada, como se había mantenido hasta el momento. El conseller ha recordado que el AVE debería haber llegado a Alicante antes aunque, dada la situación de parálisis desde que se puso la primera piedra en 2004, "si no hay más remedio" está dispuesto a aceptar que llegue "cuanto antes" a pesar de que sea a una estación provisional. Sin embargo, ha advertido de que no está dispuesto a que la ciudad se quede con esta estación provisional definitivamente, por lo que únicamente darán el visto bueno al cambio de planteamiento de Fomento si el proyecto "queda condicionado al inicio de las obras del soterramiento". Según Flores, Fomentó trasladó el pasado jueves estas variaciones a técnicos de la Generalitat, aunque éstos recibieron una información "escasa" que le impide ahondar en su valoración. Por ello, confía en que en la reunión del próximo día 26 de la empresa que gestiona el soterramiento, AVANT, donde están representados los gobiernos central, autonómico y local, el Ejecutivo ofrezca datos y "los números" para ver si es viable económicamente. A este respecto, ha indicado que a los técnicos se les dio a entender que el proyecto se podría encarecer de los más de 200 millones de euros actualmente planteados a unos 600, lo que le "extraña un poco". "Queremos que el AVE llegue a Alicante", ha señalado Flores antes de insistir en que aunque debería haberlo hecho "antes y soterrado, si no hay más remedio se aceptará una estación provisional si se empieza el soterramiento".
La verdad 21-2-2009
ALICANTE
Adif mantiene en pie el Puente Rojo, aunque abre la puerta a soterrar la Gran Vía
El nuevo proyecto contempla así una petición de la Gerencia de Urbanismo para enterrar el vial
JOSÉ F. PICÓ
La novedosa propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la llegada del AVE a Alicante, expuesta el jueves al Ayuntamiento y a la Generalitat, mantiene en pie el Puente Rojo, según explicaron ayer a este diario fuentes conocedoras del proyecto. Esta estructura ha sido motivo de polémica durante los últimos años ante la posibilidad de su derribo aprovechando el desarrollo de la Operación Integrada número 2, que debe regular el soterramiento de las vías en el tramo de penetración a la ciudad. El equipo de gobierno del Partido Popular barajó tanto la demolición como su permanencia, aunque la última apuesta municipal fue derribarlo. Ahora, el plan de Adif para que el AVE llegue, como sea, en el 2012, no toca el puente. Así es porque la solución planteada por los representantes del Ministerio de Fomento es, en una primera fase, un híbrido entre enterrar las vías y dejarlas en superficie.
De hecho, tal y como se explicaba en estas mismas páginas en la edición de ayer, en esta primera etapa, el soterramiento llegará hasta unos 300 metros pasado el Puente Rojo en dirección a la actual terminal. De ahí saldrá en superficie hacia la zona de la calle Bono Guarner, pero no a la altura de este vial, sino sobre la rasante inferior donde se encuentran las oficinas de Correos. Mientras, se ejecutará la caja del soterramiento en el lado más próximo a la avenida de Aguilera para que, posteriormente, todos los trenes lleguen soterrados a una estación aún provisional. Ya se verá cuándo estará disponible la esperada terminal intermodal. Otra de las novedades del proyecto presentado el jueves es la aceptación de una propuesta realizada en su día por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de diseñar en el cajón del soterramiento un espacio para soterrar en un futuro la Gran Vía. Sólo es una opción, pero ya está contemplada en términos de diseño. Esta obra, a ejecutar a medio o largo plazo, permitiría una continuidad mayor del parque central que, a pesar de las dudas, sigue en el horizonte de las administraciones.
La 'mitad' del AVE
L. V.
E 53,7% de la plataforma del AVE que unirá Madrid y Alicante, tramo que cuenta con un total de 34 kilómetros, «ya está terminado», informó ayer la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. La representante gubernamental reiteró que el AVE «llegará a Alicante en 2012». «Estoy convencida de que el AVE es una realidad que cada vez está más cerca», manifestó la subdelegada, quien confirmó que las tres administraciones competentes «se reunirán el próximo día 26 con la sociedad pública Avant». El Ministerio de Fomento busca «todas las soluciones técnicas» necesarias para el AVE, según la subdelegada, quien opinó que el resto de administraciones «seguro que dará su visto bueno» a las propuestas sobre la implantación de esta infraestructuras en la capital alicantina.
La Plataforma Renfe califica de «barbaridad» la propuesta del Ministerio de Fomento
La entidad vecinal mantiene la protesta el día del consejo de la sociedad Avant
J. F. P.
Joaquín López, uno de los portavoces de la Plataforma Renfe para el soterramiento de las vías, calificó ayer de «barbaridad» la nueva propuesta de Adif para la llegada del AVE a Alicante en el 2012. Visiblemente indignado, López reconocía que sabía de la propuesta del Ministerio de Fomento sólo a través de lo publicado en los medios de comunicación, uno de ellos La Verdad. «Es indignante, una vergüenza», espetó el dirigente de la Plataforma Renfe. Está convencido de que «hemos perdido el proyecto del gran parque central para Alicante porque lo único que importa a Fomento es la llegada del AVE en el 2012 por motivos electorales». No entiende cómo es posible que después de «haber parado las obras y hasta de haber dado marcha atrás, Fomento plantea ahora una solución provisional con la única intención de que el AVE llegue a Alicante cuando han prometido, a costa del diseño de la ciudad, de la estación intermodal y, en definitiva, de la Operación Integrada número 2». La Plataforma mantiene, con más fuerza si cabe que antes, la concentración del próximo día 26 ante la Subdelegación del Gobierno, con motivo de la celebración del consejo de administración de la sociedad Avant. «Iremos con nuestras pancartas y nuestras reivindicaciones y llevaremos a toda la gente que podamos», añadió Joaquín López.
Las Provincias 21-2-2009
ALICANTE
Nadie sabe cómo entrará el AVE en Alicante
Fomento propone crear una línea en superficie que evitará utilizar la Estación de Murcia
T. R.
Después de más de cinco años de paralización del proyecto del soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante, sigue la incertidumbre de cómo entrará el AVE en la ciudad, si soterrado, como se ha mantenido durante todos estos años, o en superficie, como propone ahora el Ministerio de Fomento. Una alternativa ésta última que ha desconcertado a los técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria de Infraestructuras, y que deja en el aire la solución definitiva de este proyecto. Una cuestión que se determinará en la reunión que la sociedad Avant, promotora del proyecto del soterramiento de las vías del tren, mantendrá el próximo jueves día 26 de febrero. La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, está convencida de que se acordará esta propuesta en superficie. En este encuentro deberá despejarse si se acepta la nueva propuesta y establecer un calendario de plazos para la ejecución de la red ferroviaria que permita el acceso del AVE hasta la ciudad. Un planteamiento éste de crear una línea en superficie que, a juicio de los técnicos de Fomento, permitirá que el AVE llegue a Alicante en 2012, fecha en la que se celebrarán elecciones generales y que se ha convertido en el referente principal de la administración central.

También porque supone un ahorro de costes para el Ministerio, puesto que se evitará la anunciada construcción de una estación provisional de Cercanías en la antigua Estación de Murcia y los consiguientes desvíos de la plataforma viaria. Además se compatibiliza la permanencia del Puente Rojo, que el Ayuntamiento de Alicante proponía derribar, y no será necesario que se construya una estación provisional, puesto que la actual ejercerá este papel hasta que se haga la Estación Intermodal. Entre tanto, las obras del AVE Madrid-Alicante se desarrollan en el término municipal, donde llegan ya hasta La Alcoraya. Ahora esta actuación tiene su continuidad hasta las inmediaciones del cementerio de Alicante y se prolongará hasta el tramo soterrado que ya se ha construido a la altura del los barrios de Ciudad de Asís y Florida Portazgo.

Una actuación que supone un considerable avance en la ejecución de esta infraestructura pero que choca con la falta de concreción respecto a cómo debe ejecutarse el tramo de esta vía hasta llegar a la estación de Alicante. Ahora se propone un sinuoso recorrido que, tras salvar una distancia de un kilómetro y medio en túnel, llegue a Alicante en superficie en el tramo entre el actual paso a nivel de Ausó y Monzó hasta la estación terminal de Renfe. Para ello, las obras del soterramiento se ejecutará en tres fases. Una primera que dará continuidad a las obras que se han ejecutado hasta ahora y que se prolongará hasta pasado el puente rojo para permitir que el AVE salga a la superficie en la playa de vías situadas en el margen próximo a la calle Bono Guarner. La segunda se ejecutará una vez acabadas estas obras y se desarrollaran en el lado próximo al barrio de Alipark, mientras que la tercera fase del soterramiento se hará en la parte pegada a Bono Guarner. La estación término de Renfe se utilizará de manera provisional hasta que concluyan las obras del soterramiento que dará paso a la construcción de la intermodal.
Nadie sabe cómo entrará el AVE en Alicante
Obras de construcción del trazado de la línea ferroviaria del AVE entre Madrid y Alicante que se ejecutan en las inmediaciones del cementerio municipal.

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