jueves, 15 de octubre de 2009

Adif expropiará más de 660.000 metros para poder acometer el soterramiento

Silos de las harineras situados en suelo del soterramiento. /A. DOMÍNGUEZ

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha abierto el plazo de alegaciones al proyecto de expropiaciones presentado por la empresa estatal Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, para acometer el tramo final del soterramiento de las vías entre el puente rojo y la estación terminal de Renfe. De esta manera Adif da un paso más en el largo proceso de las obras para eliminar las vías del tren a su entrada en Alicante y permitir así la llegada del AVE para el 2012 como anunció hace escasos meses el ministro de Fomento José Blanco.
Para ello, Adif ha presentado una propuesta que contempla la expropiación de 667.000 metros cuadrados de terrenos catalogado como rural y algo más de 1.400 meros cuadrados des suelo urbano situados en las proximidades de las futuras vías del tren. En la exposición de la propuesto de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del proyecto del soterramiento, Adif señala que no solamente se han tenido en cuenta las expropiaciones necesaria para acometer luna salida de emergencias y las ampliaciones para la modificación de los viales que se han proyectado para esta actuación, sino también para los vertederos de materiales de obra que se contemplan en el proyecto básico del soterramiento. Adif propone como vertedero el terreno situado al norte del barrio de Rabasa, en el denominado Fondo Piqueres, que está situado junto las Lagunas de Rabasa.
En total serán una veintena los propietarios de suelo afectados por las expropiaciones. Entre ellos, el empresario Enrique Ortiz, al que se le expropia 40.300 metros cuadrados de suelo de secano destinados a labores agrícolas; la empresa cementera Cemex España, a la que también se le expropia, algo más de 130.000 metros cuadrados de terreno destinados a pastos, así como a otros propietarios de terrenos rústicos de labor.
En el caso de los terrenos de carácter urbano los afectados son el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Camservi Obras y Servicios, urbanizadora del PAU 1 y propiedad de Enrique Ortiz, a los que se les expropiará cerca de cinco mil metros cuadrados. Con la exposición pública de este programa de expropiaciones, Adif hace público también el proyecto constructivo del soterramiento, para el que las administraciones que integran la sociedad Avant, Ayuntamiento Generalitat y Fomento, tendrán una próxima reunió, en la que tratarán de las próximas actuaciones previstas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.