jueves, 22 de octubre de 2009

El Consell duda de que el Ave llegue a Alicante en el año 2012

Mario Flores, conseller . MANUEL MOLINES

El conseller Flores ve claro el compromiso con Valencia, donde el Gobierno invertirá cinco veces más en obras el año que viene.

F. J. B. Diario Información
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, denunció ayer en Alicante, antes de reunirse con la patronal Coepa, que duda de que el Ministerio de Fomento pueda cumplir con el calendario previsto para que el Ave sea una realidad en la provincia en 2012. Flores justificaba su afirmación en la "escasa" dotación económica que tiene el Ave en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene (140 millones). Por contra, el Gobierno central "sí que mantiene su compromiso con Valencia y ahí están los 600 millones que invertirá para terminar con las obras y, por ejemplo, el que ya se puedan hacer 60 kilómetros en tren como cubrí yo mismo con el ministro Blanco".
Flores se mostró sorprendido con la escasa cuantía y dijo que espera que esto se pueda explicar en que el Ministerio de Fomento haya previsto aplazar algunos de los pagos a años posteriores, aunque sin detener las obras.
Flores subrayó que "el Gobierno ha acelerado por compromisos políticos y electorales la infraestructura en los últimos 18 meses para cumplir la fecha límite de 2010 y que el Ave sea una realidad en Valencia. Si se hubiera puesto el mismo ímpetu en la construcción de la línea a Alicante, sobre todo cuando los proyectos están listos desde 2003, el Ave podría haber llegado antes".
Preguntado por el soterramiento, el conseller dijo que está a la espera de que la sociedad Avant confirme el proyecto. También recordó que la Generalitat aceptó en su día que el Ave llegara provisionalmente a Valencia y Alicante en superficie, a la espera de los soterramientos, para evitar nuevos retrasos y seguir siendo perjudicados en competitividad con otras ciudades turísticas, como Málaga, con Ave desde 2007.
"Si hubiéramos esperado a que llegara soterrado, no lo hubiera hecho ni en 2012 ni 2013, 2014 ni probablemente en 2015. Por eso hemos sido realistas y queremos que llegue provisionalmente en superficie con el compromiso de que el soterramiento y la estación intermodal se ejecuten lo antes posible", señaló.
Por otro lado, Flores avanzó a la junta directiva de Coepa que la Conselleria de Infraestructuras tiene previsto invertir 150 millones de euros del Plan Confianza del Consell. En total, el conseller citó 174 actuaciones. Veinte se adjudicarán en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.