miércoles, 21 de octubre de 2009

El Consell recurre a la iniciativa privada para acabar la red del tranvía

Operarios de la empresa constructora trabajan en un tramo de la plataforma del tranvía en la calle Gastón Castelló RAFA ARJONES

La difícil situación económica de la Generalitat lleva a buscar socios para la extensión de la línea al aeropuerto, Elche y la futura entrada en Benidorm

La difícil situación económica de la Generalitat y sus empresas públicas debido a su alto grado de endeudamiento (15.000 millones de euros) y la necesidad de mantener las inversiones en infraestructuras han terminado por obligar al gobierno autonómico a recurrir a las concesiones para poder acabar el desarrollo de la red tranviaria en la provincia. Así, al concurso público para adjudicar la gestión de la línea 2 del tranvía (Alicante-Universidad) seguirán otros dos: la prolongación del tranvía hasta el aeropuerto y Elche, y su llegada al centro de Benidorm.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha optado finalmente por la fórmula de la concesión. Un procedimiento administrativo regulado por ley, sujeto a una serie de garantías jurídicas y, según se describe en el argumentario de los técnicos de la Conselleria, que deja a la empresa concesionaria sujeta a una serie de derechos, obligaciones y requisitos "previamente establecidos que, si se incumplen, pueden dar lugar a la revocación o suspensión de la concesión".
Según Infraestructuras, el modelo por el que se apuesta ahora para finalizar la red tranviaria (a los costes de la construcción del trazado deben sumarse otros igualmente importantes como la adquisición del material rodante y la contratación de las plantillas, hoy por hoy difíciles de asumir por la Administración autonómica), no es original del Consell.
Entre los ejemplos que cita la Generalitat para apoyar su decisión destacan la entrada de capital privado en la ampliación de la red de Cercanías de Madrid; la concesión a un gestor privado del tranvía Barcelona-Baix Llobregat; la incorporación de la empresa Transdev al metropolitano de Tenerife; el desarrollo de la red tranviaria en Palma de Mallorca o, entre otros, la sociedad mixta que va a construir el tranvía en Zaragoza.
Desde la Conselleria se insiste en que "el régimen de concesión no es una privatización del servicio, ya que la Administración es la que decide a quien corresponde la concesión, si ésta se renueva, si debe suspenderse y las propias condiciones de prestación", según se describe en el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Por otro lado, según los técnicos, la concesión de la gestión de la Línea 2 del tranvía a una empresa privada no afectará a los trabajadores de la plantilla de FGV al tratarse de una línea nueva. Infraestructuras asegura, no obstante, que todavía no ha terminado de redactar el pliego de condiciones y que éste va a garantizar que el tranvía cumpla con todas las condiciones previstas en el proyecto: transporte cómodo, sostenible, alternativo al vehículo privado y con garantías para potenciar la movilidad de miles de alicantinos.
El Consell sostiene que la incorporación del sector privado en la gestión del TRAM permitirá contar con una red más amplia de transporte público y dedicar los recursos económicos públicos que se ahorran al entrar las empresas privadas (material móvil, personal...) a otras iniciativas.

Reducción tarifaria
Por otro lado, el portavoz de Infraestructuras del PSPV en Las Cortes, Francesc Signes, reclamó ayer una reducción de entre el 25% y el 50% en las tarifas del TRAM para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Signes propuso la creación de una tarjeta descuento que se debiera implantar en los próximo tres meses, en el marco de la ley que última el Consell y a la que el PSPV ha presentado 44 enmiendas.

fuente:diario informacionF. J. BENITO

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