viernes, 11 de diciembre de 2009

Domingos sin coches frente al mar:proyecto "Ciclovía Alicante"

Vista de parte del frente litoral alicantino a partir de la plaza de la Puerta del Mar, gran parte del cual podrán disfrutar los ciudadanos cada domingo por la mañana para practicar deporte o simplemente pasear al aire libre sin correr el riesgo que suponen los vehículos a motor para los peatones

El Ayuntamiento restringirá el tráfico entre la plaza de Galicia y Rocafel para uso deportivo y recreativo en las mañanas de los domingos a partir del 17 de enero
Los alicantinos van a disponer a partir del 17 de enero, todos los domingos por la mañana, de un lugar privilegiado para disfrutar de actividades al aire libre como subir en bicicleta, pasear o patinar. El Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con patrocinadores como el diario INFORMACION, habilitará para ellos un circuito junto al mar, libre de vehículos entre la plaza de Galicia y Rocafel.

CLARA R. FORNER -Diario Información
El proyecto "Ciclovía Alicante" consistirá en crear un corredor libre de vehículos a motor a lo largo de 4,5 kilómetros de la franja litoral con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio seguro para practicar deporte o simplemente caminar.
Todos los domingos por la mañana, a partir del próximo día 17 de enero, se cortará el tráfico entre la plaza de Galicia y el mirador de la avenida de Villajoyosa entre las 9 y las 13.30 horas. En Conde de Vallellano se suprimirá la circulación por completo, mientras que en el resto del trazado se cortarán los dos carriles más cercanos al mar. Los otros dos se mantendrán con su sentido habitual hacia el centro.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, dio a conocer ayer junto con el concejal de Seguridad y Transportes, Juan Seva, este proyecto que, según aseguró, es pionero en España, aunque se ha aplicado con éxito en otras ciudades de varios países americanos. La idea nació a raíz del éxito de la marcha ciclista "Alabici" celebrada en Alicante, que contó con la participación del pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain.
Al acto de presentación de "Ciclovía" también asistieron ayer representantes de los patrocinadores de este proyecto, que son Aguas de Alicante, El Corte Inglés, Coca-Cola, Ciclos Campuzano, Becsa, Esclapés e Hijos, TRAM y el Diario INFORMACION.

"Ciudad sostenible"
Castedo destacó que este proyecto ayudará a crear una "ciudad más sostenible" pues "fomenta una conciencia colectiva en pro del ahorro energético y de la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera".
Además de ofrecer al ciudadano la posibilidad de practicar ejercicio junto al mar, "en el aparcamiento del Postiguet se habilitará una zona recreativa con actividades gratuitas para niños y mayores relacionadas con los hábitos de vida saludables", informó el Ayuntamiento, agregando que "en la Cantera y en Canalejas se han programado puntos de asistencia y actividades".
Juan Seva explicó que la intención es desarrollar este proyecto hasta el mes de junio de 2010, cuando se interrumpirá y volverá tras el verano. El edil aseguró que la incidencia sobre el tráfico rodado no será importante y que, además, se garantizarán los accesos al muelle de Levante, al Club de Regatas y a Rocafel.
Los beneficios que pretende aportar "Ciclovía", indica el área de Tráfico, son la "inclusión social", pues está abierto a toda la ciudadanía; la "promoción de hábitos de vida saludables"; así como la "interacción social y experimentación de la ciudad", al recuperar para los peatones este espacio público. Otras ventajas son la mejora de la calidad del aire y el medio ambiente "al disminuir el número de vehículos automotores y los niveles de ruido" o que "posibilita la mejora de la convivencia, comunicación y cohesión social".
Seva destacó que este trazado se diferencia de cualquier carril-bici en que "es un espacio temporal cuyo principal uso no es la movilización por transporte, sino la recreación".

Vagones para las bicicletas en el tranvía
Con el fin de posibilitar que los ciudadanos acudan desde otros puntos de la ciudad hacia el área de "Ciclovía", el TRAM habilitará vagones especiales donde se podrán cargar las bicicletas.
Durante los cortes de tráfico, varias líneas del TAM que se verán afectadas. En la 02 se habilitará una parada en la plaza del Mar y se suprimirán las de Jovellanos y la rotonda de la Goteta. En las 21 y 22 se habilitará una en la Isleta, frente al lavadero, y se suspenderán las de Jovellanos y la avenida de Villajoyosa 2, 10 y 30. Y en la línea 35 se habilitarán una en sentido Mutxamel en Alfonso El Sabio y otra en sentido centro en Jaime II, frente a la oficina del TAM. Se anularán las de Eusebio Sempere, Vallellano y Bautista Lafora, hacia Mutxamel, y Lafora y Canalejas hacia el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.