jueves, 17 de diciembre de 2009

Stop a los coches


Funcionó, por necesidad, durante el grueso de las obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento y, a partir de mañana viernes, aquella solución provisional para el tráfico rodado por los alreredores de las Casas Consistoriales, será definitiva. Ayer, el concejal de Tráfico, Seguridad y Transportes, Juan Seva, anunció la compleja reordenación de esta zona.
Así pues, la recuperación de la Plaza del Ayuntamiento como nuevo espacio público para la ciudad llevará consigo la restricción al tráfico rodado por delante de la Casa Consistorial y una reordenación vial de las calles de su entorno. Salvo el transporte público y los vehículos de emergencias, el tráfico rodado no tendrá continuidad a la Rambla de Méndez Nuñez por la calle Rafael Altamira, como hasta ahora.
El Paseíto de Ramiro, que hasta ahora ha funcionado como uno de los principales viales de entrada al Casco Antiguo desde la avenida Juan Bautista Lafora, cambia de sentido, mientras que el resto de calles de acceso al Ayuntamiento, Bendicho y San Telmo, mantienen el sentido de dirección actual, pero sin continuidad por el eje Jorge Juan-Altamira en dirección a la Rambla. Los vehículos que accedan por las calles Bendicho y San Telmo tendrán dos alternativas: Lonja de Caballeros, Villavieja y Virgen del Socorro o regresar a Juan Bautista Lafora a través de Jorge Juan-Paseíto de Ramiro.
Según explicó el concejal, la Concejalía de Tráfico ha establecido un dispositivo especial para minimizar el impacto de estos cambios viarios en el tráfico de la zona durante los primeros días de su puesta en marcha. Las modificaciones viarias estarán con «profusión de señales» y la Policía Local establecerá un operativo para que el cambio afecte lo menos posible a los conductores.
Preguntado por la afección de estos cambios a los comerciantes de la zona de la Rambla, el concejal aseguró que prácticamente no se verán perjudicados.
Los vehículos que hasta ahora accedían a la Rambla por el Paseíto de Ramiro, Jorge Juan y Altamira, deberán continuar por Juan Bautista Lafora, Conde de Vallellano, Canalejas, Doctor Gadea y San Fernando. Otra alternativa de acceso a la Rambla y sus adyacentes para los vehículos que proceden de Albufereta-Cabo de las Huertas- Playa San Juan es la conformada por las avenidas Albufereta, Denia y Jaime II. Y una tercera opción desde la avenida de Villajoyosa (La Cantera) es el itinerario Canónigo Manuel Penalva-plaza del Doctor Mas Magro-Vázquez de Mella y avenida Jaime II.


TRAS LA REURBANIZACIÓN DE LA ZONA
La Plaza del Ayuntamiento, peatonal
La restricción del paso de vehículos por delante de la Casa Consistorial a partir de mañana obliga a reordenar el tráfico en las calles adyacentes

J. HERNÁNDEZ-DIARIO iNFORMACIÓN
La recuperación de la Plaza del Ayuntamiento como espacio público tras la reurbanización de la zona culminará con su peatonalización a partir de mañana. El tráfico rodado por delante de la Casa Consistorial en dirección a la Rambla quedará restringido al transporte público, vehículos de emergencia y residentes, lo que supondrá una reducción de un 80% en la circulación actual que soporta el eje Plaza del Ayuntamiento-Rafael Altamira, según el edil de Seguridad, Juan Seva.
La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento lleva aparejada una reordenación del tráfico en las calles adyacentes. El Paseíto de Ramiro, que hasta ahora funcionaba como uno de los principales viales de entrada al Casco Antiguo desde Juan Bautista Lafora, cambia de sentido y pasa a ser de salida. Las otras dos calles que dan acceso al Ayuntamiento, Bendicho y San Telmo, mantienen su dirección actual pero sin continuidad en dirección a la Rambla, por lo que los vehículos que accedan por ellas tendrán dos alternativas de salida: Lonja de Caballeros-Villavieja-Virgen del Socorro o regresar a Juan Bautista Lafora a través de Jorge Juan-Paseíto de Ramiro.
Seva explicó que el cierre parcial de Rafael Altamira realizado en julio por las obras en la Plaza del Ayuntamiento fue un "ensayo" que confirmó que la peatonalización es "perfectamente asumible" para el tráfico de la zona. Pese a todo, la Concejalía de Tráfico establecerá a partir de mañana y durante los primeros días un dispositivo especial de Policía Local para informar de las modificaciones, que ya conocen hoteleros y comerciantes. Para acceder a la Rambla habrá que entrar por San Fernando desde Gadea o por Jaime II.

Castedo apuesta por el coche eléctrico
El Ayuntamiento e Iberdrola estudiarán la ubicación idónea de los puntos de
carga en la ciudad

Sonia Castedo con los representantes de Iberdrola, durante la reunión de ayer INFORMACION

REDACCION El Ayuntamiento de Alicante y la compañía Iberdrola estudiarán conjuntamente la ubicación idónea de los puntos de carga en la ciudad de Alicante para la implantación del coche eléctrico en la ciudad. Así lo acordaron ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, y el director de Negocio de Redes España de Iberdrola, Javier Villalba, durante una reunión mantenida en la casa consistorial.
Villalba explicó a Castedo que, en primer lugar, se realizará un análisis del impacto que tendrán los vehículos eléctricos en la red de distribución que la compañía tiene instalada en la ciudad para poder examinar la viabilidad de su implantación.
Un estudio del Consell recientemente incluido en la Estrategia territorial de la Comunidad Valenciana señala que la provincia de Alicante es el territorio europeo con mayor aptitud para la implantación de un gran parque de automóviles eléctricos por su potencial de energía eléctrica renovable y capacidad para producir energía del sol, por contar con áreas urbanas densas que permiten la utilización del vehículo y por la poca distancia de casa al trabajo. Actualmente, Iberdrola lidera en la Comunidad Valenciana el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles) junto al Instituto Tecnológico de la Energía para introducir el coche eléctrico en el ámbito del transporte urbano.
La iniciativa de la compañía prevé, entre otros objetivos, desarrollar e implantar un prototipo de estación de recarga y analizar el uso de la energía eólica (de origen renovable) para la carga del coche eléctrico, adecuando la demanda asociada a este tipo de vehículos a los periodos de máxima generación. El coche eléctrico tiene una autonomía de 100 kilómetros y se recarga por la noche. Alicante cuenta actualmente con 35 plantas fotovoltaicas aprobadas (solares) y otras 35 en tramitación.
Los técnicos calculan que para un correcto desarrollo del vehículo eléctrico en la provincia se necesitarían unas 5.000 estaciones de suministro (grandes aparcamientos, zonas de ocio y centros comerciales). Para 2030, el escenario marcado por el Consell prevé que Alicante pueda alcanzar una producción autónoma del 30% de la energía que consume gracias a los parques solares, con un descenso similar en las emisiones de gases de efecto invernadero.

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