lunes, 21 de diciembre de 2009

El TRAM crea kilómetros de vías y empleo

Una unidad del tranvía que une Alicante y Benidorm, estacionada en el apeadero de la Estación de la Marina. :: RAFA MOLINA

21.12.09 - 00:56 - La implantación del servicio de tranvías del Transporte Alicante Metropolitano ( TRAM) ha supuesto la ampliación de l número de kilómetros de vías que recorren no sólo la fachada litoral desde Alicante hasta Benidorm y Denia, sino también en el interior de la ciudad para dar servicio a los barrios de Alicante. Una red de tranvías que hace diez años iniciaba su andadura con la construcción de los primeros doscientos metros entre la plaza del Mar y la Estación de La Marina, y actualmente cuenta con una longitud de 126 kilómetros de vías. A este trazado se unirá el próximo año los más de diez kilómetros de la Línea 2, que enlazará el centro de la ciudad con la Universidad de Alicante y San Vicente, y atravesará, entre otros, los barrios de La Goteta, El Pla, Carolinas, Nou Alacant, y Virgen del Remedio .
La ampliación de la red del tranvía ha ido aparejada también de un aumento de infraestructuras necesarias para la prestación del servicio público de transportes, que cuenta actualmente con cuatro líneas que discurren entre el centro de Alicante y Benidorm, la fachada litoral hasta El Campello y la Venta Lanuza, la zona de playas y el trenet que llega hasta Denia, con 68 apeaderos, algunos de ellos con una gran singularidad y atractivos arquitectónicos para las zonas donde se ha construido como la rotonda de Sergio Cardell en la Albufereta, y la avenida de Holanda en la Playa de San Juan.
Pero especialmente significativo ha sido el incremento de la plantilla de trabajadores que, según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y del comité de empresa de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), se ha duplicado en los últimos tres años y alcanza actualmente los 373 trabajadores. Las mismas fuentes recordaron que en enero de 1987, fecha en la que se inició la explotación comercial de Ferrocarriles de la Generalitat, la plantilla en Alicante estaba compuesta por 129 trabajadores de los 882 procedentes de la plantilla de FEVE que fueron transferidos a la compañía pública autonómica junto a las competencias ferroviarias, mientras que el resto, 753, pertenecían a la explotación de Valencia.
Sin embargo, al cierre del ejercicio 2008, de los 1.953 trabajadores de FGV, la explotación de Alicante acogía a 373 trabajadores, lo que suponía poco más del 19% de la plantilla, frente a los 1.580 de Valencia, que representaban el 80,9% .
Estas cifras reflejan que la plantilla de la explotación de Alicante se ha triplicado y ha pasado de 129 trabajadores a 373, de los que 327 son empleados fijos y 46 temporales. El mejor año de creación de empleo, 2007, fueron 105 trabajadores los que se contrataron en Alicante, especialmente por la puesta en funcionamiento del ramal desde Mercado a La Isleta; el tranvía al Cabo Huertas y el TRAM hasta Creueta. En 2003 y 2004, la preparación y puesta en servicio del TRAM de Alicante generó 23 y 15 contrataciones, respectivamente, que han aumentado en el resto de años. De los empleados traspasados de FEVE a FGV en 1987 todavía trabajan en la empresa 75 en Alicante tras 22 años de servicio.

Rechazo a la gestión privada de la Línea 2 del tranvía

21.12.09 - 00:44 -
T. R. | ALICANTE.
La gestión y explotación de la Línea 2 del tranvía enfrenta a los trabajadores de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), que se oponen frontalmente a esta medida, con la Conselleria de Infraestructuras que dirige el conseller Mario flores, que pretende otorgar la adjudicación del servicio a una empresa privada con el fin de financiar el alto coste de la construcción de la plataforma tranviaria que enlaza el centro de la ciudad con la Universidad y San Vicente.
El presidente del comité de empresa de FGV, Paco Latorre, asegura no entender que una línea en la que se han invertido ya más de 60 millones de euros de dinero público, de los 100 que estaban previstos, se adjudique a una empresa privada que va a ser la que se beneficie de esta inversión pública. Latorre considera que la falta de dinero es consecuencia del una mala gestión de la Generalitat.
No obstante, lo que preocupa más al representante de los trabajadores del tranvía y a los colectivos que forman parte de la plataforma ciudadana Alicante por un Transporte Público (ATP), es la incidencia que la gestión pública de la Línea 2 del tranvía va a tener en la seguridad de este medio de transporte. Asegura que el resultado de los análisis de la seguridad en empresas privadas que gestionan el transporte ferroviario en otras ciudades europeas arroja un balance negativo, «puesto que la empresa privada ha invertido menos en medidas de seguridad que cualquier otra pública.
Latorre afirma que en el caso de la Línea 2 habrá una coincidencia entre el sistema de gestión pública con la privada, puesto que será necesario establecer un segundo puesto de mando y las cocheras en Rabasa. Una situación que obliga priorizar el servicio de transporte.

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