sábado, 19 de diciembre de 2009

El tranvía a la Playa de San Juan dará servicio a 40.000 usuarios

Francisco Camps y Sonia Castedo, ayer, junto a las autoridades invitadas a la inauguración de la prolongación del la Línea 4 del tranvía. :: CARLOS RODRÍGUEZ

19.12.09 - T. RAMÍREZ sociedad.alicante@lasprovincias.es
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ALICANTE
La ampliación de la Línea 4 del tranvía que une el centro de Alicante con la playa de San Juan permitirá dar servicio a más de 40.000 usuarios que residen en los barrios de la Albufereta, Cabo de las Huertas y la playa de San Juan, que se beneficiarán de este medio de transporte. Una infraestructura que, según señalaron los representantes vecinales de la zona, ha sido una de sus reivindicaciones desde hace más de diez años y que, por fin, han visto cumplida. También los comerciantes de la playa resaltaron los beneficios de este medio de transporte para reactivar la actividad comercial, de ocio y de la hostelería de la zona.
El nuevo ramal que se puso en marcha ayer después de un periodo de cuatro meses en los que se han realizado pruebas y remodelado la urbanización de los espacios del bucle por donde pasa el tranvía, comienza en la última parada de la avenida de la Goleta y continua el recorrido por la avenida de la Costa Blanca hasta la plaza de La Coruña para seguir luego por las avenidas de Oviedo y de las Naciones hasta alcanzar el punto de origen.
Este trayecto, cuya ejecución ha tenido un coste de 26 millones de euros, cuenta con ocho paradas , las de la Avenida de las Naciones, Cabo Huertas, Avenida de Benidorm, Londres, Plaza de La Coruña, Instituto, Países Escandinavos y Holanda . Esta última parada, junto con la de Sergio Cardell, constituye un hito que resalta y mejora la imagen de la zona al ser una estructura arquitectónica de grandes dimensiones que tiene forma un gran arco de cuatro metros de altura, que recuerda una hoja de palmera que da sombra a los usuarios, y cuenta con una iluminación especial que le da identidad.
La ampliación de la Línea 4 del tranvía fue inaugurada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que resaltó la colaboración de vecinos y comerciantes en la implantación de esta plataforma tranviaria que, aseguró, «ha sido una apuesta de la Generalitat por mejorar la calidad del transporte público urbano, y supone un cambio estratégico de la movilidad en la ciudad».
Camps resaltó que «el tranvía supone una contribución al desarrollo del área metropolitana de Alicante» y se mostró partidario de que en este tipo de actuaciones de grandes infraestructuras, «apostar por el desarrollo de un trabajo bien planificado, serio, sereno y permanente», que dé como fruto unos resultados favorables para la calidad de vida de los ciudadanos. «El transporte público urbano e interurbano requiere de esfuerzo, compromiso y muchos presupuestos», comentó Camps, quien resaltó el trabajo en la ampliación de este medio de transporte, aunque «a veces» no se haga con «toda la celeridad» deseada. El presidente del Consell resaltó también que la Generalitat ha invertido en el tranvía como un medio de transporte eficaz más de mil millones de euros, que han dado como resultado la puesta en marcha de una amplia red de más de 100 kilómetros de red tranviaria entre Alicante y Denia. De esta inversión más de 300 millones están en servicio, 350 en ejecución y 400 millones en planificación.
También recordó que para la próxima primavera las obras de la Estación de Luceros, en el centro de Alicante , estarán terminadas y conectada con la Estación del Mercado , si bien la puesta en marcha del servicio de tranvía se retardará hasta el verano.
También la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se congratuló de que el proyecto del tranvía para la ciudad, «que nació hace ahora 10 años con un corto trayecto de casi doscientos metros entre la plaza del Mar y la Estación de La Marina se haya extendido por toda la ciudad a u buen ritmo y contribuya así a su vertebración».
Castedo calificó el tranvía como «el mejor medio de transporte público», ya que es «rápido, cómodo y ecológico», y añadió que el futuro de la movilidad en Alicante pasa por las líneas que la unan con el aeropuerto y la universidad, esta última través de la Línea 2 del TRAM, que pronto serán también una realidad de la que podrán beneficiarse miles de ciudadanos .
La primera edil del Ayuntamiento de Alicante destacó que «el tranvía está contribuyendo a dar un aire de modernidad a la ciudad y a crear el Alicante del futuro», al tiempo que resaltó que también esta permitiendo la reurbanización de los espacios de los barrios por lo que hace el recorrido, de tal manera que permite mejorar estos lugares .
Fuentes de la Generalitat recordaron que actualmente está en servicio el tramo del tranvía entre la Estación del Mercado y Benidorm, y que se encuentran en ejecución las obras del corredor subterráneo en la zona centro de la Línea 1, en la Serra Grossa, la Línea 2 y la renovación de la vía en el tramo comprendido entre Benidorm y Altea.
También señalaron que este sistema de transporte público cumple con la nueva ley de accesibilidad a los sistemas de transporte aprobado el pasado mes de noviembre, y que responde al objetivo de la mejora de la calidad de vida de la población en general afectada por este transporte y de forma especial facilita el acceso de las personas que por cualquier motivo tienen alguna discapacidad
La inauguración de la ampliación de la Línea 4 se desarrolló entre las protestas de una veintena de trabajadores del tranvía por una presunta privatización de la línea 2 del TRAM.



Los miembros de la plataforma ayer concentrados frente a la rotonda de Sergio Cardell durante la protesta ANTONIO AMORÓS
PROTESTA
Trabajadores del TRAM abuchean a Camps y a Flores
J. A. M. La plataforma Alicante por un Transporte Público aprovechó ayer la inauguración del nuevo bucle del TRAM en la Playa de San Juan para celebrar una protesta contra lo que consideran la privatización del servicio. El colectivo denuncia una futura privatización de la gestión de la línea 2, que une Alicante con San Vicente. Este grupo está integrado por trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a través de los sindicatos CC OO y UGT.
Uno de los representantes de la plataforma, José Antonio Fernández Cabello, aseguró que es un atraco que se vaya a regalar la explotación del tranvía a empresas privadas después de haberse realizado inversiones multimillonarias con el dinero de los ciudadanos. En este sentido, recalcó que a diferencia de otras ciudades, ha sido la empresa privada quien ha ejecutado la inversión y luego se le ha dado la explotación. Para Fernández Cabello, la línea 2 es una de las más rentables, porque es la utilizada por los alumnos de la Universidad y llega a los dos millones de usuarios, "por lo que no hay motivo para este regalo".
El colectivo recibió con una pitada al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al conseller de Infraestructuras, Mario Flores. "¿Dónde están los trajes?", "Flores, dimisión" y "manos arriba, esto es un atraco", fueron algunas de las frases que corearon durante la protesta.
El delegado del Consell en Alicante, José Ciscar, se comprometió a reunirse con la plataforma la primera quincena de enero para que puedan tratarse todos los problemas que planteen sobre la línea. Ciscar descartó que se vaya a privatizar la línea y dijo que "es una cuestión de lenguaje. Es un servicio público que seguirá siendo público", dijo.
Diario Información

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