viernes, 10 de julio de 2015

Sin prisas pero sin pausa


Alicante debe ser la única ciudad donde se inutilice una estación de autobuses provisional para hacer otra más provisional alejada del tren, del tranvía, de buses urbanos y de barcos y cruceros.

Estamos viviendo tiempos de cambio, o eso cree la mayoría de la sociedad, y estaría bien que nadie se ponga nervioso y le entren unas prisas que no ha tenido en 25 años. Porque cuando una sociedad se plantea cambiar lo que se lleva haciendo sin contar con ella desde hace muchos años y esa sociedad no está totalmente convencida, lo mejor que pueden hacer los poderes políticos es hablar, dialogar, no dejarse presionar y una vez convencida la gran mayoría, actuar.

En los temas de movilidad nuestra ciudad tiene mucho que hablar y dialogar, pero todavía tiene mucho más por hacer, ya que a pesar de unos tímidos avances coyunturales como el PMUS y el PICA, en Alicante es necesario planificar la movilidad a medio y largo plazo. Recuperar algunos proyectos como el carril bici y bus en la avenida de Dénia anunciado por los dos alcaldes anteriores y el concejal de Tráfico, elaborar un plan global de accesibilidad, mejorar el transporte público dando participación a las organizaciones de la ciudad que quieren participar, y hablar y mucho de los nodos de transporte.

Porque Alicante debe ser la única ciudad donde se inutilice una estación de autobuses provisional para hacer otra más provisional alejada del tren, del tranvía, de los autobuses urbanos, incluso de los barcos y cruceros. Pero no contentos con eso, tampoco tenemos ningún nodo de comunicaciones, y así el tren y su estación están lejos del tranvía y todo muy lejos del autobús. Todo un ejemplo de movilidad insostenible.

Como insostenible es tener una zona hotelera de negocios en Aguamarga, donde está la OAMI, la empresa con más trabajadores de Alicante y para llegar hasta allí no haya ni acera, ya no carril bici como pide su director. Ver a los turistas andando por un arcén de 25 centímetros con las maletas a cuestas, da verdadero pánico. No menos que el ver por el puente de la autovía al puerto a las personas que quieren coger el ferry a Argel porque el Ayuntamiento lo llevó al interior del Puerto para que no afeasen la vista de la ciudad, y no hay transporte público.

Muchas cosas hay en esta ciudad para mejorar la movilidad, la principal seguramente será la participación, y las prisas cuando se habla de proyectos tan costosos para una ciudad y sobre todo de planificación tan a largo plazo, no pueden tener ni las prisas del que llega, ni asumir las del que se fue aprobando todo lo que tenía que aprobar.

Entre estos proyectos que definen ciudad sin duda está el paseo litoral y su finalización hasta la Albufereta, o la conexión con Urbanova, pero sin duda un proyecto puede ser la estrella, servir de motor de cambio o de continuidad, y no es otro que la OI.2 o qué hacer con los terreros liberados entre la avenida Salamanca y la vía parque, qué hacer con la Estación Central, si la dejamos de forma provisional medio soterrada y sin conexión o pensamos un poco más y la hacemos una verdadera estación intermodal para la provincia ahorrándonos un montante económico importantísimo. También hay que ver qué hacer con la necesidad de un gran parque central, ¿es posible un gran parque con una estación soterrada bajo el mismo? Nosotros creemos que no.

Son debates abiertos en la ciudad, con opiniones distintas, algunas veces confrontadas como el puente rojo, donde desde la PCM mantenemos que no es una cuestión de añoranzas, es una cuestión de viabilidad. Se debe acometer una reforma urgente del mismo, facilitando la vida a los que hoy lo sufren por los ruidos y la contaminación. Limpiar, pintar, poner luz, instalar pantallas antirruido, asfaltar, cambiar las juntas de dilatación, mejorar su accesibilidad..., todas esas mejoras no suponen más allá de unos miles de euros y mejoran la situación. Obras, ruidos, suciedad, para hacer un túnel y llevar el ruido a otro sitio, sólo servirá para dilapidar cientos de miles de euros, tener cortada la comunicación entre los barrios de la ciudad por un tiempo «provisional».

El Ayuntamiento de Alicante tiene grandes retos en casi todo, de su capacidad de diálogo y sobre todo de asumir estos, aunque sea con cambio de opinión, nos va mucho a los que vivimos en la ciudad, por ello, desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad, instamos al equipo de gobierno a que trabaje, sin prisa, pero sin pausa, a que facilite el acceso a la información y a la participación ciudadana. A que no se nos nieguen los datos como hasta ahora en palabras textuales del director de AVANT, para que no los podamos utilizar. En ese camino nos encontrará a su lado, sin diálogo estaremos enfrente.
 

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