jueves, 17 de septiembre de 2015

Los actos de la SEM2015 organizados por la PCM

Hoy, 16 de septiembre, hemos iniciado la semana europea de la movilidad, intentando sensibilizar a las empresas, a las trabajadoras y los trabajadores y a las administraciones de la necesidad de establecer medios de transportes sostenibles para ir al trabajo. La mayoría de polígonos industriales no tienen un sistema de transporte público que lo comunique correctamente, y por supuesto tampoco hay carriles bici. Por eso, desde la PCM y Alacant en Bici, se diseñó el inicio de la semana con “AL TRABAJO EN BICI”, creando un itineraio desde la plaza de la Estrella hasta el polígono de las Atalayas.

Participantes en la actividad
Para el jueves 17 de septiembre se han programado dos actos. A las doce de la mañana ,y en la puerta del mercado central, se realizará una prueba, con la participación de las personas que lo deseen, para demostrar las dificultades que encuentra una persona con discapacidad para usar el transporte público. Se comprobará la imposibilidad que normalmente tienen los autobuses para acercarse lo suficiente a la acera, cómo los obstáculos impiden el paso a personas con sillas de ruedas o muletas, también con carritos. 




Por la tarde, más relajados, dedicaremos la tarde a aprender a reparar nuestras bicicletas. Tendremos una clase práctica de mecánica. Cómo poner una cadena, arreglar los frenos…. Desde las 18’30 en la puerta del ADDA.


El viernes 18 nos iremos a Sant Joan, porque queremos que las personas que usan el polideportivo puedan ir andando o en bicicleta. Hoy día, es imposible ya que no hay acera en algunos lugares y el tráfico no está pacificado con los peatones y ciclistas. Por ello hemos convocado una bicifestación desde el Instituto Lloixa en Sant Joan hasta el polideportivo. Saldremos a las 18 horas.

El sábado 19 tendremos gran actividad y necesitaremos mucha movilidad. Empezaremos a las 9h de la mañana desde la puerta de la estación del Marq, con una excursión en bici que nos llevará a conocer las torres de la huerta alicantina. Torres que en su día fueron de defensa, algunas de ellas muy deterioradas pero otras en un buen estado, y la mayoría en manos privadas. Se realizará un recorrido con explicación de su función. 



A las 11h, también desde la estación del Marq, se realizará un recorrido por el Castillo Santa Bárbara y su entorno reclamando la accesibilidad al mismo. Para ello, Alicante Accesible, nos volverá a demostrar los impedimentos que tienen las personas con alguna discapacidad para poder realizar la actividad cotidiana sin ayuda. 


Y por la tarde, a las 18:30h y desde la plaza de toros, tendrá lugar uno de los actos centrales de la semana de la movilidad, con la realización de la BICIFESTACIÓN reivindicativa del paseo del litoral. Se trata de reivindicar el carril bici y bus en la avenida de Denia, prometido hace años por los anteriores alcaldes de la ciudad, la reivindicación del paseo del litoral que una el Postiguet con la Albufereta, para finalizar en la estación de RENFE, reclamando la tan deseada estación Intermodal.




El domingo 20 la PCM solicitó al Ayuntamiento la reapertura de la "Ciclovía", recuperando para los ciudadanos y ciudadanas un espacio para poder andar, hacer deporte, o simplemente disfrutar de la explanada sin los ruidos de los coches. El Ayuntamiento de Alicante consideró positiva la iniciativa y este domingo se producirá la reapertura, desde la PCM esperamos que no sea flor de un día.

Para el lunes 21, a las 20h, y en la Sede de la Universidad tendrá lugar la proyección del documental Bikes vs Cars, donde se afronta el cambio climático y la contaminación urbana y el papel fundamental que tiene la bicicleta en la lucha contra la poderosa industria automovilística.




El martes 22, para finalizar la semana europea de la movilidad, desde la PCM hemos considerado imprescindible ante los cambios políticos que vivimos en nuestras ciudades y en la comunidad, saber lo que opinan de la movilidad los responsables de las Administraciones. Planteamos una MESA REDONDA, a las 19:30h, en la Sede de la Universidad en Canalejas, con la presencia confirmada del Concejal de Movilidad de Alicante, el Vicerrectror de Movilidad de la UA, y el Director de Transportes de la Generalitat Valencia.

Con ellos debatiremos sobre la movilidad en nuestra comarca, sobre el transporte público y su futuro y daremos por cerrada una nueva edición de la semana de la movilidad, que esperamos sirva para concienciar un poco más a la ciudadanía y sus representantes políticos de la necesidad de cambiar hábitos.

Vídeo resumen
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.