lunes, 21 de septiembre de 2015

Manifiesto del 19 de septiembre de 2015. Bifestación SEM2015

Esta bicifestación está en el contexto de la Semana Europea por la Movilidad Sostenible, este año con el lema: "Escoge, combina, cambia" en referencia a la intermodalidad del transporte tan  eficiente, y tan poco  practicada en  Alicante. 
 
A pesar de tener elaborado y aprobado el PMUS, tenemos un transporte público ineficiente, con paradas inaccesibles, y líneas escasas. Tenemos una red de itinerarios ciclistas estancada desde 2013  a pesar de que el numero de ciclistas no para de crecer  en Alicante , vosotros sois una prueba de ello.
 
Vivimos en una ciudad rodeada y atravesada por autopistas urbanas, donde no existe ningún tipo de control a la velocidad, donde los coches  limitan nuestra  esperanza de vida, bien de golpe  en lo que ellos llaman un  accidente, bien poco a poco  vomitando  sus humos y ruidos sobre la gente que  camina, pedalea o simplemente descansa en un banco.
 
No nos olvidamos de la Avenida de Denia,  es el eje principal de comunicación de la ciudad con la zona del  área metropolitana de Sant Joan, Mutxamel y El Campello, no en vano es la vía natural más directa y la que menos desniveles presenta. Cuando estaba en fase de exposición del  proyecto, desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, se aportaron modificaciones en el sentido de que se contemplara un carril-bus segregado para el transporte público, y un carril-bici. Dichas aportaciones fueron presentadas en planos reales a escala, demostrando su viabilidad y en su día fueron públicamente asumidas por el Ayuntamiento. A fecha de hoy ambas modificaciones brillan por su ausencia.
 
Pero si hay algo verdaderamente incompresible es cómo una carretera como la  N-332, con una elevada densidad de coches y altísimas velocidades pasa por los sitios más emblemáticos de Alicante como el puerto, Canalejas, la explanada y la playa del Postiguet .Esta carretera constituye  una barrera entre la ciudad y el mar y un enorme generador de peligro de accidentes,  contaminación medioambiental y contaminación  acústica,  por ello con esta bicifestación reclamamos que se habilite un espacio para que ciclistas, patinadores , y peatones puedan circular con seguridad desde Urbanova hasta el Cabo de la Huerta y además queremos lo queremos YAAAA.
 
Y por último estamos aquí, precisamente aquí,  para pedir a la administración que corresponda una estación INTERMODAL. Hemos visto  cómo en los últimos años se han terminado la estación deL TRAM de luceros a 400 metros de aquí,  la nueva estación provisional  de autobuses a 1 km. de aquí, y detrás de nosotros tenemos la novísima estación, provisional también, del AVE . No entendemos que tratándose de infraestructuras tan nuevas y tan caras hayan caído tan dispersas. Alicante necesita con carácter urgente una estación intermodal que permita liberar de tráfico motorizado el centro de la ciudad.
 
Estamos cansados de las políticas basadas en el coche y en el petróleo. Existen alternativas mas sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental , alternativas que hacen las ciudades más amables para los ciudadanos. Por ello reivindicamos una política centrada en  la movilidad y la accesibilidad de las personas de movilidad reducida y  de los peatones, que favorezca  un  transporte público eficaz y fomente  la bicicleta como medio de transporte.
 
¡Per una avinguda de Dènia amb carril-bici
i carril bus segregats!
 
¡Per un passeig litoral amb carril-bici !!
 
Por una estación Intermodal ya!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.