martes, 1 de enero de 2019

La PCM y AenB denuncian que la infraestructura ciclista es víctima de la desidia municipal

La PCM y AenB reclamamos al Ayuntamiento de Alicante que cumpla sus obligaciones en cuanto al mantenimiento y mejora de la red PICA.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM), en colaboración con la asociación Alacant en Bici (AenB), hemos elaborado un documento en el que se han recogido numerosas deficiencias de las infraestructuras ciclistas de la ciudad de Alicante demostrando su estado generalizado de descuido o incluso total abandono en muchos casos.

La inmensa mayoría de estas infraestructuras fueron ejecutadas entre los años 2010 y 2011. Posteriormente, las actuaciones municipales han sido escasas y, a menudo, con estándares menores a los del PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante).

En esee documento hemos recopilado imágenes que ponen de manifiesto aspectos como la deficiente señalización (tanto vertical como horizontal o semafórica), los errores de diseño, la indisciplina viaria recurrente y consentida, la jardinería descuidada, los deterioros de pavimento, los daños de aparcabicicletas o la afección por obras u ocupaciones temporales del viario. Se trata de un extenso documento en el que se presentan sólo una serie de ejemplos pero sin ánimo exhaustivo puesto que en muchos casos hay infinidad de otros puntos similares por corregir.

La PCM y AenB denunciamos esta desidia municipal, en primer lugar, porque en algunos casos se ha generado una situación de riesgo para la seguridad vial que es urgente resolver. En segundo lugar, reclamamos al Ayuntamiento que cumpla sus obligaciones en cuanto a la protección, inspección, mantenimiento, ampliación y mejora de la red de infraestructuras ciclistas de Alicante para conseguir mayores cotas de sostenibilidad en la movilidad urbana.

Cadena SER 31 de diciembre de 2018
Diario Información 4 de enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.