domingo, 2 de septiembre de 2007

ENTREGA PREMIOS PCM 2007 - PEDAL Y TUBO DE ESCAPE


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PREMIO PEDAL 2007
· GTP, Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat
por rectificar el proyecto de la Línea 2 del tranvía aceptando la opinión de vecinos, trabajadores y ecologistas.

El proyecto de la Línea 2 del tranvía de Alicante contemplaba un trazado agresivo con decenas de miles de metros cuadrados de las zonas verdes del municipio de Alicante. A pesar de que en la fase de exposición al público la Generalitat tuvo constancia en tiempo y forma de las alegaciones en este sentido, el proyecto se aprobó definitivamente sin tenerlas en cuenta. La insistencia de la PCM ante GTP (Ente Gestor de las Redes de Transporte y Puertos, de la Conselleria de Infraestructuras) consiguió abrir una vía de diálogo que –aunque tardíamente pues las obras ya estaban adjudicadas- desembocarán en el respeto de las zonas verdes que se pretendían ocupar.
PREMIO TUBO DE ESCAPE 2007
por ningunear al peatón, al ciclista y al autobús público.
El funcionamiento del tráfico en el municipio de Alicante condiciona la movilidad en toda el área metropolitana. Sin embargo el ayuntamiento de Alicante, a través de su Departamento de Tráfico, se obceca en favorecer el uso del automóvil olvidándose de otros modos de transporte fundamentales para la sostenibilidad de la movilidad metropolitana; como son la marcha a pie, la bicicleta o el transporte público.

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RECORTES PRENSA

Las Provincias, 2007-09-25
Galardonan al GTP por consensuar el trazado de la línea 2 del tranvía
El Ayuntamiento de Alicante, premio Tubo de Escape
R. A./ ALICANTE


El Departamento de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha recibido el premio Tubo de Escape, galardón concedido por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) por “favorecer el uso del automóvil” frente a “modos sostenibles como la marcha a pie o la bicicleta”.

Por su parte, el premio Pedal, que reconoce las iniciativas que favorecen la movilidad sostenible, ha recaído en el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP) por “negociar y acordar de forma unánime con vecinos, asociaciones ecologistas y el Ayuntamiento de la ciudad el trazado de la Línea 2 del TRAM”.


La Verdad, 2007-09-25
Tráfico recibe el premio Tubo de Escape por favorecer el uso del coche
EFE


El Departamento de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha recibido el premio Tubo de Escape, galardón concedido por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM), por «favorecer el uso del automóvil frente a modos sostenibles como la marcha a pie o la bicicleta».

Para este premio, que es la primera vez que se concede, también estaban seleccionados la sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo Transporte (Avant), «por los retrasos en la construcción de la Estación Intermodal de Alicante; y el Grupo SuBús, «por la deficiente explotación de los autobuses urbanos y metropolitanos». Por su parte, el premio Pedal, que reconoce las iniciativas que favorecen la movilidad sostenible, ha recaído en el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), «por negociar y acordar de forma unánime con vecinos, asociaciones ecologistas y el Ayuntamiento de la ciudad el trazado de la Línea 2 del Tram». La PCM está compuesta por más de treinta organizaciones de trabajadores del transporte, asociaciones de vecinos de la comarca y ecologistas.

Las Provincias, 2007-09-23
Manifestación por un tráfico más sostenible


La lluvia no impide la celebración del Día sin Coches
R. A./ ALICANTE
Participantes en la marcha por un transporte sostenible en las ciudades, ayer, en Alicante.
El Día Europeo sin Coches salió lluvioso pero no amedrentó a las decenas de integrantes de la Planataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible y Alacant en Bici que realizaron una marcha por el centro de Alicante para evidenciar su preocupación por la expansión del automovil y su repercusión en el medio ambiente. El Ayuntamiento de Alicante también celebró la jornada con minibuses gratuitos que recorrieron el casco urbano.

La Verdad, 2007-09-23
¿Sin coches?
Las calles de Alicante estuvieron llenas de automóviles y motocicletas La 'bicifestación' tuvo poca afluencia debido a las incesantes lluvias
N. BARROSO / L. CANDELA/ALICANTE

CONCIENCIADOS. El grupo de ciclistas concentrados emprende la marcha hacia Benalúa. / LOLA GUIL

En el Día Europeo sin Coches, los vehículos tomaron la calle. Por culpa de la lluvia o la falta de concienciación de la ciudadanía las zonas más céntricas de la ciudad ofrecieron una imagen demasiado común: turismos y motocicletas a la espera de que el semáforo cambiase al color verde.
Y eso que el Ayuntamiento de Alicante habilitó un servicio de minibuses gratuitos con parada en distintas calles de la ciudad, como Calderón, Alfonso El Sabio y la Rambla de Menéndez Núñez, entre otras. Pero no funcionó. Aunque para ecologistas y plataformas cívicas defensoras de la circulación en bicicleta la medida fue «insuficiente».
Insuficiente o no, los minibuses pasearon a pocos viajeros durante el periodo que duró el servicio. De este modo, Alicante mira hacia otro lado y los conductores continuaron a lo suyo, a conducir.
Por su parte, los grupos pro-bici de la Comunidad Valenciana organizaron una bicifestación. Con ella pretendían solicitar a las administraciones competentes, una auténtica política de movilidad que tenga en cuenta a todos los ciudadanos de Alicante.
Bicifestación
Alrededor de una quincena de ciclistas se reunieron en las escaleras del instituto Jorge Juan bajo el lema «las calles para la gente».
«Esperábamos la afluencia de unas cien o ciento cincuenta personas, pero el mal tiempo ha provocado que seamos tan pocos», asegura Carmina Gisbert, miembro de Alacant en Bici y Ecologistas en Acción.
Según explica Gisbert, «Alicante es una ciudad que no está adaptada para los ciclistas, muchas personas cogen la bici pero temen por su vida». «Si las cosas se hicieran de otra forma, habría más cantidad de gente que utilizaría medios de transporte», añade. Además, la ecologista asegura que «la utilización del automóvil perjudica seriamente el medio ambiente y acelera el cambio climático». Por eso es importante concienciar a la población de la importancia de buscar alternativas sostenibles».
La Asociación Alacant en bici, propone medidas alternativas para la adecuación de las carreteras a los ciclistas sin necesidad de implantar carriles bici. Para ellos, tomar medidas como la reducción de la velocidad de los coches sería suficiente para poder pedalear sin miedo a ser atropellados.
Además, también proponen otro tipo de medidas que facilitan una movilidad urbana sostenible.
Entre ellas se encuentra la crear una red de itinerarios peatonales, ampliar el tiempo de los semáforos y recuperar los entornos urbanos.
Según asegura Gisbert, «en otros países de Europa la gente está mucho más concienciada con este tema».
La quincena de ciclistas, escoltados por la Policía Local, marchó por las calles de Alicante bajo la incesante lluvia y finalizaron su itinerario en la puerta del Ayuntamiento en señal de protesta.

Información, 2007-09-23
Una «bicifestación» pasada por agua

Alrededor de una veintena de personas se reunieron con sus bicicletas sobre las 18.30 horas de ayer en las escaleras del instituto Jorge Juan de Alicante para manifestarse en favor de un transporte más ecológico en detrimento del coche. La concentración, que se hizo por el Día Europeo Sin Coches, acabó en la plaza del Ayuntamiento.

Información, 2007-09-23
EL CAMPELLO
La Asociación Sector Norte pide «aparcabicis» y que se impida que los coches invadan las aceras

J. A. R. La Asociación de Vecinos Sector Norte de El Campello ha reclamado al Ayuntamiento la instalación de aparcamientos para bicicletas y que se protejan - que se ha desarrollado desde el pasado domingo y hasta ayer - , reclama a la Corporación «instalar "aparcabicis" adecuados en los puntos de interés para los ciclistas urbanos. La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí se compromete a, en su caso, facilitar un listado de ubicaciones así como el diseño óptimo de "aparcabicis"». Del mismo modo pide «proteger las aceras invadidas habitualmente por coches con bolardos o marmolillos, en toda la ciudad».
Este colectivo recuerda que esta Semana Europea de la Movilidad ha sido convocada por la Unión Europea y que el Ayuntamiento de El Campello no consta entre las entidades que han suscrito esta celebración.


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La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) convoca los PREMIOS PCM 2007. Se trata de la primera edición de unos premios anuales que pretenden poner de relieve a aquellas instituciones o personas que hayan tenido un relevante papel en materia de movilidad durante el último año en nuestra comarca.
La Convocatoria prevé la entrega de dos premios el próximo Día Europeo sin Coches –que se celebra el 22 de septiembre-:
El premio TUBO DE ESCAPE: para denunciar aquella acción u omisión que haya provocado que la movilidad haya sido más insostenible.
El premio PEDAL: para destacar a quien haya favorecido la evolución de la movilidad hacia la sostenibilidad.

Designación de candidaturas

La PCM ha elegido sendas ternas de candidaturas para cada uno de los dos premios. En total se trata de seis instituciones o personas con relevancia en la movilidad de la comarca.

Proceso de elección

Desde el 3 de septiembre hasta el día 18 de septiembre todo ciudadano que lo desee podrá votar por una de las candidaturas a cada uno de los dos premios en una encuesta realizada por Internet (http://www.pcmovilidad.blogspot.com/).Posteriormente,las ORGANIZACIONES PCM elegirán los ganadores definitivos de ambos premios,teniendo en cuenta en sus valoraciones los resultados de la encuesta online realizada.

Proclamación de los galardonados y entrega de los premios

El día 22 de septiembre de 2007, a las 17 horas, se proclamará el ganador de cada premio y se les entregarán las distinciones correspondientes en un acto público a celebrar en el salón de actos de Comisiones Obreras, sito en la Avenida Salamanca, 33, de Alicante.

Candidaturas PREMIOS PCM 2007

Para el premio TUBO DE ESCAPE:

· Grupo SuBús, por la lamentable explotación de los autobuses urbanos y metropolitanos.
El grupo empresarial SuBús concentra todas las concesiones de líneas de autobuses de transporte urbano y metropolitano del área metropolitana de Alicante. El sistema de autobuses públicos funciona deficientemente, como ya denunció la PCM en su informe “90 propuestas ciudadanas por un transporte público sostenible”. Sin olvidar las responsabilidades de las administraciones competentes, el grupo SuBús tiene numerosos aspectos muy mejorables en la explotación de dichas concesiones.

· Departamento de Tráfico y Planificación Viaria del Ayuntamiento de Alicante, por ningunear al peatón, al ciclista y al autobús público.
El funcionamiento del tráfico en el municipio de Alicante condiciona la movilidad en toda el área metropolitana. Sin embargo el ayuntamiento de Alicante, a través de su Departamento de Tráfico, se obceca en favorecer el uso del automóvil olvidándose de otros modos de transporte fundamentales para la sostenibilidad de la movilidad metropolitana; como son la marcha a pie, la bicicleta o el transporte público.

· Sociedad Anónima AVANT, por su inoperancia en la construcción de la Estación Intermodal de Alicante.
El 22 de mayo de 2003 se constituyó la Sociedad Anónima AVANT (Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte), fruto del convenio suscrito entre Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, y los entes públicos entonces denominados RENFE y GIF. El fin de dicha sociedad es la coordinación de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, incluyendo la imprescindible Estación Intermodal donde deben confluir todos los medios de transporte público del área metropolitana además de los medios terrestres que la conectan con el exterior. Sin embargo, más de cuatro años después la estación intermodal sigue siendo sólo un proyecto adornado con anuncios de traslados provisionales de las estaciones de autobuses y de ferrocarriles de cercanías.

Para el premio PEDAL:

· GTP, Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat por rectificar el proyecto de la Línea 2 del tranvía aceptando la opinión de vecinos, trabajadores y ecologistas.
El proyecto de la Línea 2 del tranvía de Alicante contemplaba un trazado agresivo con decenas de miles de metros cuadrados de las zonas verdes del municipio de Alicante. A pesar de que en la fase de exposición al público la Generalitat tuvo constancia en tiempo y forma de las alegaciones en este sentido, el proyecto se aprobó definitivamente sin tenerlas en cuenta. La insistencia de la PCM ante GTP (Ente Gestor de las Redes de Transporte y Puertos, de la Conselleria de Infraestructuras) consiguió abrir una vía de diálogo que –aunque tardíamente pues las obras ya estaban adjudicadas- desembocarán en el respeto de las zonas verdes que se pretendían ocupar.

· Club Información, por favorecer el debate público sobre movilidad entre la Administración y la ciudadanía
El Director del Club Información, D. José María Perea, recibió con los brazos abiertos la propuesta de la PCM de organizar una serie de tres debates sobre temas candentes de movilidad metropolitana desde noviembre de 2006 hasta febrero de 2007: “¿Cómo se debe remodelar la Avenida Dénia?”, “Tranvía sí. Zonas verdes ¿también?” y, por último, “¿Existe transporte público en l’Alacantí?”. La participación de altos responsables de las administraciones tanto local como autonómica, así como de numerosos ciudadanos, demostraron que la apuesta del Club Información por la discusión en público de un problema tan directamente percibido por la ciudadanía como es la movilidad fue acertada.

· Participantes en la II marcha ciclonudista de Alicante, por hacer patente que el ciclista urbano está indefenso ante el tráfico motorizado.
El pasado 9 de junio, coincidiendo con las marchas ciclonudistas a nivel mundial y por segundo año consecutivo, un grupo de ciclonudistas discurrieron por las calles de Alicante para reclamar un mundo libre de asfalto y malos humos. Se trató de una reivindicación de la calle audaz, escenificando como el ciclista urbano está “desnudo” ante el agobiante tráfico motorizado.

Reseñas Prensa:
LA VERDAD
INFORMACIÓN




ENLACES DE INTERES:
www.ecologistasenaccion.org/sincoches
www.22september.org
www.worldcarfree.net
http://aenb.lynksee.com
http://picasaweb.google.es/joseenrique.tk/ParkingDayLunes16

Semana Europea de la Movilidad '07





La sexta edición de la Semana Europea de la Movilidad dará comienzo el 16 de Septiembre, y se extenderá hasta el día 22 del mismo mes, día en el que se celebra el "Día Europeo sin Coche". Con el lema de este año "Calles para todos", se pretende destacar que la ampliación del espacio vial destinado a los coches no es la solución a los problemas de transporte, así como animar a las autoridades locales a trabajar en favor de una movilidad más sostenible. Para ello la Comisión Europea propone transformar zonas y vías destinadas a los coches al tráfico no motorizado. Los municipios interesados en participar pueden firmar la Carta de la Semana Europea de la Movilidad.



Según datos del Ministerio de Medio Ambiente Español (véase "Manual Europeo de Autoridades Locales 2007"), durante la pasada edición participaron más de 1320 autoridades locales, lo que representa un aumento del 37% con respecto a 2005. Se calcula que se involucró a más de 200 millones de habitantes de 38 países. Este año, un total de 1515 ciudades europeas participarán en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, de las cuales 160 son españolas.

Documentos


Manual Europeo para Autoridades Locales 2007. Ministerio de Medio Ambiente

Esta guía contiene consejos e información útil para asesorar a las autoridades locales en la organización de la Semana Europea de la Movilidad 2007. Está basada en las experiencias de otras ciudades europeas en las pasadas ediciones.

Libro de resultados de la campaña ¡La ciudad, sin mi coche! 2006. Ministerio de Medio Ambiente

Esta publicación digital contiene los datos de participación en la campaña del Día Europeo sin coche en España. En ella se detallan las campañas desarrolladas el pasado año en diferentes puntos de la geografía española, así como las medidas permanentes instauradas para promocionar el transporte sostenible.

Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE


Esta guía se ha elaborado con el fin de concienciar e implicar a toda la sociedad sobre la necesidad de alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio hacia la sostenibilidad en movilidad urbana.



Enlaces



SMILE: experiencias locales sobre movilidad sostenible.




A través de esta web se pueden consultar iniciativas locales relacionadas con la movilidad sostenible llevadas a cabo en municipios de toda Europa. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto LIFE.

Semana Europea de la Movilidad y Día Europeo sin Coche. Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente ofrece numerosos recursos como documentos, enlaces, carteles publicitarios y programas educativos para la celebración de ambos acontecimientos.



Buenas prácticas




El Observatorio de Agenda 21 Local recopila buenas prácticas con el objetivo de crear una amplia base de datos de experiencias desarrolladas por las entidades locales en materia de medio ambiente urbano. Estos son algunos de los proyectos de movilidad sostenible que están en desarrollo actualmente:

Red Europea de ciudades con sistema urbano de transporte público en bicicleta. Ayuntamiento de Barcelona

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona organizó una ronda de encuentros con los responsables de políticas de movilidad de diversas ciudades europeas para promover una red europea de bicicletas públicas.

Programa de ciclovías. Gobierno del Distrito Federal de México

En Marzo de 2007 se presentó el Programa de Corredores de Movilidad No Motorizada con el fin de generar formas de movilidad alternativas no contaminantes, alentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Ayuntamiento de León: premio de la Semana de la Movilidad 2006. Comisión Europea.

La ciudad de León ha sido premiada por sus iniciativas para promover un transporte urbano sostenible y reducir la contaminación, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Este galardón distingue a la ciudad que mejor organizó la última edición de la Semana Europea de la Movilidad.

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