El organismo de Fomento alega que deberá eliminarse del nuevo PGOU la conservación de la estructura metálica que cubre los andenes
INFORMACIÓN 09-7-2009El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ha advertido al Ayuntamiento de Alicante que la decisión de incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana la conservación parcial de la actual Estación de Renfe es "incompatible con el desarrollo del proyecto ferroviario de la nueva Estación Intermodal".
La advertencia se recoge en una alegación que Adif ha presentado a la segunda exposición pública del PGOU. La entidad ferroviaria es categórica en su alegación y señala, textualmente, que "deberá eliminarse del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos el inmueble de la Estación de Alicante Término". Como único resquicio a que la demolición de la Estación no sea total, Adif añade, en su alegación, que supedita "el mantenimiento o traslado a otra ubicación de algún elemento singular (de la Estación) a un acuerdo entre las Administraciones en el seno de la sociedad Avant".
En su escrito de alegaciones al PGOU, Adif recuerda que la protección parcial de la Estación no aparecía en el primer documento del PGOU que salió a exposición pública, y recalca que dicha protección "y las determinaciones que lleva aparejada, supone un condicionante al desarrollo del Convenio del 7 de mayo de 2003 y compromete la viabilidad de una pieza fundamental en el conjunto de las actuaciones previstas en el mismo, ya que en el acuerdo tercero, uno de los objetivos es la sustitución de la actual Estación de Renfe por una Estación Intermodal de transporte, capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y permitir el intercambio con los restantes modos de transporte".
Como se recordará, el documento inicial del PGOU, que salió a exposición pública en octubre del pasado año, no incluía en el catálogo de bienes a conservar a la Estación de Renfe. Sin embargo, las peticiones para su conservación de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, mediante escritos en los que se destacaban la relevancia de la cubierta metálica de los andenes de la Estación, como claro ejemplo de la "arquitectura ferroviaria", fueron aceptadas por el Ayuntamiento que decidió su conservación, y así se recoge rectificado del PGOU que se acaba de exponer al público.
La única salida a esta situación parece que pasa por abordar el asunto entre el Ayuntamiento y Adif en el seno de Avant para intentar encontrar una solución.
Sonia Castedo añadió que la Estación Intermodal es un proyecto emblemático para la ciudad por lo que si su construcción es incompatible con la conservación de la actual Estación, la decisión para salvarla sería su traslado a otra zona para darle un uso aún sin determinar. Una medida que la primera edil explica que habría que estudiar para ver los problemas que plantea y decidir si técnicamente es posible.
Tiempo habrá, no obstante, para abordar este asunto entre el Ayuntamiento y el organismo del Ministerio de Fomento, puesto que si se ha fijado el año 2012 para la llegada del AVE a Alicante, todavía no hay calendario concreto para la construcción de la Estación Intermodal.
Precisamente con respecto a la Estación Intermodal, en la misma alegación de Adif se señala que en el PGOU se establece una edificabilidad de 68.000 metros cuadrados, "pero sin incluir la cuantificación o porcentaje de los usos terciario-comercial y hotelero", subraya la entidad ferroviaria.
Adif expresa en su escrito una leve discrepancia en cuanto a la edificabilidad total, y advierte al Ayuntamiento que el desarrollo de la nueva estación ferroviaria "como un proyecto Vialia" deberá establecer una edificabilidad dotacional de 68.500 metros cuadrados, 500 más de los que se indican en el PGOU. De ellos, "29.000 metros cuadrados serán de uso terciario-comercial y 11.700 metros de uso hotelero", añade Adif en su alegación.
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