lunes, 13 de julio de 2009

La posible privatización de la línea 2 del Tram carece de precedentes en España

Obras de la línea 2 del Tram en la zona norte de Alicante PILAR CORTÉS

El capital externo en trenes y tranvías de gestión mixta ha entrado desde el inicio y no con parte de la obra ejecutada

A. TERUEL -Diario Información
La posible privatización de la línea 2 del Tram, que conectará Alicante con San Vicente y la Universidad, no tiene ningún precedente en España en los términos en los que ha sido planteada desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. En distintas comunidades existen ya ferrocarriles y tranvías con fórmulas de gestión mixta, pero, en todos esos casos, el capital externo ha estado presente desde un principio, con la creación de empresas específicas, participadas por las administraciones públicas pero también con capital externo.
Esas sociedades concesionarias han sido las encargadas de construir las redes de transporte en cuestión y, posteriormente, explotar sus líneas. Mientras tanto, las administraciones públicas conservan la titularidad de las infraestructuras, habitualmente a través de consorcios. Éste es el sistema seguido en los tranvías de Barcelona -que también utilizan la marca comercial Tram-, Madrid -los denominados "metros ligeros"- y Parla, así como en el metro de Sevilla, según la información corporativa que ofrecen las propias compañías.
En cambio, las obras de la línea 2 del tranvía de Alicante se han ejecutado hasta ahora íntegramente con dinero público, a través del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP). La inversión total prevista es de más de 81 millones de euros, y todos sus tramos están en ejecución, algunos en una fase bastante avanzada. La búsqueda de financiación es uno de los argumentos expuestos por la Conselleria para estudiar la posible entrada de capital privado.
Desde la plataforma Alicante por un Tranvía Público (ATP) consideran "lamentable" que el Consell no pueda "disponer de recursos económicos para finalizar las obras", cuando el propio GTP, dicen, "financió con dinero público los más de 90 millones de euros que costó llevar una carrera de Fórmula 1 a Valencia". Asimismo, critican que "el conseller no aporta más datos de esa posible concesión privada" en la línea 2, lo cual tachan de "perversa desinformación, oscurantismo y falta de transparencia".
El colectivo insiste en denunciar el "retraso indiscriminado y permanente de las obras" y estima que alegar que con la privatización la línea se acabará antes es una muestra de "incapacidad". Por ello, reitera en exigir una gestión directa, que evitaría un "atraco a las arcas públicas" y la "merma de seguridad de los usuarios", que a su juicio se produciría con un sistema de concesión.
La verdad 13-7-2009
ALICANTE
TR-500.000
El tranvía de Alicante supera en junio por primera mes el medio millón de usuarios en un mes, gracias a los servicios especiales de Hogueras y noche

En el acumulado del año este servicio ya supera los dos millones de pasajeros
J. V. P. P.
El tranvía de Alicante ya está más que consolidado como el medio de transporte de futuro en la ciudad. Con tres líneas en funcionamiento, más otra a punto de estrenar hacia San Vicente, y la ampliación del tramo desde Mercado Central hasta la futura Estación Intermodal (con parada en la plaza de los Luceros) gana pasajeros día a día. Es un goteo continuo, pero hay cifras que marcan una diferencia.
Así, el pasado junio fue el primer mes desde que se puso en funcionamiento el tranvía que supera la barrera del medio millón de usuarios, según expilcaron a este periódico fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valencina (FGV). Y es que junio es el mes más propicio para dar el salto. Las fiestas de Hogueras, que movilizan miles de personas durante las 24 horas del día tanto de entrada como de salida a la ciudad, han sido el punto culminante para conseguir el récord de los 500.000 pasajeros.
De hecho, cerca del 40% de los billetes que se sellaron en junio se produjo en los días de las fiestas de Alicante, cuando cerca de 200.000 personas utilizaron este medio de transporte público para llegar hasta los monumentos, evitando así coger el coche y, de paso, buena parte de la congestión de circulación que de por sí soporta el centro urbano. El servicio ininterrumpido de FGV entre el 19 y el 24 de junio cada vez está más implantado. No sólo por los que tienen una parada cercana, sino también para todos aquellos que vivan en la zona de las playas, ya que la construcción de varios aparcamientos de disuasión (es decir, situados en las paradas del tranvía y que disuaden a los conductores que llegar con su vehículo hasta la ciudad) ha provocado un aumento del 39,76% más de usuarios que en 2008. También FGV ha dado este año un día más de servicio, que se suma al incremento.
Con este número, el tranvía de Alicante más que ha sobrepasado los dos millones de usuarios desde principio de año, hasta alcanzar a 31 de junio los 2.200.000 viajeros, según estimaciones de FGV. El año pasado superaba por poco el millón y medio de pasajeros transportados, según los cálculos de la empresa. En cuanto a la zona de playas, la próxima entrada en funcionamiento del bucle de la Playa de San Juan, con la avenida Costa Blanca ya urbanizada, puede más que multiplicar el número de usuarios, no sólo pensando en verano sino en el resto del año. La Conselleria de Infraestructuras está ejecutando las últimas fases de esta línea, que incluirá otras dos nuevas paradas: Avenida de Holanda, frente al Mercadona, y Avenida de las Naciones, frente al campo de golf. Estos números podrán aumentar en julio, toda vez que se ha puesto en marcha el servicio del Tramsnochador, que circula ininterrumpidamente durante las madrugadas de jueves a domingo en dirección a El Campello y avenida de las Naciones, con paradas estratégicas, como el nuevo andén en el campo de golf, una de las zonas de ocio más concurridas de la ciudad, y más en verano. Este servicio permanecerá hasta el 12 de septiembre, y goza de popularidad entre los jóvenes, aunque, como ya denunció este periódico, el binomio noche-alcohol haga el viaje no más duradero, pero sí más largo para algunos jóvenes.
LOS DATOS
Junio: Superó los 500.000 pasajeros transportados en el mes, la primera vez que el servicio de tranvía en Alicante consigue esta cifra.
Récord anual: En el acumulado del año, el Tram supera los dos millones de viajeros, mientras que en el 2008 apenas sobrepasa el millón y medio de billetes.
Hogueras: Los días de Hogueras marcaron, sin duda, la punta del servicio. Entre el 19 y el 24 de junio, cerca de 200.000 personas utilizaron este transporte público para llegar a Alicante, casi un 40% más que el año anterior, aunque en el 2008 hubo un día menos.
Tramsnochador: Desde el pasado 2 de julio, y hasta el 12 de septiembre, FGV ha puesto en circulación el servicio nocturno de Tranvía, con circulación ininterrumpida hacia El Campello y avenida de las Naciones. Este servicio incluye la nueva parada del Campo de Golf, con acceso a la zona de ocio.
TR-500.000
Llegada del Tranvía a la parada del Campo de Golf, en imagen de archivo. / DANI MADRIGAL
El Mundo 13-7-2009
El TRAM servirá de "banco de pruebas" para reducir ruido

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