viernes, 1 de marzo de 2019

Intervención de la PCM en el pleno sobre los terrenos de Isla Marina

El 28 de febrero la PCM intervino en el pleno del Ayuntamiento de Alicante sobre la declaración institucional presentada por Guanyar en referencia a los terrenos de Isla Marina.

La intervención fue la siguiente:

Buenos días, bon día,

Mi nombre es Iñaki Malluguiza, y hoy vengo en representación de la AVV El Templete de Benalúa y de distintas asociaciones, colectivos y personas pertenecientes a la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, para una cosa muy concreta: 

pedirles que recuperen para nuestra ciudad el frente litoral en una parte de los terrenos que ocupaba la antigua Isla Marina. 

En realidad ya se lo pedimos a todos ustedes por escrito hace 15 días, al grupo Popular, Socialista, Guanyar, Ciudadanos, Compromís, y a los concejales no adscritos Sr. Sepulcre y Sra. Belmonte.

Creo que podemos decir que hay unanimidad, entre todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento, en conseguir el objetivo del Corredor Litoral que nos permitirá disfrutar de nuestra Costa.

Ese Corredor Litoral tiene ahora mismo un estrangulamiento, un cuello de botella, al lado mismo del Postiguet. Es una zona que además de abandonada y degradada, solo deja 6 metros de ancho para el Corredor Litoral, entre la Estación de la Marina y el muro de la antigua Isla Marina.

Pero tenemos una oportunidad de solucionarlo: el deslinde de Costas de 2015 establece el DPMT en un ancho de 20 metros. Y eso es lo que les pedimos a ustedes, que reclamen al Servicio Provincial de Costas que esos primeros 20 metros sean abiertos a todos los alicantinos y alicantinas, para poder disfrutar de nuestra Costa con generosidad, con comodidad. 

Pero si no se actúa con urgencia, tendremos una hipoteca durante décadas, pues ese frente marítimo se dará en concesión a la Autoridad Portuaria, uniéndose al resto de terrenos de la antigua Isla Marina.

No estamos en contra de la Autoridad Portuaria ni de la explotación de Isla Marina, solo queremos que los terrenos que son públicos se disfruten como públicos, máxime en este caso en el que el Corredor Litoral tanto lo necesita. 
Cualquier otra solución será, permítannos la expresión, una chapuza.

Nos gustaría terminar nuestra intervención compartiendo con ustedes dos documentos, a modo de hemeroteca, uno es una reseña del diario La Verdad de fecha 31 de diciembre de 1970 informando sobre el Pleno Municipal celebrado el día anterior, con el título “Reivindicación marítimo terrestre para un futuro paseo marítimo”: "…la moción del alcalde se aprobó por unanimidad (que) expuso la conveniencia de…la continuación del Paseo Marítimo,…desde el Postiguet hasta la Albufereta…La moción tenía por finalidad el solicitar de la Jefatura de Costas las autorizaciones necesarias para efectuar esta obra…El sr. Alcalde explicó que el Ayuntamiento debía adelantarse en la solicitud de estas concesiones, reivindicando así este terreno para la ciudad e impedir que, a partir de este momento, nadie siga obteniendo concesiones particulares en perjuicio del municipio...Por otra parte, se tendrá en cuenta y se vigilará que ningún edificio en construcción rebase la rasante de la carretera, para que respete así el trazado del futuro paseo". 

El otro documento es un proyecto enviado por el entonces Delegado provincial del Ministerio de Vivienda al alcalde, con título Proyecto de Paseo Marítimo (2ª fase) entre el Tiro de Pichón y la Finca Adoc, y fechado en marzo de 1971. Han pasado 48 años.

Por todo ello, les pedimos que continúe la unidad de los grupos municipales para hacer posible que el Corredor Litoral sea una realidad. Por todo ello, les pedimos un sí a que el tramo del Corredor Litoral en la antigua Isla Marina tenga una anchura digna.

Muchas gracias, moltes grácies.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.