miércoles, 12 de diciembre de 2018

La PCM tacha de ineficaz e ineficiente la pasarela en la avenida Denia anunciada por el ayuntamiento

Desde la plataforma lamentamos tener que insistir en que la pasarela anunciada no será ni eficaz ni eficiente puesto que, por un lado, solo resolverá el cruce a una pequeña parte de la demanda potencial de cruce y, por otro, su coste sería 10 veces mayor que el coste del paso semaforizado que vienen reclamando.

El pasado mes de septiembe presentamso un diseño de paso semaforizado para peatones y ciclistas que resolvía de manera sencilla, rápida, barata y segura el cruce sin obligar a los usuarios a recorridos suplementarios ni a subir y bajar unos seis metros de altura. [Enlace al informe]

Efectivamente, la sencillez de las obras necesarias para el paso semaforizado junto con su bajo coste (menos del 10% del coste de una pasarela) implicaría una agilidad extraordinaria en la adopción de la solución a un cruce que a diario expone a muchos usuarios a un riesgo notable. Respecto al falso argumento esgrimido por el ayuntamiento de la inseguridad de cruzar una avenida con el tráfico que soporta la de Dénia, basta responder que en otros puntos de la avenida con un volumen de tráfico muy similar existen desde hace años pasos de peatones que no han representado ningún peligro para sus usuarios.

La realidad es que en ciudades dirigidas por gobiernos más sensibles hacia los modos sostenibles de transporte se viene precisamente desmontando las pasarelas para sustituirlas por cruces semaforizados. Un caso notable es la sustitución de 5 pasarelas en la avenida del Cid de Valencia, que es la salida de la ciudad hacia Madrid, por sendos pasos semaforizados al nivel de la calzada. En dicha avenida valenciana, el paso de peatones supera la anchura de hasta 9 carriles mas la mediana central y el tráfico que soporta  no es inferior al de la avenida de Dénia en Alicante.

Por tanto, nos preguntamos ¿a qué viene el empeño del ayuntamiento en engañar a la ciudadanía con un reiterado anuncio de una obra cara (al menos 200.000 €) e inútil para la mayoría de los usuarios? Ni la incompetencia ni  la mala fe serían respuestas tranquilizadoras.

Diario Información 10 de diciembre de 2018 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.